
En el corazón de la revolución de la robótica y del mundo en rápida expansión de la Realidad Extendida (XR) se encuentra una tecnología silenciosa, pero indispensable: los sensores MEMS (Sistemas Microelectromecánicos). Al igual que los complejos sentidos que guían a los organismos vivos, estos diminutos y sofisticados dispositivos actúan como pilar fundamental, dotando a las máquinas de la capacidad crucial de percibir y comprender su propio movimiento y orientación. Esta percepción espacial transforma algoritmos complejos en movimientos fluidos y experiencias digitales inmersivas.
Tres nuevos sensores de alta gama para un mercado en crecimiento
En el CES® 2026, Bosch Sensortec presenta la plataforma BMI5, una nueva generación de sensores inerciales (de aceleración y giroscopio) diseñados para proporcionar un rendimiento de alta precisión con un ruido ultrabajo para capturar cada matiz de movimiento en múltiples clases de dispositivos. Basada en una base de hardware compartida y adaptada mediante software inteligente, la plataforma se lanza con tres variantes: BMI560, BMI563 y BMI570. Los productos de la familia BMI5 están dirigidos a los segmentos premium de los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo, sentando las bases para el creciente mercado de sensores MEMS. Según la empresa de investigación de mercado y consultoría estratégica Yole Group, se espera que este mercado, con Bosch como líder, crezca hasta superar los 19.200 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR 2024-2030) del 4%*. Para satisfacer las demandas de producción en serie de gran volumen, el área de sala blanca de la propia fábrica de obleas de Bosch en Reutlingen (Alemania) se amplió de 35.000 metros cuadrados a más de 44.000 metros cuadrados a finales de 2025.
Soluciones específicas para diferentes aplicaciones
El sensor BMI560 hace que las experiencias de realidad virtual y aumentada se sientan increíblemente reales. Rastrea con precisión los movimientos de la cabeza casi sin retraso, permitiendo a los usuarios interactuar de forma natural en entornos 3D. La estabilización avanzada de la imagen ayuda a los teléfonos inteligentes y a las cámaras a capturar fotos y vídeos nítidos y sin vibraciones, incluso en movimiento.
El BMI563 gestiona vibraciones y movimientos extremos, lo que lo hace idóneo para robots que necesitan navegar con precisión o para controladores de realidad virtual que rastrean cada sutil gesto de la mano. Además, ayuda a estos dispositivos a comprender su entorno y sus movimientos con una precisión excepcional. Por ejemplo, el nuevo sensor MEMS de Bosch ayuda a un robot humanoide a encontrar el camino correcto, incluso si la lente de la cámara está cubierta por un objeto.
Por otro lado, el BMI570 mejora los relojes inteligentes y los auriculares inalámbricos. En comparación con su predecesor, la nueva plataforma ofrece un rango de medición duplicado. Esto permite la detección de una gama aún más amplia de movimientos y gestos, especialmente aquellos en formas dinámicas. Para los dispositivos auditivos, proporciona datos precisos sobre la orientación de la cabeza para ofrecer experiencias de audio 3D inmersivas. Esto significa que la música o las llamadas pueden sonar como si provinieran de una dirección específica, reaccionando al movimiento del usuario.
Excelencia técnica en IA combinada con innovación responsable
Un motor de clasificación Edge-AI ayuda al dispositivo a permanecer «siempre encendido» al reconocer patrones de movimiento directamente dentro del sensor. Esto consume menos energía, agiliza las reacciones y añade ventajas inteligentes, como la detección automática de actividad en un reloj inteligente sin que el usuario tenga que interactuar. En todas sus variantes, la plataforma BMI5 cumple con los más altos estándares ecológicos de Bosch Sensortec hasta la fecha, combinando el rendimiento técnico con la innovación responsable. Esta arquitectura unificada permite a los fabricantes de dispositivos optimizar el desarrollo de vanguardia y, al mismo tiempo, sostenible en todas las líneas de productos. “Con la plataforma BMI5, estamos reforzando los cimientos para la próxima generación de dispositivos con detección de movimiento”, afirma Stefan Finkbeiner, CEO de Bosch Sensortec. “Nuestros clientes se benefician de un nivel constante de precisión, robustez y rendimiento excepcional en todas las variantes, lo que permite sistemas XR receptivos, robótica fiable y dispositivos wearables intuitivos. La plataforma combina la excelencia técnica con la innovación responsable, reflejando los valores fundamentales de Bosch de calidad y sostenibilidad, y admite una amplia gama de aplicaciones con una arquitectura única y escalable. Y esto es solo el principio. La familia BMI5 sigue creciendo, con más variantes ya en desarrollo”.
*Fuente: Informe «Status of the MEMS Industry 2025», Yole Group.