Bosch está dando forma al futuro de la movilidad, la fabricación y la tecnología en la vida cotidiana

En un mundo cada vez más digital, el software es el motor invisible del progreso. Define nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de utilizar los dispositivos en la vida cotidiana y de producir bienes. Pero solo cuando se fusiona a la perfección con el mundo físico del hardware despliega todo su potencial. En CES® 2026, Bosch muestra cómo el software y el hardware pueden trabajar juntos para allanar el camino hacia un futuro más inteligente. “Nuestros años de experiencia en hardware y software nos permiten conectar lo físico y lo digital”, afirma Tanja Rueckert, miembro del consejo de administración de Bosch, en la feria de electrónica de Las Vegas. “Al integrar hardware y software podemos crear productos y soluciones inteligentes centrados en las personas, es decir, que sean “innovación para tu vida”, continúa. “Bosch se siente cómodo ambos mundos y hemos desarrollado nosotros mismos la experiencia necesaria para ello. Esa es la base de nuestro éxito”, añade Paul Thomas, presidente de Bosch en Norteamérica.

Para principios de la próxima década, Bosch espera generar unas ventas de más de 6.000 millones de euros en software y servicios, gran parte de los cuales se basarán en la inteligencia artificial (IA). Se prevé que alrededor de dos tercios de estos ingresos provengan del área empresarial Mobility. La empresa espera que sus ventas de software, tecnología de sensores, ordenadores de alto rendimiento y componentes de red se dupliquen a mediados de la década de 2030 hasta superar los 10.000 millones de euros. Bosch sigue marcando el ritmo en la aplicación y el desarrollo de la IA. Para finales de 2027, la empresa tecnológica habrá invertido más de 2.500 millones de euros en este campo.

Innovaciones de IA aplicadas al habitáculo del automóvil  

La IA desempeña un papel crucial en los vehículos del futuro. Bosch ya utiliza la inteligencia artificial para mejorar la seguridad y la comodidad al volante. En el CES® 2026 de Las Vegas, Bosch presenta su nuevo cockpit basado en IA. Se trata de un sistema integral que permite personalizar al máximo el entorno del vehículo. El cockpit está equipado con un modelo de lenguaje de IA que permite comunicarse como si se tratara de una persona real. También cuenta con un modelo de lenguaje visual que puede interpretar lo que ocurre tanto dentro como fuera del automóvil. Basándose en esto, el sistema puede, por ejemplo, buscar automáticamente una plaza de aparcamiento al llegar al destino o crear actas para reuniones online.

Al mismo tiempo, Bosch se está consolidando como proveedor líder de sistemas by-wire, otra tecnología clave para la conducción automatizada y definida por software. Estos sistemas sustituyen las conexiones mecánicas de los frenos y la dirección por líneas de señales eléctricas, lo que abre nuevas posibilidades en términos de diseño, seguridad y control por software. Con las tecnologías brake-by-wire y steer-by-wire, Bosch espera alcanzar unos ingresos acumulados por ventas de más de 7.000 millones de euros para 2032. La dinámica del mercado de esta tecnología clave seguirá acelerándose en la década de 2030.

Reducir el mareo gracias al software inteligente de Bosch

El software Vehicle Motion Management de Bosch permite controlar el movimiento del vehículo en los seis grados de libertad mediante el control centralizado de los frenos, la dirección, el sistema de propulsión y el chasis. Esto significa que los actuadores individuales pueden coordinarse mejor y utilizarse de forma más eficiente. En el futuro, incluso se ajustarán a las necesidades del conductor. De esta forma, la gestión del movimiento del vehículo puede reducir considerablemente los movimientos de balanceo en las curvas o los movimientos de cabeceo en el tráfico con arranques y paradas frecuentes, con el objetivo de prevenir el mareo, lo que supone un paso importante en el camino hacia la conducción autónoma.

En este sentido, Bosch presenta una tecnología revolucionaria que combina la tecnología de sensores y la inteligencia artificial con su nuevo Radar Gen 7 Premium, que se estrena mundialmente en el CES de Las Vegas. El sensor de radar mejora las funciones de asistencia a la conducción, como el “Piloto para Autopista” (Freeway Pilot). Gracias a su configuración especial de antena, permite una precisión angular máxima y un alcance muy largo. Por ejemplo, el sensor detecta objetos muy pequeños, como palés y neumáticos, a una distancia de más de 200 metros. Esto le permite detectar con precisión cargas perdidas u otros usuarios de la carretera, incluso en situaciones de tráfico complejas, y así activar una maniobra de conducción adecuada. 

Las bicicletas eléctricas también son más seguras que nunca gracias a la experiencia de Bosch en hardware y software: la aplicación eBike Flow cuenta ahora con una nueva función que permite a los usuarios marcar su bicicleta eléctrica o su batería como robada. Esto dificulta a los ladrones la reventa ya que, en cuanto los compradores de segunda mano, distribuidores especializados o las autoridades intenten conectarse a la bicicleta eléctrica a través de la aplicación eBike Flow, recibirán una advertencia.

Sensores MEMS, los héroes anónimos de la digitalización

Ya se trate de dispositivos de alta tecnología en automóviles, en la industria o en el hogar, las innovaciones dependen de pequeños sensores. En el CES, Bosch presenta su nueva plataforma de sensores MEMS BMI5 AI. Todos los sensores desarrollados sobre esta base se caracterizan por su alto grado de precisión, robustez y eficiencia energética. También cuentan con funciones de IA integradas que pueden reconocer movimientos, posiciones e incluso contextos. Un área en la que se utilizan estos nuevos sensores de movimiento es en aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Al seguir los movimientos de la cabeza con precisión y prácticamente sin retraso, permiten a los usuarios interactuar de forma natural en entornos 3D. También ayudan a los robots a reconocer su entorno y sus movimientos con gran precisión. Por ejemplo, enseñan a los robots humanoides a encontrar el camino correcto incluso cuando hay un objeto que obstruye la lente de la cámara.

Bosch colabora con Microsoft en “Manufacturing Co-Intelligence®”

En el CES® 2026 de Las Vegas, Bosch ha anunciado que continuará su colaboración con Microsoft. Junto a la compañía tecnológica, Bosch ampliará su oferta “Manufacturing Co-Intelligence®” y explorará avances que tienen el potencial de revolucionar la producción mediante el uso de inteligencia artificial agéntica. Ambas compañías firmarán una carta de intención en Las Vegas.

La IA agéntica puede interpretar grandes cantidades de datos, tomar decisiones en gran medida autónomas y ejecutar tareas con el fin de optimizar la producción, el mantenimiento y las cadenas de suministro. “Hace que los procesos de fábrica sean más inteligentes”, afirma Tanja Rückert. Esta colaboración busca combinar el profundo conocimiento industrial de Bosch en el sector de la producción y el software industrial con la infraestructura informática líder y la experiencia en software de Microsoft. El objetivo de ambas compañías es hacer que los procesos de producción existentes sean escalables con soluciones basadas en IA, de modo que las fábricas no solo sean más eficientes, sino que las organizaciones también puedan aliviar la carga de trabajo de sus empleados. Por ejemplo, al detectar desviaciones en el proceso de producción en una fase temprana, se pueden minimizar los tiempos de inactividad y reducir los costes de producción. Uno de los primeros clientes de Bosch que implementará “Manufacturing Co-Intelligence®” es Sick AG, un fabricante líder mundial de sensores para aplicaciones industriales.

Protección revolucionaria y compacta contra la falsificación

Otro de los enfoques innovadores que Bosch presenta en el CES está centrado en la lucha contra los productos falsificados. Origify de Bosch es una solución inteligente que dota a los productos de un ADN digital. Se trata de un ecosistema de software con una tecnología central para el reconocimiento de patrones superficiales que verifica la autenticidad de los productos físicos. En lugar de depender de etiquetas, chips o códigos adicionales, Origify analiza las características físicas únicas y no replicables de la superficie de un producto y le asigna una identidad digital a prueba de manipulaciones. Una vez registrado en el sistema, la aplicación asociada Detector permite una verificación rápida y fiable: se puede utilizar una transmisión de vídeo en directo del objeto para determinar en segundos si es original o una falsificación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.