Primer estudio europeo a gran escala demuestra que los asistentes médicos con IA reducen casi un tercio del tiempo de documentación clínica

Tandem Health, compañía europea líder en inteligencia artificial sanitaria, ha publicado los resultados del primer estudio a gran escala en Europa sobre asistentes médicos basados en inteligencia artificial (IA), en el cual se demuestra que esta tecnología reduce el 29% del tiempo dedicado a la redacción de informes de consulta, pasando de 6,69 minutos a 4,71 minutos por informe. El conjunto de datos incluyó más de 375.000 informes médicas creadas con el copiloto clínico de Tandem Health por parte de 1.295 profesionales en Capio, el mayor proveedor sanitario privado de la región nórdica, abarcando atención primaria, secundaria y hospitalaria.

El estudio de métodos mixtos seleccionó los informes más relevantes del conjunto de 375.000, y se complementó con una encuesta con respuestas de 177 profesionales totalmente capacitados en el uso de la herramienta, responsables de más de 60.000 informes generados con el escriba de Tandem. La investigación aborda una importante laguna de evidencia en la implantación de la IA en los sistemas sanitarios europeos.

Hay que considerar esto como algo innovador ya que, hasta ahora, los estudios sobre asistentes médicos con IA se habían centrado casi exclusivamente en los sistemas sanitarios de Estados Unidos.

Estos resultados aportan ahora evidencia de que los escribas médicos con IA pueden reducir la carga administrativa y mejorar la experiencia de los médicos dentro de los sistemas sanitarios europeos y bajo los marcos de regulación de productos sanitarios de la UE.

Además del ahorro significativo de tiempo, el estudio documentó mejoras medibles en el bienestar de los profesionales sanitarios. Entre los principales resultados se encuentran:
· En promedio, los profesionales sanitarios se sintieron un 16% más presentes durante las consultas, aumentando sus puntuaciones en una escala de cinco puntos de 3,73 a 4,33
· Los médicos informaron de una reducción del 30% en el estrés derivado de tareas administrativas, con una mejora de la media de 2,41 a 3,14 en la capacidad de trabajar sin sentirse estresados por dichas tareas
· El tiempo de edición promedio, medido de forma objetiva y basada en los datos de uso, fue de 93 segundos por informe

Asimismo, las métricas de adopción reflejan una fuerte aceptación de la tecnología entre los profesionales sanitarios:
· El 91% afirmó que la tecnología era fácil de usar
· El 91% expresó su deseo de seguir utilizándola
· El 84% la recomendaría a compañeros
· El 80% consideró que el escriba médico supone una mejora para su profesión

Estos resultados subrayan que los escribas de IA pueden influir positivamente en el agotamiento profesional, un factor crítico que afecta a la retención del personal sanitario.

La implantación en Capio abarcó diversos entornos clínicos en atención primaria, secundaria y hospitalaria. Los médicos de atención primaria representaron el 66% de los 1.295 profesionales participantes, y el resto correspondía a 43 profesiones y especialidades, entre ellas fisioterapeutas, traumatólogos, psicólogos y personal de enfermería. Muchos profesionales de la salud encuestados señalaron que recuperaban hasta un tercio de su tiempo al utilizar Tandem.

“Este estudio demuestra lo que es posible cuando los asistentes médicos con IA se despliegan a gran escala. Los profesionales sanitarios experimentaron un ahorro constante de dos minutos por informe. Si esto se aplicara a toda la sanidad española, podría traducirse en un ahorro potencial de más de un millón de horas al año. Para los sistemas sanitarios europeos que se enfrentan a una grave escasez de personal y al aumento de los costes, este incremento de capacidad podría marcar una diferencia real, mejorando los tiempos de espera, reduciendo el agotamiento de los facultativos y facilitando el acceso a la atención médica”, afirma Lukas Saari, CEO de Tandem Health.

Los sistemas sanitarios europeos operan bajo requisitos regulatorios específicos, y la tecnología utilizada en el estudio cuenta con marcado CE como producto sanitario de Clase I bajo el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios. La implantación en Capio proporciona una base de evidencia para que los sistemas sanitarios europeos evalúen estas tecnologías.

El Dr. Artin Entezarjou, responsable de Operaciones Médicas en Tandem Health y coautor del estudio, señala: “A medida que los asistentes médicos con IA maduran en Europa, es esencial generar evidencia rápidamente y de forma continuada desde nuestros propios sistemas sanitarios. Los facultativos europeos trabajan bajo marcos regulatorios estrictos, estándares de documentación complejos y un panorama fragmentado de sistemas de historia clínica electrónica, factores que determinan cómo debe diseñarse y cómo funciona la IA en la práctica”.

“Nuestro estudio establece una base importante para que reguladores, responsables políticos y operadores sanitarios comprendan esta tecnología y cómo puede aplicarse para abordar los desafíos relacionados con la escasez de personal, las condiciones laborales y la productividad en nuestros sistemas sanitarios. Nuestros datos avalan la hipótesis de que los asistentes de IA se perciben como beneficiosos para la profesión y pueden apoyar una atención centrada en el paciente cuando se desarrollan e implementan de forma adecuada”, destca Entezarjou.

Katarina Wettin, directora de Operaciones Médicas de Capio, añadió: “En Capio entendemos el cambio como una respuesta necesaria a los desafíos que afronta la sanidad. Al implementar Tandem, hemos reducido el tiempo que nuestros profesionales sanitarios dedican a la administración. Esto genera valor no solo para los pacientes, sino también para nuestros empleados y para la sociedad”.

“Los profesionales de Capio señalan que una menor carga administrativa contribuye a reducir el estrés y fomenta un entorno laboral que prioriza la esencia de la atención sanitaria: la conexión entre personas. Al introducir nueva tecnología en un ámbito tan esencial como la salud, es imprescindible actuar con cuidado y reflexión, pero también con valentía para innovar. Capio está ahora a la vanguardia de la digitalización y la IA. Esto solo es posible gracias a nuestros empleados, que están comprometidos con la innovación y con marcar una diferencia real para pacientes y compañeros”, enfatiza Wettin.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.