Fundación ONCE pone el foco en la digitalización de mujeres con discapacidad para mejorar su empleabilidad a través del programa Por Talento Digital Esenciales

Las mujeres con discapacidad se enfrentan a serias dificultades en su acceso al mercado laboral. La digitalización se ha convertido en una vía clave para conseguir un empleo e incrementar la autonomía personal, pero no siempre es sencillo integrar estas capacidades tecnológicas.

Dentro del proyecto Por Talento Digital Esenciales de Fundación ONCE, las mujeres representan hasta la fecha el 48% del total de participantes, un dato que refleja tanto el interés como la necesidad de impulsar su capacitación en este ámbito.

El papel de Fundación ONCE y X Talento Digital

A través del programa ‘Por Talento Digital Esenciales’ de Fundación Once y con el respaldo de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública el proyecto tiene como objetivo formar a 16.667 personas con discapacidad en toda España antes del 30 de junio de 2026, mediante más de 2.000 cursos presenciales distribuidos por todo el país y el apoyo a las mujeres en este proceso de digitalización ha sido siempre un pilar clave en el proyecto.

A día de hoy, las mujeres representan el 48% del alumnado total del programa, con una presencia especialmente significativa en los itinerarios “Impulsa tu carrera con Esenciales” y “Crea tu universo digital”. “La digitalización es una herramienta esencial de inclusión, y garantizar la igualdad digital es el nuevo paso hacia la igualdad laboral. Con el proyecto ‘X Talento Digital Esenciales’ queremos que las mujeres con discapacidad tengan las mismas oportunidades para acceder al empleo, a sociabilizar y a desarrollarse profesionalmente en una sociedad cada vez más tecnológica”, señala Miguel León Arregui García, coordinador Programa Por Talento Digital Esenciales.

Además, el proyecto ‘X Talento Digital Esenciales’ de Fundación ONCE, pone un énfasis especial en el acceso de mujeres con discapacidad a la digitalización, alineándose con los objetivos de la iniciativa Generación D y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation EU.

El impacto de ‘X Talento Digital Esenciales’ de Fundación ONCE se refleja en las historias de mujeres que están transformando su trayectoria profesional al participar en la formación: “aprendí mucho en el curso de competencias digitales básicas, me encantó la profesora y también vino una interprete, me gustaría repetirlo para aprender más”, afirma Laura Guillén, alumna del programa.

También las tutoras destacan el valor de esta formación compartida entre mujeres. “Como acompañante del aprendizaje en competencias digitales básicas, observo que las mujeres que superan un proceso formativo en el programa Esenciales adquieren nuevas habilidades para desenvolverse en el mundo digital, a través del «Aprender Haciendo». Cada formación es un conjunto de prácticas individualizadas para que cada alumna pueda avanzar, a su propio ritmo, en sus habilidades digitales”. Explica Elena Bernabeu, tutora de ‘Por Talento Digital Esenciales’

en Alicante, “Ver como comienzan siendo aprendices y acaban enseñando a sus familiares y círculo cercano «trucos digitales» y conceptos que han aprendido en clase, les aporta también mayor confianza y fuerza interior para afrontar los retos digitales cotidianos. Es muy gratificante como formadora ver como la tecnología pasa de ser una barrera, a ser vista como una aliada para no quedarse atrás y sentirse competentes y autónomas en un mundo digital”, añade Elena.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información e inscribirse a través de la web oficial del programa: https://portalentodigital.fundaciononce.es/esenciales.

Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.