Netmind presenta TOM: un nuevo modelo operativo para gestionar servicios IT en la era de la IA

Netmind, compañía del Grupo BTS especializada en servicios de consultoría y formación para IT, presenta TOM (Target Operating Model). Un nuevo marco estructurado y modular para transformar la gestión de los servicios IT ante la rápida implantación de la Inteligencia Artificial.

El lanzamiento responde a un escenario donde la adopción de gen-AI y las expectativas sobre su impacto están creciendo de forma exponencial en las empresas. Según recientes estudios, más del 70% de las organizaciones ya usan gen-AI en al menos una función de negocio.

“La irrupción de la IA generativa no es un parche tecnológico: es un cambio de paradigma comparable con la llegada del cloud”, explica Iván Martín Bermejo, director de Tech Talent Consulting en Netmind. En este contexto, no basta con experimentar con pilotos. Las empresas necesitan rediseñar su modelo operativo de IT para que sea ágil, automatizado, gobernable y, sobre todo, alineado con la creación de valor del negocio.

¿Qué es TOM y por qué es distinto?

TOM es un framework vivo para definir cómo debe operar IT hoy y en el futuro inmediato. No se trata de un organigrama ni de un manual rígido, es una arquitectura operativa que puede desplegarse por fases y medirse en resultados concretos.

Netmind plantea la definición y adopción de TOM como una iniciativa clara y acotada en cuatro fases:

  • Assessment del modelo actual: inventario de procesos, herramientas, métricas, demanda y madurez cultural.
  • Benchmarking y principios de diseño: comparación con buenas prácticas del mercado y definición consensuada de los principios guía.
  • Diseño co-creado del nuevo modelo: trabajo por sprints con stakeholders (IT, negocio, seguridad, RRHH) para definir flujos, roles, automatización y métricas.
  • Roadmap de implementación: priorización, quick wins, plan de adopción y un marco de seguimiento con ciclos de mejora continua.

Cada fase entrega resultados concretos para que la operación no quede en una intención sino en ejecución.

Beneficios y casos de uso

TOM aporta valor directo a roles como CIO, CTO o CDO al conseguir la alineación con el negocio de los servicios de IT, que priorizan la entrega de valor y la reducción de la deuda técnica. Además, prepara a los equipos para el uso de la IA y la automatización, con la integración de perfiles de AIOps y flujos de trabajo basados en agentes especializados.

Además, TOM se caracteriza por la medición clara de KPIs vinculados a resultados de negocio (tiempo medio de reparación, tasa de automatización, lead time de cambios), lo que permite valorar de forma clara los resultados de la iniciativa.

Para la aplicación rápida y correcta del modelo, Netmind recomienda realizar un assessment rápido de 4 a 6 semanas para valorar la madurez de procesos, datos y seguridad. Priorizar las automatizaciones que puedan lograr mayor impacto, crear equipos mixtos para asegurar la colaboración entre negocio e IT y lanzar un plan de formación alineado con las competencias que se buscan.

“Con TOM buscamos que IT deje de ser una función reactiva y se convierta en un motor para escalar la innovación de la organización, automatizando operaciones repetitivas, alineando talento con negocio y gobernando el uso de IA”, declara Iván Martín. “Hoy, las empresas no solo deben adoptar IA, deben operarla, medirla y gobernarla y para eso se necesita un modelo operativo sólido y adaptable”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.