Centros de datos en 2026: 4 tendencias que se aceleran con la integración de la IA en la empresa

La irrupción de la inteligencia artificial está teniendo un alto impacto en el diseño, construcción y operación de los centros de datos, que se están preparando para abordar la ola de innovación asociada a esta tecnología. Estas infraestructuras tienen que adaptarse para soportar una mayor demanda de GPU, mayores densidades energéticas y soluciones avanzadas de refrigeración, sin perder de vista otros objetivos como la sostenibilidad y la eficiencia operacional.

Así lo afirman los especialistas de /fdata, la unidad de fibratel especializada en data centers, quienes se han anticipado al sector identificando las tendencias que marcarán el futuro inmediato de los data centers:

1. Infraestructuras preparadas para IA y el alto rendimiento. Las proyecciones de crecimiento de la capacidad de los centros de datos se han disparado. La generalización de modelos de inteligencia artificial y de aplicaciones de machine learning están impulsando la demanda de GPU, servidores de alto consumo y racks de mayor densidad. Esto obliga a rediseñar la arquitectura de las instalaciones con soluciones avanzadas de refrigeración líquida.

Al mismo tiempo, los analistas de la industria estiman, según Uptime Institute, que su consumo energético aumentará interanualmente entre un 10 y un 15%, por lo que será importante avanzar hacia una red de distribución eléctrica más eficiente y con más capacidad de generación.

2. Sostenibilidad y eficiencia energética. La huella de carbono se convierte en un KPI estratégico. Los nuevos centros están ya optando por fuentes de energía renovable, sistemas de recuperación de calor, optimización del uso del agua y herramientas de monitorización que midan el consumo en tiempo real.

Los especialistas de /fdata subrayan en este punto que las políticas de sostenibilidad deben extenderse también a la infraestructura tecnológica, maximizando la utilización de las cargas de trabajo y el rendimiento global.

3. Automatización y gestión inteligente. La integración de IA y analítica avanzada permite predecir fallos, optimizar el mantenimiento y ajustar la capacidad en función de la demanda. Los data centers evolucionan hacia entornos más autónomos y resilientes, reduciendo costes operativos y mejorando la disponibilidad.

4. Esfuerzo en capacitación del talento. El crecimiento del sector contrasta con la falta de perfiles técnicos en soluciones refrigeración avanzada, IA aplicada a operaciones, ciberseguridad o gestión energética. La formación interna y la colaboración con universidades y centros tecnológicos se vuelven prioritarias para garantizar el relevo generacional.

Estas tendencias convivirán con otras que llevan tiempo consolidándose, como los centros de datos modulares, cuyas principales características escalabilidad, flexibilidad y rapidez de despliegue a bajo coste, y los microcentros de datos, una buena opción para casos de uso que requieren baja latencia y autonomía local, como proyectos de edge computing, IoT, oficinas remotas, etc.

Como explica Tomás Callejo, director de /fdata, “estamos viviendo una transformación sin precedentes en el sector. La inteligencia artificial está redefiniendo la arquitectura y la gestión de los centros de datos, y solo las organizaciones capaces de anticiparse con infraestructuras más eficientes, sostenibles y automatizadas podrán mantener su competitividad en los próximos años”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.