
Blip, la compañía líder en IA conversacional, da un paso más allá y lanza en España Blip AI Agent, el primer agente de IA generativa que ofrece una experiencia de atención 100% ágil y personalizada a través de canales conversacionales como WhatsApp sin necesidad de intervención humana.
La tecnología que emplea Blip AI Agent va más allá de la automatización de un contacto inteligente (bots potenciados por IA). Es un producto que permite una experiencia conversacional mucho más avanzada y completa, y que aumenta los niveles de escalabilidad, personalización y eficiencia.
Este agente de Blip es capaz de entender el contexto de la conversación, interactuar con el usuario acorde al sentimiento y sentido de urgencia del cliente, procesar distintos formatos de información (texto, audios o imágenes), cambiar de idioma según la preferencia del usuario y garantizar respuestas más precisas, lo que se traduce en una conversación más fluida, una atención más personalizada de cara al usuario y una mayor eficiencia operativa para las empresas.
Atención más rápida y eficiente
Entre sus principales beneficios, Blip AI Agent reduce el porcentaje de conversaciones derivadas a agentes humanos, responde en un tiempo máximo de tres segundos y brinda atención 24/7 en varios idiomas.
La herramienta también mejora la eficacia operativa, incrementando la capacidad de resolución de consultas en más de un 50% y reduciendo los costes de soporte. De esta manera, libera horas de trabajo a los equipos humanos y les permite dedicar más recursos a tareas estratégicas, manteniendo la calidad de la atención al cliente.
“Una herramienta como Blip AI Agent permite que todo lo que pueda hacer una máquina, lo haga una máquina. Así, los empleados –lejos de hacer tareas repetitivas como responder preguntas frecuentes, sugerir productos y enviar facturas–, pueden dedicar su tiempo en tareas que aportan más valor y satisfacción al cliente. La combinación de ambas (talento humano y soluciones de IA) es el enfoque que sugerimos en Blip para crear una experiencia conversacional que realmente marca la diferencia”, comenta Dafny Deftereos, Líder del área de ‘Value Design’ de Blip.
Casos de uso de Blip AI Agent
Esta solución, ya disponible en España, está diseñada para empresas medianas y grandes que gestionan grandes volúmenes de interacción y necesitan soluciones escalables y flexibles para mantener la calidad del servicio.
Puede ser útil para distintos sectores en España, entre los que destacan salud, telecomunicaciones, seguros y servicios financieros, educación, la industria automotriz y retail.
Blip AI Agent ya se aplica a casos de uso reales en el sector retail activando recomendadores inteligentes para sugerir productos al usuario, teniendo en cuenta sus necesidades, presupuesto y preferencias.
Otro de los casos de uso más relevantes está en el sector automovilístico, donde Blip AI Agent ya se está utilizando para transformar la experiencia de los usuarios. Gracias a esta tecnología, los manuales de uso de los vehículos se han migrado a un canal conversacional como WhatsApp, ofreciendo una experiencia más práctica y accesible desde el teléfono móvil.
De este modo, los conductores pueden consultar al agente virtual cualquier duda en tiempo real, como el significado de los avisos que aparecen en el salpicadero o los pasos para cambiar una rueda, según el modelo del vehículo. Además, el sistema permite cambiar el idioma o comunicarse mediante texto o notas de voz, y el agente responde en el mismo formato, incluyendo referencias visuales que facilitan la comprensión.
Actualmente, el 47% de las empresas españolas ya están probando o utilizando IA en sus procesos de negocio, lo que consolida a esta tecnología como motor en la transformación empresarial en el país. Se espera que este valor llegue al 93% en 2028. En palabras de Jaime Navarro, director ejecutivo de Blip Europa, “invertir en implementar inteligencia artificial supone una importante ventaja competitiva de cara a mejorar la eficiencia operativa de las empresas, pero también para mejorar la experiencia de usuario”.