La IA y la automatización podrían multiplicar por 2,5 la visibilidad financiera y de tesorería, según Pleo

La automatización y la inteligencia artificial están redefiniendo la gestión financiera empresarial. Así lo confirma el nuevo informe de Pleo, plataforma líder en gestión de gastos.

El informe «Tesorería: el secreto mejor guardado de la estabilidad financiera» que encuestó a 3.250 responsables financieros en el Reino Unido, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, reveló que los equipos financieros que pueden centrarse en tareas críticas tienen 2,5 veces más probabilidades de disfrutar de buena visibilidad financiera en comparación con aquellos atrapados en procesos manuales que consumen tiempo. A pesar de ello, los CFOs y equipos financieros siguen sobrecargados con tareas administrativas. Un tercio (32%) de los encuestados españoles afirma que sus CFOs hacen más tareas administrativas ahora que hace cinco años. Sin embargo, la solución ya está disponible: el 70% cree que la IA podría liberar al CFO y al equipo financiero de tareas administrativas, permitiéndoles centrarse en labores estratégicas de mayor nivel.

Y es que la tecnología se ha convertido en una aliada indispensable para que los líderes financieros comprendan en profundidad la situación económica de sus empresas. En el contexto económico actual, esta necesidad es aún más urgente: los equipos deben ser capaces de reaccionar con rapidez y precisión en este entorno cambiante. Sin embargo, el 43% de los responsables financieros reconoce no contar con toda la información necesaria para tomar decisiones informadas y ejercer un control riguroso sobre el flujo de caja y las finanzas. Frente a este panorama, resulta alentador que el 81% de las empresas que utilizan tecnologías como la inteligencia artificial de forma extensiva afirme tener una visibilidad muy clara sobre su tesorería y su liquidez.

Es hora de revolucionar la función de tesorería
La función de tesorería es la columna vertebral de una empresa y garantiza su resiliencia incluso en tiempos convulsos. De hecho, el 70% de las organizaciones afirma que, a medida que su negocio crece y las finanzas se vuelven más complejas, el papel de la tesorería adquiere una relevancia cada vez mayor. Sin embargo, muchas compañías siguen dedicando una media de 26,4 horas semanales a tareas manuales relacionadas con esta área.

Cuando se utiliza correctamente, la función de tesorería puede ayudar a acelerar el crecimiento, mitigar los riesgos y aprovechar oportunidades a diario, pero las empresas deben implementar las tecnologías y la automatización adecuadas para aprovechar este valor. Las empresas que hacen un uso extensivo de la IA han constatado que su función de tesorería responde mucho mejor a las necesidades del negocio. Y más de la mitad (54%) de las empresas que usan IA de forma extensiva califican su función de tesorería como “muy efectiva”, frente a solo un 28% de quienes la utilizan ocasionalmente, rara vez o nunca.

Automatizar o quedarse atrás
La automatización es esencial para los equipos financieros, especialmente para liberarles tiempo y permitirles priorizar las tareas críticas para el negocio. Sin embargo, el 51% afirma que no puede enfocarse en tareas estratégicas debido a tareas manuales de tesorería que consumen tiempo. Esto evidencia el claro valor que la automatización puede aportar a estos equipos.

La automatización también mejora la visibilidad sobre la función de tesorería y permite a las empresas estar preparadas para cualquier eventualidad. Para responder a esta necesidad, Pleo, en colaboración con la solución de API de banca abierta de Yapily, presenta Reglas de Transferencia (Transfer Rules), una nueva funcionalidad que permite a los responsables financieros automatizar el movimiento de efectivo entre sus cuentas bancarias conectadas, cuentas Pleo y subcuentas.

Esta nueva función permite a las empresas gestionar su flujo de caja de forma aún más fluida. Podrán configurar reglas para transferir fondos automáticamente cuando el saldo esté por debajo de cierto umbral, o en una frecuencia específica determinada por el cliente, garantizando así que siempre haya fondos suficientes en sus cuentas.

Tres de cada cuatro empresas afirman que, a medida que crecen y las finanzas se vuelven más complejas, el papel de la tesorería adquiere una mayor relevancia. La funcionalidad Reglas de Transferencia de Pleo permite a los equipos financieros automatizar tareas menores y tener un mayor control de su flujo de efectivo.

Alvaro Dexeus, director para el Sur de Europa de Pleo, señala: “El entorno económico actual, tan inestable, obliga a los líderes financieros a tener una visibilidad aún mayor sobre la función de tesorería. La implementación de la tecnología y la automatización adecuadas ayudará a las empresas a volverse más ágiles, algo imprescindible si consideramos que el 69% de las compañías en España también afirma que hoy las decisiones financieras deben tomarse más rápido que nunca.

Durante demasiado tiempo, la tesorería ha estado marginada del proceso de transformación digital. Hoy eso ha cambiado. Los líderes deben aprovechar la oportunidad de convertir su función de tesorería en un centro de mando digital, predictivo y estratégico, redefiniendo lo que significa una gestión de fondos efectiva y una estabilidad financiera real.”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.