¿Dolor de espalda o muñeca? Guía definitiva para elegir la tecnología que cuida tu salud mientras teletrabajas

Cinco años después de la llegada del COVID-19, en torno al 14% de las personas ocupadas desempeña sus funciones en remoto, según datos del ONTSI. La pandemia aceleró de forma repentina la adopción del teletrabajo, obligando a muchos a improvisar oficinas en la mesa del comedor o incluso en el sofá, sin el mobiliario ni los dispositivos adecuados. Hoy, aunque existe cierta tendencia a la presencialidad entre las empresas, el modelo híbrido sigue presente y no todos los trabajadores cuentan con espacios adaptados a él.

Dolores lumbares, tensión en cuello y muñecas, fatiga visual… son algunas de las pequeñas molestias ocasionadas por posturas inadecuadas o la falta de un entorno ergonómico para el teletrabajo. Elegir la tecnología adecuada y tener en cuenta una serie de aspectos clave puede ayudar a evitar estas dolencias. Los expertos de PcComponentes, ecommerce español líder en tecnología, explican cómo trabajar desde casa de manera saludable, evitando impactos negativos en el cuerpo gracias al uso de dispositivos adecuados.

Claves para un teletrabajo saludable
Invertir en tecnología ergonómica de calidad, y el mobiliario adecuado, no solo mejora nuestro día a día, sino que también es clave para proteger la salud a largo plazo. El equipo de PcComponentes recomienda seguir estas pautas para mejorar el bienestar al teletrabajar desde casa:

· Ajustar la altura del monitor: la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para evitar la inclinación del cuello, que puede causar dolores y fatiga. Un monitor de 27 pulgadas con ajuste de altura, es la mejor opción para mantener una postura correcta y evitar la tensión en el cuello y la espalda. También es recomendable utilizar soportes para monitores o portátiles.
· Equipamiento ergonómico: contar con sillas ergonómicas con soporte lumbar, teclados y ratones ergonómicos que favorezcan una postura más natural, así como reposapiés para una correcta alineación del cuerpo, no solo previene dolores musculares, sino que también mejora la productividad y el bienestar general. Trabajar en sillas de comedor puede conllevar dolencias musculoesqueléticas que pueden resultar irreversibles. Asimismo, contar con periféricos mejora la postura de las muñecas y evita lesiones repetitivas.
· Iluminación adecuada: la luz natural es la mejor opción, pero si no es posible, se recomienda utilizar lámparas de luz regulable para evitar reflejos de las pantallas y proteger la vista. De igual manera, seleccionar monitores con tecnología de protección ocular reduce el impacto negativo que la luz azul tiene sobre nuestra salud.
· Hacer pausas regulares: es fundamental realizar descansos cada hora y media o dos horas, para estirar el cuerpo y descansar la vista. Programar descansos y estiramientos en nuestra rutina, con avisos en el móvil o wearable, nos ayudará a mejorar la circulación y reducir la tensión muscular.
· Organización del espacio de trabajo: mantener los objetos esenciales, como el teclado, el ratón o la libreta, a una distancia cómoda para cada usuario ayuda a evitar giros innecesarios y a mantener una postura correcta. Además, un espacio de trabajo limpio y despejado mejora la concentración.

Para teletrabajar de forma eficiente y sin comprometer la salud, es fundamental disponer de un buen equipo, accesorios ergonómicos y una conectividad estable. Contar con tecnología de calidad no solo mejora la experiencia diaria, sino que también permite mantener un ritmo de trabajo constante, reduciendo interrupciones por fallos técnicos.

“Aunque han pasado ya cinco años desde la pandemia y el teletrabajo ha evolucionado, mucha gente sigue sin contar con la tecnología adecuada, como sillas, ratones y teclados ergonómicos, importantes para mantener la postura correcta y evitar dolores. A la larga, tener estos dispositivos hace mucho por nuestro bienestar cuando trabajamos en remoto” explica Eugenio Pérez, responsable de marca y PR de PcComponentes.

En PcComponentes, los profesionales pueden encontrar una amplia selección de dispositivos ergonómicos, diseñados para optimizar su espacio de trabajo, y apoyarse en el asesoramiento de sus expertos para elegir las mejores soluciones según sus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.