Los 5 usos de ChatGPT para mejorar la productividad en las empresas

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial (IA) al que le puedes hablar y preguntar sobre prácticamente cualquier tema utilizando tu propio lenguaje natural. Está basado en GPT-3.5 (Generative Pre-trained Transformer) de OpenAI: un modelo de generación de texto prácticamente idéntico a la escritura humana que cuenta con aprendizaje automático.

Este modelo ha sido entrenado con un gran conjunto de datos de texto generado por humanos y puede crear texto para diversas tareas lingüísticas, como traducción, resumen y generación de lenguaje con una capacidad de expresión y comprensión muy elevadas.

La utilidades de ChatGPT a nivel de usuario son muy amplias, pero si tratamos de aplicarlo en el ámbito empresarial alcanza un gran nivel de eficiencia a través de su API. De esta forma es posible integrar la herramienta de IA con otros productos y sacarle un mayor provecho para el negocio.

Plain Concepts, la multinacional y especialista en desarrollo de proyectos de innovación, señala los 5 usos principales de la IA ChatGPT para mejorar la productividad y la eficiencia en las empresas:

  1. Mejorar la respuesta de los soportes técnicos o sistemas de atención al cliente de forma más personalizada y rápida gracias a respuestas individualizadas.
  2. Análisis de tono y contenido de las conversaciones con los clientes para conocer su sentimiento general hacia la empresa.
  3. Creación de contenido empresarial, tales como: tutoriales, discursos, artículos o mensajes de ventas.
  4. Búsqueda de información y respuestas a preguntas formuladas por los usuarios con datos históricos, geográficos, científicos o didácticos y sin limitación idiomática, ya que, a diferencia de otros buscadores, la respuesta de ChatGPT será dada en tu propio idioma, basada en diferentes fuentes de información.
  5. Resumen de contenidos sintetizando automáticamente largos textos, lo cual es de gran utilidad para generar noticias, documentos o para optimizar webs, llegando a ser capaz de generar código fuente de programación.

No obstante, si bien ChatGPT es una herramienta con infinidad de aplicaciones, existen escenarios a los que no llega por sí solo, donde será necesario desarrollar integraciones con otros productos o bases de datos, realizando desarrollos de IA a medida:

· Soluciones de optimización de procesos: si tu empresa quiere automatizar y optimizar sus procesos internos, sería necesario disponer de un equipo de expertos o contratar un desarrollo a medida para crear una solución de IA que se adapte a las necesidades específicas.
· Análisis de datos: si la empresa tiene un gran volumen de datos y quiere extraer información realmente valiosa de ellos e integrarla con otros sistemas o interfaces de visualización, también sería necesario contratar un desarrollo a medida para crear una solución de análisis de datos 100% personalizada.
· Creación de modelos de predicción: si se quiere predecir el comportamiento de nuestros clientes o el rendimiento de nuestros procesos es otro caso de uso en el que habría que realizar un desarrollo a medida para crear un modelo de predicción personalizado.

En definitiva, ChatGPT es una demostración de que las herramientas de inteligencia artificial han llegado para quedarse y que, además de mejorar nuestras vidas, abre un nuevo mundo de posibilidades en el ámbito empresarial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.