SPC te propone un decálogo de consejos para todas las edades

Concienciar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad cobra especial relevancia debido al aumento gradual de ciberataques recibidos en España. Según el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad INCIBE, nuestro país registró más de 100 000 incidentes de ciberseguridad en 2021.

Conscientes de la importancia por adquirir buenas prácticas en materia de ciberseguridad, SPC, la compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de productos de electrónica de consumo, propone un decálogo de consejos que se deben seguir en materia de ciberseguridad para todas las edades.

  1. Navega en webs seguras (protocolo HTTPS)
    Los protocolos HTTP y HTTPS rigen cómo se transmite la información a través de Internet. Si un usuario comparte datos sensibles en internet (correo electrónico o teléfono móvil) en el protocolo HTTP, estos se encuentran desencriptados y desprotegidos, los hackers pueden interceptarlos.Para saber si una web tiene el protocolo HTTPS solo hay que fijarse en si tiene escrita la “S” en el dominio y observando el icono del candado cerrado que aparece en la barra del navegador.
  1. Instala soluciones de ciberseguridad avanzadas y actualiza las aplicaciones
    Las amenazas son cada vez más sofisticadas, prueba de ello es que según INCIBE, 3 de cada 10 ciberataques detectados en España han sido por malwares, softwares maliciosos que acceden por los puntos de entrada o endpoints del dispositivo sin darse cuenta el usuario y dejándolo a merced de los ciberdelincuentes. Desde SPC recomiendan la instalación de antivirus cortafuegos además de vigilar estos endpoints del dispositivo para detener y responder ante cualquier ciberataque, y que estén actualizados frente a las amenazas más avanzadas. El uso de bloqueadores de anuncios o pop-ups que perjudican la navegación web son otra de las herramientas que, además de facilitar la navegación, benefician la seguridad del dispositivo.
  1. Controla que las personas mayores se encuentren “ciberseguras”
    El uso de tecnologías indispensables en el día a día supone un hándicap al que tienen que hacer frente algunas personas de edad avanzada. A este problema se suman los ciberdelincuentes que, a través de mensajes de SMS, engañan a las personas mayores y acceden a sus datos privados introduciendo malwares en el dispositivo, lo que se conoce como smishing. Existen smartphones y teléfonos móviles que, además de ser fáciles de utilizar por parte de los usuarios sénior por medio de características como la incorporación de iconos grandes que facilitan su pulsación, disponen de la opción configuración remota para que un familiar le asigne una agenda de contactos de confianza. Así sabrá qué mensajes de texto puede leer y desconfiar de aquellos recibidos por desconocidos.
  2. Cuida y educa a los niños cuando comiencen a utilizar tecnología
    Los niños, al ser nativos digitales, intentan interactuar con las tecnologías como las tablets desde temprana edad, lo que también les convierte en un principal objetivo de los ciberdelincuentes. Desde la firma española recomiendan la utilización de dispositivos que sean compatibles con Google Family Link, un sistema de control parental capaz de filtrar aquellas webs o apps que puedan utilizar los más pequeños del hogar, así como educarles en las buenas prácticas a la hora de navegar por Internet.
  3. Vela por la privacidad de tus datos personales
    Es aconsejable evitar el acceso a redes Wi-Fi públicas, más inseguras que las redes privadas, y blanco fácil para los hackers. La compañía española recomienda no compartir públicamente datos privados en webs o redes sociales. Con respecto al uso de equipos, tanto personales como de terceros, desde SPC aconsejan la eliminación de cookies, caché e historial de navegación periódicamente, además de navegar en modo incógnito en dispositivo ajenos.
  4. Cuidado con el ‘Phishing’ en los correos electrónicos
    Los hackers son capaces de realizar un ciberataque de phising de forma muy creíble ya que simulan el diseño del correo electrónico corporativo de una empresa o institución y se hacen pasar por ella, para así engañar a las víctimas para que les proporcionen datos sensibles, como DNI, datos bancarios o contraseñas. Ten en cuenta que estos datos son secretos y nunca te los van a solicitar desde tu banco. Como mucho, pueden pedirte una parte de los números desde el Servicio de Atención al Cliente. Para que esto no suceda, hay que vigilar la procedencia de los correos electrónicos, comprobando quién lo envía y cualquier tipo de anomalía en el diseño del mail; no entrar en sus enlaces ni responder al correo y enviarlo directamente al SPAM.
  1. Utilizar contraseñas robustas y la autenticación multifactor (MFA)
    Utilizar la misma contraseña para diferentes plataformas es la primera puerta de entrada a que los ciberdelincuentes accedan y roben credenciales cualquier tipo de información. Para evitarlo, sería recomendable establecer una contraseña robusta, de una extensión igual o superior a 8 caracteres, que sea difícil de descubrir para una persona o un programa. Esta contraseña puede ser una palabra u oración corta y fácil de recordar para personas mayores o niños, que comience con una inicial en mayúscula y que termine en dígitos. Si a esta contraseña le añadimos la autenticación multifactor (MFA) mediante una notificación push recibida en el smartphone a través de una app de confianza, lograremos una mayor seguridad.
  1. Compra online de forma segura
    Para evitar sustos en las compras online, existen ecommerces que ofrecen diferentes métodos de pago seguros, como puede ser PayPal, que permite una mayor facilidad de reembolso del importe, además de la tradicional tarjeta bancaria.
  2. Descarga apps desde el sitio oficial o Play Store
    A veces hemos visto anunciar por internet la aplicación móvil “milagrosa y gratuita” que se descarga desde una página web externa. Este tipo de archivos .Apk de origen desconocido son una brecha para que entre cualquier tipo de malware peligroso. Ante la duda de su procedencia, es aconsejable descargar la aplicación móvil desde el sitio web oficial que redirija a la store del sistema operativo del smartphone o tablet.
  3. Apaga el router si te encuentras fuera de tu domicilio durante unos días
    Si pasamos fuera un largo tiempo, ya sea en vacaciones o por viaje de trabajo, se aconseja apagar el router y evitar así que los hackers puedan acceder a la red doméstica en tu ausencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.