Samsung reconoce las mejoras obras digitales en los primeros Premios de Arte Digital en España y Portugal

Samsung Electronics ha dado a conocer los ganadores de la primera edición de sus Premios de Arte Digital. Un concurso en el que la compañía invitaba a los artistas españoles y portugueses a compartir sus mejores obras en formato audiovisual, Net Art, fotografía digital u obra plástica digital.

El hotel Bless de Madrid ha acogido la entrega de estos galardones, cuyas obras estarán expuestas hasta el 27 de noviembre en este mismo espacio. Así, en la categoría de Corto audiovisual, el primer premio ha recaído en Juan Manuel López-Barajas, por su obra “Mind”. Gracias a este premio, tendrá la oportunidad de formarse de manera especializada en la Escuela Superior de Diseño (ESDI), ya sea mediante el Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital, a la que optaría a un título oficial de la Universidad Ramón Llull; o un primer curso académico del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Los dos segundos premios, dirigidos a la categoría Obra plástica digital, han recibido una tableta Samsung de última generación. En este sentido, “Days of youth”, de Kevin Beovides Casas, y “Mis héroes favoritos”, de Miguel Ángel Bonilla han sido las obras seleccionadas y premiadas.

Por último, la obra “Filipe”, de Pedro Alves ha sido galardonado con el tercer premio en la categoría de Fotografía Digital, con el que optará a la realización de cursos en Domestika por valor de más de 100 euros.

El jurado ha estado formado por Javier Mariscal, uno de los artistas multidisciplinares más reconocidos nacional e internacionalmente, Javier Arrés, pionero del criptoarte en España, Juan Esteban y Fernando Carmona, cofundadores de la primera galería de arte digital en España, Kripties.

Las obras ganadoras, así como algunas obras del jurado, formarán parte de una muestra itinerante que, tras ser expuestas en Madrid, recorrerán otras ciudades españolas como Málaga y Barcelona.

Compromiso con el arte y la cultura

Samsung, a través de esta nueva iniciativa, corrobora una vez más su compromiso y reconocimiento al arte y la cultura a través de la tecnología y la innovación. Para Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia, “es un orgullo poner en marcha iniciativas que reconozcan el talento de los jóvenes en el arte y la cultura. El arte digital permite crear una nueva relación entre artista y público; a través de herramientas audiovisuales y su percepción a través de las pantallas”. “En Samsung estamos muy orgullosos de que televisores como The Frame sean una plataforma de conocimiento y divulgación para una exposición como esta, y que también sea un espacio para que las personas puedan disfrutar de una experiencia única en sus hogares”.

Por su parte, Javier Arrés, uno de los principales exponentes del criptoarte en España y que en 2020 fue número 22 del mundo en ventas, ha explicado qué ha supuesto para él formar parte del jurado: “Para mí ha sido un honor, así como estar con compañeros del jurado de tanto nivel como Mariscal. También ha sido un gusto disfrutar de las obras que se han presentado y poder poner un granito de arena como jurado para que se generen estos concursos de arte digital que, bajo mi punto de vista, creo que son bastante necesarios”. “El arte digital necesita todavía una consideración mayor por parte del público y de la crítica, necesita conquistar ciertos espacios del arte y que las personas vean el nivel y la calidad que hay dentro de este mundillo”; ha remarcado.

The Frame está diseñado para ser un televisor cuando está encendido y una galería de arte cuando está apagado. Gracias a las colaboraciones de Samsung con diferentes entidades culturales, este televisor permite a los usuarios descubrir más de mil cuatrocientas obras y fotografías de diversos autores en calidad 4K. Gracias a ello, los usuarios pueden acceder a obras artísticas de museos y galerías de referencia en todo el mundo como el Museo del Prado, la Tate Modern de Londres, el Museo Hermitage de San Petersburgo o el Museo Van Gogh de Ámsterdam, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.