Un estudio demuestra la precisión y exactitud del sensor de análisis de impulsos biométricos del Galaxy Watch

Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) revela que el Galaxy Watch podría contribuir a la prevención o reducción de la obesidad en sus usuarios. El estudio determinó que los dispositivos Galaxy Watch eran exactos a la hora de medir la composición corporal, con una precisión comparable a los resultados de laboratorio realizados por la Universidad Estatal de Luisiana, el Centro de Investigación Biomédica Pennington y el Centro Oncológico de la Universidad de Hawái.

El estudio subraya la posibilidad de que los wearables ayuden a prevenir o reducir la obesidad, una condición que es responsable de aproximadamente el 60% de las muertes por enfermedades cardiovasculares[1] [2].

Claves principales:

· La medición del Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA) del Galaxy Watch mostró una correlación del 97-98% con los dos dispositivos de referencia —una medida clínica de la absorción de rayos X de doble energía (DXA) y un análisis de impedancia bioeléctrica octapolar duplicado de laboratorio— en lo que respecta a la masa libre de grasa, la masa grasa, la masa muscular esquelética, la tasa metabólica basal y el agua corporal total[3].
· El valor de la BIA proporciona una imagen global de la salud y el bienestar. Al analizar detalles clave del cuerpo —como el músculo esquelético, la tasa metabólica basal, el agua corporal y el porcentaje de grasa corporal— revela información más potente sobre el cuerpo y la salud física de una persona que si sólo se mide el índice de masa corporal (IMC).
· Considerada como una enfermedad crónica, la obesidad se desarrolla con el tiempo como resultado de la sobrealimentación y la falta de actividad física[4].
· La capacidad de controlar el propio comportamiento, en particular con los datos derivados de los wearables, mejora la percepción del usuario de sus patrones de comportamiento, lo que se tradujo en un aumento de la actividad física en casi el 60% de los usuarios[5].
· Además, un ensayo de control aleatorio descubrió que los wearables reducían el tiempo de sedentarismo en una media de 68 minutos, mientras que un metaanálisis de los efectos de los rastreadores de actividad de los wearables mostró un aumento de más de 2500 pasos diarios[6] [7].

Resumen del estudio
Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Luisiana, el Centro de Investigación Biomédica Pennington y el Centro Oncológico de la Universidad de Hawái, realizó un estudio para evaluar la exactitud de los datos de composición corporal recogidos en los relojes inteligentes.

El estudio comparó las mediciones de la composición corporal realizadas por el sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) del Galaxy Watch4 con una medición clínica de una absorción de rayos X de doble energía (DXA) y un análisis de impedancia bioeléctrica octapolar duplicado de laboratorio.

Los resultados demostraron que la medición BIA del Galaxy Watch tenía una correlación de entre el 97 y el 98% con los dos dispositivos de referencia en cuanto a masa libre de grasa, masa grasa, masa muscular esquelética, tasa metabólica basal y agua corporal total3. Los resultados del estudio muestran que los datos de un dispositivo de bioimpedancia portátil pueden ayudar a los usuarios a controlar su composición corporal y a mejorar su salud modificando su dieta y sus hábitos de ejercicio.

También muestra que el Galaxy Watch puede ayudar a los usuarios a tener un conocimiento más preciso de su salud. La precisión de los datos permite a los usuarios realizar ajustes en su propio comportamiento incluso cuando no se dispone de pruebas clínicas. Esto permite a los usuarios controlar mejor su salud en casa (entre intervenciones médicas), cuando viajan o cuando trabajan a distancia, donde puede que no haya otras evaluaciones disponibles.

La obesidad es un problema sanitario grave
La obesidad se ha convertido cada vez más en un problema mundial y es responsable de aproximadamente el 60% de las muertes por enfermedades cardiovasculares1 2. Considerada una enfermedad crónica, la obesidad se desarrolla a partir de la sobrealimentación y la falta de actividad física4. La pérdida de peso, incluso a niveles modestos al principio de la progresión hacia la obesidad, puede prevenir o revertir los riesgos para la salud[8]. Estos hallazgos hacen que sea necesario apoyar un control eficaz del peso para reducir la obesidad.

El control de los hábitos de vida, en particular mediante el acceso a los datos de los dispositivos portátiles, mejora la autoconciencia y la visibilidad de los patrones de comportamiento, lo que produce un aumento de la actividad física en casi el 60% de los usuarios5. Además, un mayor compromiso con estas herramientas de autocontrol aumentó la adherencia a los resultados previstos, incluida la pérdida de peso o la composición corporal5 [9].

Un ensayo de control aleatorio también descubrió que los dispositivos portátiles reducían el tiempo de sedentarismo en una media de 68 minutos en comparación con los controles, mientras que un metaanálisis de los efectos de los dispositivos de seguimiento de la actividad mostró un aumento de más de 2.500 pasos diarios6 7.

¿Cómo mide la composición corporal el Galaxy Watch?
La ventaja del Galaxy Watch es su capacidad de medir la BIA frente a la del IMC. El Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA) ofrece una imagen más completa de la salud y el bienestar de una persona. Desglosa detalles personales clave, como el músculo esquelético, la tasa metabólica basal, el agua corporal y el porcentaje de grasa corporal, para obtener una visión más profunda de nuestro cuerpo y nuestra salud física. La BIA suele medirse en el gimnasio o en consulta con un equipo especializado, pero ahora es accesible con el Galaxy Watch, directamente en la muñeca. Tanto si se trata de perder peso, aumentar la masa muscular o acelerar el metabolismo, la BIA es una forma precisa, sencilla y cómoda de comprobar y seguir los progresos

También es fácil comprobar la composición corporal (BIA) en el Galaxy Watch. El sensor BIA de Galaxy Watch4 y Galaxy Watch5 permite a los usuarios medir la BIA con cuatro electrodos en Galaxy Watch: dos en la parte trasera y dos en los botones laterales. Para completar una lectura, los usuarios deben mantener pulsados los botones laterales del Watch. De esta forma, en unos 15 segundos, el sensor del reloj captura 2.400 puntos de datos.

Para optimizar la precisión de la composición corporal, es importante medirse:
· A la misma hora del día.
· Con el estómago vacío.
· Después de ir al baño.
· Cuando no tenga el período menstrual.
· Antes de realizar actividades que provoquen un aumento de la temperatura corporal, como hacer ejercicio, ducharse o ir a la sauna.
· Después de quitarse objetos metálicos del cuerpo, como un collar.

[1] Colaboradores GO. Efectos en la salud del sobrepeso y la obesidad en 195 países durante 25 años. N Engl J Med 2017;377(1):13-27.
[2] Abdullah A, Wolfe R, Stoelwinder JU, De Courten M, Stevenson C, Walls HL, et al. El número de años vividos con obesidad y el riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Int J Epidemiol 2011;40(4):985-96.
[3] Las mediciones de la tasa metabólica basal y del agua corporal total se compararon únicamente con un análisis de impedancia bioeléctrica octapolar, ya que la DXA no proporciona esos índices.
[4] Wharton S, Lau DCW, Vallis M, Sharma AM, Biertho L, Campbell-Scherer D, et al. Obesidad en adultos: una guía de práctica clínica. Can Med Assoc J 2020;192(31): E875-91.
[5] Dehghan Ghahfarokhi A, Vosadi E, Barzegar H, Saatchian V. El efecto de las aplicaciones wearables y de teléfonos inteligentes en la actividad física, la calidad de vida y los resultados de la salud cardiovascular en adultos con sobrepeso / obesidad: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios. Biol Res Nurs [consultado el 7 de agosto de 2022]. doi:10.1177/10998004221099556.
[6] Ellingson LD, Meyer JD, Cook DB. La tecnología wearable reduce los episodios prolongados de comportamiento sedentario. Transl J Am Coll Sports Med 2016;1(2):10-7.
[7] Ashur C, Cascino TM, Lewis C, Townsend W, Sen A, Pekmezi D, et al. ¿Los rastreadores de actividad portátiles aumentan la actividad física entre los participantes en la rehabilitación cardíaca? Una revisión sistemática y metaanálisis. J Cardiopulm Rehabil Prev 2021;41(4): 249-56.
[8] Sarma S, Sockalingam S, Dash S. La obesidad como enfermedad multisistémica: Tendencias en las tasas de obesidad y complicaciones relacionadas con la obesidad. Diabetes Obes Metab 2021;23(S1):3-16.
[9] Barakat C, Pearson J, Escalante G, Campbell B, De Souza EO. Recomposición corporal: ¿pueden los individuos entrenados construir músculo y perder grasa al mismo tiempo? Strength Cond J 2020;42(5):7-21.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.