La transformación digital, hoja de ruta en el camino hacia la sostenibilidad en la construcción

Los retos en la transformación digital del sector de la construcción son cada vez más evidentes, pero a medida que crece la necesidad de las constructoras de estar alineadas con los objetivos de la Unión Europe en materia de sostenibilidad, las nuevas tecnologías se convierten en el mejor de los aliados. Precisamente para hablar de las barreras y los retos de la construcción en España, SoftwareONE organizó un evento junto con BIM Academy en el Madrid Roca Gallery bajo el lema Empowering Construction to Transform, y con el objetivo de generar un impacto positivo en las empresas pertenecientes al sector de la construcción para que den el salto adelante hacia la transformación digital.

Este evento exclusivo para CEOs y moderado por el Director de BIM Academy, Ignasi Pérez Arnal, comenzó con la ponencia de Jesús Ángel García, Responsable de I+D de INDRA, que introdujo uno de los principales retos de la jornada: la falta de integración entre los sistemas de digitalización del sector y la consecuente descentralización de los datos. A continuación, Ángela Baldellou, Directora del Observatorio2030 del CSCAE y Council Member UIA, recalcaba la necesidad de alinear la estrategia del sector, así como de identificar objetivos comunes para generar una hipótesis válida de futuro y acercarla a realidades más concretas.

Alcanzar el éxito con el desafío digital fue la premisa que estuvo presente durante toda la jornada, y todos los allí presentes coincidieron en que es imprescindible tener en cuenta la cadena de valor e identificar aquellos procesos en los que se puede implementar la digitalización para optimizar el modelo de trabajo y hacerlo más sostenible. En este contexto, Gabriel Cerrada, CEO de RIB Software, afirmó que “el dato va a ser el principal activo de las compañías y la llave para la digitalización y la productividad”. Para ello, contar con una plataforma única de datos que se comunique con otras plataformas se convierte en un activo tan necesario como imprescindible.

Miguel Hernández, MTWO Director General de SoftwareONE para España, cerraba el encuentro con un mensaje claro y que recogía todas las conclusiones expuestas hasta el momento: “Debemos ser conscientes que el objetivo final es el de conectar personas, procesos y datos, para ponerlos en valor y poder mejorar la toma de decisiones. Una digitalización provechosa es aquella que se realiza después de analizar cómo está funcionando una compañía hasta el momento, determinar cuáles son los cambios de mejora más efectivos y a continuación llevar a cabo una transformación digital exitosa”. En línea con esta apuesta, una de las principales ventajas que ofrece MTWO como solución empresarial en la nube es la de incorporar todas las herramientas y procesos dentro del flujo de trabajo, desde el diseño hasta la gestión general de todos los proyectos, mediante cuadros de mando configurables.

Queda claro que el objetivo común del sector de la construcción es lograr una mayor interoperabilidad entre sí para paliar la falta de estrategia digital existente entre las empresas constructoras. De esta forma, Hernández concluyó que “es necesario interactuar con el entorno para poner en valor la información ya existente, además de automatizar mediciones y estimaciones. Nuestra plataforma permite absorber todas las necesidades que se van produciendo y se convierte así en una solución efectiva ante todos los desafíos que plantea el sector”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.