La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y Microsoft firman una alianza para capacitar y certificar a sus estudiantes en las tecnologías que más demandan las empresas

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), entidad educativa de vanguardia, con experiencia de más de tres décadas en educación superior universitaria y ejecutiva, ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft que favorecerá la investigación, la capacitación digital y la empleabilidad de sus estudiantes.

El acuerdo, que ha sido rubricado hoy en A Coruña por Miguel Ángel Escotet, rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, pretende impulsar la transformación digital de la entidad universitaria y aplicar la innovación tecnológica en la formación de sus estudiantes, capacitándolos con las habilidades que demandan realmente las empresas.

UIE propone un modelo presencial individualizado, impartiendo todos sus programas de grado y máster en los campus de A Coruña y Vigo. Una presencialidad que se complementa con mentorización y tutoría, el uso de tecnología interactiva y acciones en remoto. Algo que ahora se reforzará, gracias a la incorporación de soluciones Microsoft orientadas a mejorar la comunicación y colaboración entre docentes, personal de administración y estudiantes. El uso de Microsoft 365 Educación o Teams, permitirá a la universidad proporcionar experiencias de aprendizaje más flexibles, atractivas e inclusivas.

El acuerdo contempla, asimismo, el trabajo conjunto entre Microsoft y la Universidad Intercontinental de la Empresa en la puesta en marcha de proyectos docentes y de investigación, haciendo especial hincapié en aquellos centrados en la aplicación de tecnologías innovadoras a la sostenibilidad medioambiental.

Y es que el mercado laboral demanda cada vez más profesionales formados con una combinación de conocimientos y habilidades STEM, como la IA, el uso de datos o la computación cuántica, con otros especializados en sostenibilidad.

Hace falta mucho talento digital para hacer frente a la enorme demanda de digitalización de todo tipo de empresas y organismos en España, no solo del sector tecnológico, sino de cualquier ámbito de actividad.

Microsoft ayudará a la UIE a ofrecer una propuesta de formación innovadora que incluya las competencias digitales que requiere el sector empresarial, mejorando así, la empleabilidad e incorporación al mercado laboral de sus alumnos.

Los estudiantes de los distintos grados y másteres de la universidad encontrarán en Microsoft Learn, plataforma online abierta, organizada por itinerarios, tutoriales paso a paso y entornos interactivos que facilitan un aprendizaje práctico. Se trata de un modelo de capacitación y certificaciones oficiales en las tecnologías más innovadoras de Microsoft, como la computación en la nube, ciencia de datos o Inteligencia Artificial, que ayudarán a los estudiantes de la UIE a diferenciarse y mejorar sus posibilidades profesionales.

Este acuerdo con Microsoft, “nace de nuestra vocación por la innovación, por las nuevas tecnologías, por la digitalización y la sostenibilidad, por el mundo de transformación permanente. Lo que hacemos a veces es formar profesionales para un mundo que ya no existe; por el contrario, esos profesionales tienen que adaptarse a las circunstancias del propio cambio estructural, social, científico y tecnológico. En este camino, la universidad debe ante todo enseñar a pensar, crear la actitud hacia el riesgo de pensar, ejercitar una visión gestáltica y dar rienda suelta a la imaginación creadora. Y ello en el contexto de un aprendizaje a lo largo de la vida, inserto en la propia dinámica de la mutación e incertidumbre de la sociedad y de su sistema productivo, que no solo exige poseer los conocimientos y técnicas en el mundo de hoy, sino, fundamentalmente, su formación para aprender, reaprender y desaprender sin pausa como única solución para adaptarse al futuro, para anticiparse a él, y educar para después de mañana. Microsoft como icónica empresa de vanguardia en nuevas tecnologías pueden cooperar en anticiparnos al futuro», expresa Miguel Ángel Escotet, rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y catedrático emérito de la Universidad de Texas.

«La falta de talento digital es uno de los mayores desafíos dentro de los necesarios procesos de transformación de las empresas y entidades públicas españolas. Es imprescindible colaborar con las entidades educativas en iniciativas que ayuden a formar talento cualificado con las capacidades que realmente demandan las compañías y que mejoren la empleabilidad juvenil. Ese es nuestro objetivo con el acuerdo que hemos firmado con Universidad Intercontinental de la Empresa», señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Formación práctica sobre la IA aplicada a los negocios

La Inteligencia Artificial está cambiando el funcionamiento de las empresas en todos los sectores. La aplicación de esta tecnología a los negocios forma parte de las bases del acuerdo entre la Universidad Intercontinental de la Empresa y Microsoft.

Al incorporar a su plan de estudios Microsoft AI Business School, la UIE ofrecerá a sus estudiantes la posibilidad de descubrir y profundizar en todas las potenciales aplicaciones que tiene esta tecnología en el entorno empresarial, algo que los capacitará para optar a los puestos de trabajo que más se requieren en las compañías públicas y privadas.

También el profesorado de la UIE que no tenga esas competencias podrá adquirir estas capacidades para que puedan ayudar mejor a la formación de sus estudiantes. Con Microsoft Learn for Educators, tendrán acceso a una plataforma online organizada por rutas de aprendizaje que ayudará a los docentes a incorporar a sus clases un plan de estudios oficial, material didáctico y espacios de conexión con otros educadores y expertos de Microsoft, donde compartir las mejores prácticas para inspirar a los estudiantes en su capacitación digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.