El desafío del talento con habilidades tecnológicas se está acelerando según los líderes de TI en España

La última encuesta de Equinix, Inc., la compañía de infraestructura digital del mundo™, reveló que los líderes globales de TI tienen serias preocupaciones sobre la retención y el reclutamiento de personal.

Según la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022, el 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España ven la escasez de personal con habilidades de TI como una de las principales amenazas para su negocio. Las empresas, incluida Equinix, están buscando ampliar los grupos de talento, incorporando a candidatos más diversos a través de campañas de reclutamiento alternativas. Los 2.900 encuestados a nivel global reconocieron que la velocidad a la que la industria de la tecnología se está transformando ha dejado a las empresas compitiendo por encontrar personas con las habilidades adecuadas para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

En España, las preocupaciones más comunes son la retención del talento actual (52%), el cambio de las expectativas de los trabajadores en torno a las formas de trabajo (híbrido, flexible, etc.) (39%) y la gran cantidad de solicitudes de empleo aplicadas por candidatos con habilidades no adecuadas para el puesto (38%). Los empleados en puestos tecnológicos más demandados en nuestro país son los especialistas en cloud computing (27%), los técnicos de TI (25%) y aquellos con aptitudes de IA / Machine Learning (22%) y arquitectura de seguridad (22%). Otras habilidades en las que se detecta escasez de personal en el mercado español actual son la protección de datos (20%), el análisis de datos (17%) y el análisis de seguridad (17%). Mientras que a nivel global los líderes de TI anticipan que las brechas en las habilidades tecnológicas seguirán siendo similares en el futuro, y que la de IA / Machine Learning será cada vez más prominente, en España se prevé que para 2025 la principal brecha se encontrará en las competencias de técnicos de TI y arquitectos de seguridad.

Keri Gilder, CEO de Colt Technology Services, explica: «Encontrar las habilidades adecuadas es un problema real en la industria de la tecnología, especialmente en el apartado del software. La realidad es que con la softwarización de los servicios todas las industrias están buscando las mismas habilidades. Uno de los desafíos aquí es la falta de conciencia entre los jóvenes talentos de las oportunidades disponibles dentro del sector tecnológico. Los proveedores de conectividad no aparecen en muchos casos de uso, ni siquiera a nivel universitario, a pesar de todo el trabajo que se está realizando en áreas como el del entorno submarino, los satélites y la fibra. Tenemos que pensar colaborativamente en torno al talento y trabajar como una industria para atraer una mayor base de habilidades diversas que esperan una oportunidad».

En respuesta a la escasez de habilidades, muchas empresas están trabajando duro para capacitar a personas de otras áreas. De hecho, a escala global el 62% aseguró que está capacitando a trabajadores de industrias similares, y el 34% está tratando de reforzar su fuerza laboral con contrataciones de sectores no relacionados, mientras que en España estas tendencias se reducen al 43% y al 27% respectivamente. Con el reciente aumento de despidos y recortes que impulsan a los trabajadores a buscar opciones para mejorar sus habilidades o carreras, las empresas de tecnología que ofrecen oportunidades de formación y desarrollo podrían estar mejor posicionadas para atraer talento.

Al igual que en el resto del mundo, las fuentes más comunes de trabajadores recualificados en nuestro territorio son la administración y el apoyo empresarial (40%). Le siguen el retail y el comercio mayorista y la de aquellos que regresan al trabajo después de un periodo de ausencia (26% en ambos casos). Estos trabajadores reorientados tras la adquisición de nuevas competencias tienden a ayudar a las empresas a cubrir el vacío de habilidades tecnológicas en puestos de técnico informático (56%), análisis de datos (30%) y cloud computing (29%).

Equinix tiene una colección de programas de planificación de carrera bajo su porfolio de Trayectorias Profesionales. Estos programas están diseñados para expandir y diversificar los grupos de talento recurriendo a carreras con habilidades transferibles, como en el caso de militares veteranos en transición a la vida civil y el de atletas olímpicos y paralímpicos retirados, a través de una asociación con Athlete Career Transition (ACT). El programa de reconversión profesional constituye el 40% de las contrataciones de trabajadores de operaciones a nivel mundial, al abastecerse de profesionales de industrias adyacentes, como aerolíneas, petróleo y gas u hostelería, y volverlos a capacitar para ocupar puestos en los data centers. Otros programas adicionales son Invictus, que se lanzará próximamente y se centrará en la contratación de veteranos de SkillBridge discapacitados a causa de su servicio militar, y New To Career, con el foco puesto en atraer a recién graduados y en diseñar planes de talento para refugiados. En conjunto, estas iniciativas pretenden aportar a la compañía más de 750 contrataciones en 2022.

Mientras tanto, las empresas también están tratando de reclutar a través de programas de educación superior y programas de aprendizaje. Los líderes de TI en España señalaron que las principales formas de asociarse con instituciones de educación superior incluyen la oferta de prácticas para estudiantes y los programas de aprendizaje de grado (ambos con un 35%), seguido de la realización de programas de formación en colaboración con instituciones de educación superior (31%). A nivel global, un ejemplo de este tipo de colaboraciones es el CLAP-TECH Pathway, financiado por el Hong Kong Jockey Club Charities Trust, en el que múltiples compañías de tecnología, incluida Equinix, colaboran con la Universidad Bautista de Hong Kong y escuelas secundarias de Hong Kong para dotar a los estudiantes de las habilidades adecuadas para una carrera tecnológica. Equinix también se ha comprometido a destinar 160.000 dólares para becas orientadas a la sostenibilidad para programas administrados por la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad de Administración de Singapur (SMU), con el objetivo de expandir el aprendizaje más allá de las disciplinas académicas tradicionales.

Equinix también continúa explorando vías de asociación con colegios comunitarios e instituciones de formación profesional. Así, el año pasado se puso en marcha el programa de becas Equinix Digital Infrastructure Scholarship, lanzado en colaboración con el Northern Virginia Community College y NOVA Foundation, para proporcionar a los candidatos de tecnología de ingeniería el marco necesario para ingresar en la industria de los data centers.

Según Brandi Galvin Morandi, directora legal y de recursos humanos de Equinix, «la encuesta revela que la carencia de competencias está obstaculizando la adquisición de talento en los equipos tecnológicos de todo el mundo. Existe una falta general de comprensión sobre las habilidades específicas necesarias para ciertos roles, y los candidatos potenciales necesitan una mejor orientación sobre formación, preparación y oportunidades de trabajo.

«Este desafío le da a nuestra industria la oportunidad de reclutar y desarrollar talento de diferentes maneras, y esto es algo en lo que hemos estado trabajando en los últimos años para anticiparnos. Creemos que las empresas deben fomentar una hoja de ruta progresiva de desarrollo de talento para puestos tecnológicos que atienda tanto a candidatos sin experiencia como a los ya capacitados. Otra oportunidad son los programas de orientación: ayudar a los candidatos potenciales a obtener acceso a una red establecida para la orientación profesional, al mismo tiempo que conectan a las empresas con candidatos adecuados para conseguir una reserva sólida de talento. También alentamos a las instituciones de educación superior y formación profesional a que colaboren con los equipos tecnológicos dentro de las empresas, garantizando que su plan de estudios imparta las competencias adecuadas a los estudiantes y los prepare para sus carreras deseadas», agrega Galvin Morandi.

Gary Aitkenhead, Vicepresidente Senior de Operaciones IBX de EMEA de Equinix, señala: «La brecha de competencias está presente en todo el sector tecnológico, pero es especialmente crítica en las funciones de operaciones, donde el acelerado ritmo de cambio exige que los trabajadores deban actualizarse constantemente. En Equinix, llevamos a cabo programas de formación exhaustivos para asegurarnos de que nuestros empleados tienen las habilidades que necesitan, pero es más difícil contratar nuevo personal con las competencias adecuadas. En última instancia, no hay suficientes personas que conozcan las oportunidades profesionales que ofrece el sector de los data centers. Para resolver este problema, Equinix está probando una serie de iniciativas en EMEA, incluyendo programas de transición de carrera como el proyecto «I am Remarkable» en el Reino Unido, que tiene como objetivo ayudar a personas de diversos orígenes a reintegrarse laboralmente después de tomarse un descanso en su carrera».

Para seguir avanzando en esta área, Equinix ha lanzado recientemente la Fundación Equinix, que colabora con organizaciones para avanzar en la inclusión digital, proporcionando desde el acceso a la tecnología y la conectividad, hasta el desarrollo de las competencias requeridas para las carreras tecnológicas. La Fundación tiene como objetivo apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para preparar a personas de todas las edades y orígenes para tener éxito en el mundo digital actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.