El 40% de la Generación Z afirma que incrementará sus inversiones en los próximos meses

Actualmente en España conviven cinco generaciones, cada una condicionada por circunstancias nacionales y globales que han influido en su forma de vivir, pensar y actuar. Generaciones que en determinados aspectos cuentan con marcadas diferencias, pero, ¿son las finanzas y las inversiones uno de ellos?

Para descubrirlo, Vivid, la app de banca móvil, ha realizado el estudio “Radiografía del inversor español”, llevado a cabo entre más de 1.000 usuarios de su plataforma en España, que revela las principales similitudes y diferencias entre generaciones a la hora de ahorrar e invertir.

Si bien todas las generaciones coinciden en que la mejor opción es el equilibrio entre ahorrar e invertir, son los Baby Boomers los que afirman en mayor medida no contar con ahorros ni inversiones (13%), mientras que la Generación Z, la más joven, destaca por contar únicamente con ahorros (31%). Sin embargo, son los inversores de esta generación los únicos que afirman que invertirán más de lo que ya lo hacen en los próximos meses, bien en los activos con los que ya cuentan (18%) o bien en otros nuevos (22%). Por su parte, el resto de generaciones se muestra de acuerdo en continuar invirtiendo lo mismo que hasta ahora, pero diversificando su cartera -Millennials, 42%; Generación X, 41%; y Baby Boomer, 36%-, siendo los Baby Boomers los que registran un mayor porcentaje de personas que optarán por reducir el capital destinado a sus inversiones (12%).

También existe unanimidad en España a la hora de revisar las inversiones, siendo diaria y semanalmente las casuísticas más comunes. Son, no obstante, los Millennials los más preocupados por revisar su evolución diariamente (40%).

La Generación Z, líderes en la inversión en acciones

El estudio pone de manifiesto también que es la Generación Z la que más invierte en acciones (38%), seguida de los Millennials (34%), la Generación X (31%) y, finalmente, los Baby Boomers (28%). Sin embargo, es la generación de menor edad la única que en su mayoría afirma hacerlo menos de una vez al año (35%); mientras que el resto asegura hacerlo, en su mayoría, mensualmente.

Al ser preguntados por los motivos, todas las generaciones coinciden en que lo que los ha llevado a invertir en acciones es la oportunidad de obtener beneficios y luchar contra la inflación. Asimismo, todos los grupos de edad, a excepción de los Baby Boomers, mantienen que mirar la evolución de las acciones a lo largo del tiempo es lo más importante para decantarse por unas u otras -Generación Z, 38%; Millennials, 33%; y Generación X, 33%. Por su parte, los Baby Boomers señalan, con una amplia diferencia, que, a la hora de elegir, prefieren dejarse asesorar por terceros (53%). En segundo lugar, todos coinciden en informarse en profundidad sobre las compañías que más les interesan -Generación Z, 28%; Millennials, 27%; Generación X, 28%; y Baby Boomers, 15%.

Estas inversiones se centran, en primer lugar, en empresas tecnológicas -Generación Z, 24%; Millennials, 36%; Generación X, 29%; y Baby Boomers, 36%-. Sin embargo, las disparidades entre generaciones comienzan con las segundas opciones. Mientras que para la Generación X y la Generación Z prefieren las energéticas, con un 13% y 20% respectivamente, los Baby Boomers se inclinan por las empresas de movilidad (12%) y los Millennials, por el sector salud (12%).

Destaca también del estudio la rotundidad con la que la Generación Z (60%), seguida de los Millennials (56%), se muestran a favor de invertir si tuvieran más conocimientos al respecto. Mientras que la Generación X y los Baby Boomers, aunque no se cierran, se muestran más comedidos, con un 45% y un 41%, respectivamente, que afirma tener que valorarlo.

La Generación X a la cabeza de la inversión en criptomonedas

Otro de los datos más curiosos del estudio lo constituye el hecho de que la generación que más invierte en criptomonedas es la Generación X (34%), seguida por los Baby Boomers (27%) y, por último y en igual medida, por la Generación Z y los Millennials (22%). Es, mensualmente, la forma más elegida por las diferentes generaciones para hacer sus aportaciones -Millennials, 27%; Generación Z, 38%; y Baby Boomers, 20%-, a excepción de la Generación X, que en su mayoría prefiere hacerlo trimestralmente (27%). Despunta también por encima del resto de generaciones el porcentaje de Baby Boomers que opta por invertir mensualmente, que llega a alcanzar un 16%.

Para estos inversores apostar por las criptomonedas significa principalmente una manera de obtener beneficios -Generación Z, 27%; Millennials, 28%; Generación X, 26%; y Baby Boomers, 24%. Sin embargo, llama la atención que el tercer motivo de inversión para la mayoría de las generaciones sea el entretenimiento -Generación Z, 13%; Millennials, 13%; y Baby Boomers, 14%-, excepto para la Generación X, que lo sitúa en cuarta posición, también con un 13%.

Todas las generaciones coinciden en que a la hora de invertir para decantarse por un cripto activo u otro, lo primero que hacen es investigar sobre la moneda en cuestión y, a continuación, valorar aquellas opciones que les permitan invertir a largo plazo. El estudio de Vivid también desvela que las principales criptomonedas en las que invierten actualmente los españoles son Bitcoin, Ethereum y Cardano.

Por otro lado, la Generación Z es la que más afirma conocer bien las diferencias entre las distintas criptomonedas (72%). Sin embargo, existe una gran polarización, ya que también es la generación en la que un mayor número de personas desconoce por completo las diferencias (19%). La mayoría de personas pertenecientes al resto de generaciones asegura conocer las diferencias generales, pero no los detalles – Millennials, 50%; Generación X, 40%; y Baby Boomers, 40%. Además, si bien todos los inversores en criptomonedas afirman informarse sobre el tema regularmente, siendo los medios online su principal fuente de información, destaca el porcentaje de Millennials y Generación Z que invierte sin estar informado, un 23% y un 24% respectivamente. Asimismo, destaca el blog de Vivid como segunda fuente de información para todas las generaciones -Millennials, 15%; Generación X, 14%; y Baby Boomers, 13%-, excepto para la generación Z, que sitúa en segunda posición las redes sociales (15%).

Es esta generación (60%), seguida de los Millennials (56%), la que muestra en mayor medida su contundencia a favor de invertir si tuvieran más conocimientos al respecto. Por su parte, la Generación X y los Baby Boomers, se muestran algo más dubitativos, con 45% y un 41%, respectivamente, que afirma tener que pensarlo.

Metales preciosos, el futuro de los pagos

A finales del pasado año, la plataforma móvil de servicios financieros, incorporaba a su app la opción de invertir en metales preciosos fraccionarios. Un nuevo servicio que ha gustado especialmente a la Generación Z, ya que, más allá de las criptomonedas, casi la mitad (48%) de estos inversores cuenta también con este otro activo.

Mientras la mayoría de los inversores en criptomonedas reconoce haber invertido principalmente en oro -Generación Z, 50%; Generación X, 65%; y Millennials, 67%-, la mayoría de los Baby Boomers han apostado tanto por el oro como por la plata (67%). En este sentido, además, mientras que la Generación Z y la Generación X manifiestan que el próximo metal en incluirse debería ser el platino, con un 29% y un 20% respectivamente, los Baby Boomers se decantan por el paladio (19%) y, los Millennials, por el cobre (17%).

Asimismo, todos los inversores de todas las generaciones coinciden en que les gustaría poder pagar sus compras con metales preciosos, si bien la que más entusiasmo muestra nuevamente es la generación Z, con 8 de cada 10 que reclaman esta opción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.