Grupo Bimbo transforma el análisis de datos de su área comercial, gracias a las soluciones de Microsoft

Grupo Bimbo, el productor internacional de productos horneados y snacks con sede en México, es una de las empresas de alimentación líderes a nivel mundial. Nacida en 1943 como una sola panadería en la Ciudad de México, el Grupo Bimbo está presente en 33 países y fabrica y distribuye cerca de 10.000 productos bajo más de 100 marcas. Uno de sus objetivos es ofrecer productos de alta calidad a precios asequibles a sus clientes, manteniendo la productividad y eficiencia. A principios de 2019, el grupo identificó la necesidad de promover una transformación digital dentro de sus operaciones comerciales, entendiendo que los datos eran un pilar clave para proporcionar experiencias de alta calidad a los consumidores. El sistema que tenía hasta ese momento no aprovechaba la información actualizada, por lo que Bimbo buscaba una nueva solución.

La compañía trabajó con Microsoft para construir un nuevo sistema, apoyado en Power BI y Azure Synapse Analytics, con el que ha conseguido mejoras significativas en la productividad y la eficiencia de su área comercial. Ahora, sus empleados pueden acceder rápidamente a los datos, escalarlos y tomar decisiones contrastadas en toda la organización.

Desarrollo de una herramienta de análisis de datos: Route to Market
Uno de los principales objetivos del uso de la analítica de datos en el Grupo Bimbo es gestionar y entender la información recogida a lo largo de las diferentes vías de venta. Conocida como «Route to Market«, la herramienta ofrece métricas relevantes a los distintos minoristas para hacer un seguimiento sencillo. Route to Market también proporciona a los representantes de la parte comercial de Bimbo las cifras que necesitan para trabajar mejor junto a sus clientes. Se trata de un servicio de análisis ilimitado, que combina el almacenamiento de datos de la empresa con las capacidades del big data, permitiendo al grupo dar un significado a la información clave e impulsar así el negocio.

Cuando Diego Bustos, director global de Datos y Análisis, y su equipo -dirigido por Sylvain Edelberg, responsable global de Datos y Análisis-, se propusieron crear la solución Route to Market, comprobaron que el sistema que tenían hasta el momento en Bimbo no podía soportar los objetivos que se habían fijado para el proyecto. Por ello, buscando una infraestructura ágil y sólida, el equipo de Datos y Análisis trabajó junto a Microsoft para definir una nueva solución capaz de ser escalada.

El cambio hacia una plataforma integrada con Microsoft
Para transformar su infraestructura tecnológica, Grupo Bimbo desarrolló un proyecto con dos objetivos fundamentales: reemplazar un viejo sistema heredado y desarrollado internamente por un partner, y rediseñar sus procedimientos para utilizar de una manera más eficaz la información disponible.

Rubén Herrera, vicepresidente global de Ventas de Grupo Bimbo, indicó que la empresa necesitaba aprovechar las nuevas tecnologías: «Era clave implementar un sistema que tuviera la posibilidad de enriquecer el área comercial para apoyar y habilitar así a nuestros trabajadores de primera línea con nuevas capacidades. De ese modo, aseguramos su rendimiento e impulsamos las decisiones de manera exponencial -basándonos en datos internos y externos- de cara a conquistar el mercado«. Con esto en mente, Grupo Bimbo, y, especialmente el área comercial, necesitaba una forma de acercarse a los consumidores.

La empresa eligió una amplia variedad de herramientas para llevar a cabo su plan de mejora de gestión empresarial en todos los países. No tardaron en percatarse de lo que supone tener las fuentes de datos dispersas y en múltiples herramientas, algo que dificulta la evolución y la adopción unificada. Con el objetivo de unificar procesos, el equipo de Edelberg decidió crear una solución apoyada en Azure, para que su sistema pudiera integrar multitud de herramientas en una única ubicación de fácil acceso. Al utilizar Azure Synapse Analytics, Grupo Bimbo tenía la seguridad de que su solución podría gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de datos y expandirse con facilidad.

Para completar la solución, el equipo necesitaba una plataforma que respondiera a sus necesidades de análisis y que se pudiese aplicar fácilmente en toda la organización. Power BI fue la elección idónea por dos motivos: su fácil integración en el entorno de Azure que ya tenía Grupo Bimbo, y la capacidad que ofrece para que todos los empleados de la compañía puedan crear paneles visuales de forma simultánea para aportar más eficiencia a las gestiones del día a día.

Creación de una estructura eficiente y escalable con Azure Synapse Analytics y Power BI
Después de realizar múltiples pruebas y confirmar su decisión, Grupo Bimbo continuó trabajando con Microsoft para construir su infraestructura basada en Azure Synapse Analytics y Power BI.

Todas las aplicaciones, las ventas y los datos del catálogo se originan en un mismo sistema de transacciones y luego se copian en una base de datos independiente. Utilizando un tiempo de ejecución de integración autónomo, Azure Data Factory coordina los datos y los traslada a una base de datos SQL. Esto los coloca en una zona donde están listos para ser transformados. Con Azure Data Factory y Azure Databricks en Azure Synapse Analytics, los datos se filtran, se procesan y se introducen en una capa semántica dentro de la solución de Microsoft. A continuación, esta información se lleva a Power BI a través de una consulta directa, donde se puede visualizar de forma intuitiva a través de diferentes paneles de mando.

Grupo Bimbo realiza cientos de miles de transacciones al día a escala mundial. José Antonio Parra, vicepresidente de Transformación Digital, Información y Gobierno, asegura que «la capacidad que tiene Azure Synapse Analytics de poder manejar una gran cantidad de datos junto con Power BI, y visualizar los cálculos y la información que se produce detrás, son fundamentales para que los colaboradores puedan tomar decisiones a nivel global«.

Power BI ofrece una visión estratégica de los datos de ventas
Una vez establecida la estructura, Edelberg y su equipo se pusieron a trabajar en la creación de informes para Route to Market. Por su parte, el equipo de Asistencia Comercial Global del grupo los utiliza para entender las métricas clave de los distribuidores y los clientes, con el fin de apoyarlos de la mejor forma posible para lograr mejores resultados.

Los informes destacan veinte KPIs en los trabajadores del sector retail.Los empleados pueden acceder a datos sobre ventas, devoluciones, rendimiento de los clientes con respecto a los presupuestos que han establecido y mucho más. Y no solo eso, sino que el equipo de ventas del Grupo Bimbo también puede buscar directamente datos sobre el rendimiento de minoristas o productos concretos, siendo así conscientes de dónde se puede mejorar. Según Laura Martínez Espinosa, directora global de Ventas de Bimbo, el hecho de contar con un panel de control claro y preciso también permite desglosar fácilmente las tendencias generales para seguir fácilmente el progreso y tomar decisiones basadas en datos reales que mejoren las ventas.

«Antes, con la variedad de sistemas que teníamos, había muchos indicadores e informes diferentes, por lo que era muy difícil comparar la información«, dice Parra. «Gracias a la infraestructura de Microsoft, ahora todos los datos van a un mismo lugar y tenemos una visión unificada en Power BI, sin importar el país en el que te encuentres«, añade.

Mientras Edelberg y su equipo siguen construyendo los informes clave para Route to Market, están empezando a habilitar poco a poco el autoservicio en todo el equipo de ventas. Al proporcionar acceso a un conjunto de datos unificado y fiable, los usuarios tienen la libertad de crear informes que cubran sus necesidades específicas en cada caso.

Adopción y expansión del uso de la analítica de datos
Aunque la incorporación de Power BI no es inmediata, su uso se ha extendido por toda la organización a un ritmo ágil. De hecho, Grupo Bimbo anima a sus empleados a utilizar herramientas de aprendizaje, como Microsoft Learn, para mejorar la calidad de los informes y aprovechar todas las posibilidades que ofrece Power BI. El entusiasmo continúa extendiéndose por todo el grupo y los usuarios activos siguen aumentando. Para garantizar un uso adecuado de la herramienta de Microsoft, los interesados en las licencias Pro deben superar primero un nivel específico de formación que proporciona conocimientos básicos sobre cuáles son las mejores prácticas y les transmite confianza a la hora de crear y utilizar informes.

Desde que Grupo Bimbo adoptó Power BI como parte de Route to Market, ha notado numerosos beneficios: mejoró y automatizó los procesos comerciales y se redujo el tiempo de los trámites operativos, ya que la productividad aumentó considerablemente.

«Ahora, al tener un entorno dinámico, podemos transformar y utilizar los datos con más rapidez«, afirma Herrera. El Grupo Bimbo puede descifrar y reajustar las reglas de su negocio de forma más precisa, lo que permite a la empresa crecer a un ritmo mayor. Además, con el nuevo modelo, Bimbo toma decisiones más ágiles e inteligentes y ha mejorado la calidad de vida de su equipo de ventas.

Edelberg afirma que esta iniciativa de transformación digital para la recogida de datos no es algo aislado; la información obtenida ya se ha utilizado para desarrollar una aplicación más amplia y una fuente de datos centralizada a la que puedan acceder más grupos. Este proyecto sentará las bases para futuros cambios tecnológicos de Grupo Bimbo.

Ahora, Grupo Bimbo imagina un futuro impulsado por la digitalización. El equipo de Datos y Análisis espera ampliar su Route to Market,ofreciendo análisis para que los minoristas gestionen sus escaparates y mejoren las ventas. «La tecnología es un facilitador para nuestra organización, y un pilar para seguir siendo competitivos«, asegura Parra. «Para ofrecer el mejor servicio y producto al precio adecuado, necesitamos que todas estas cadenas de valor funcionen de forma inteligente de extremo a extremo, con los mejores datos y capacidades de IA añadidas«, concluye.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.