Cinco consejos de los expertos para ahorrar de forma real de una manera sencilla

El Día del Ahorro se celebra el próximo 31 de octubre en un contexto en el que evitar el gasto se ha convertido en una obligación para muchas familias. España cuenta actualmente con más de un 10% de inflación, siendo una de las economías de la zona euro en la que se está notando más la escalada de los precios, por lo que la preocupación por el ahorro ha aumentado en los últimos tiempos. De hecho, según un estudio realizado por Chollometro, el 80% de los usuarios de esta web conoce alguna plataforma de chollos y ofertas. Coincidiendo con la celebración de este fecha, el equipo de expertos de esta comunidad líder en ahorros y descuentos ha decidido compartir algunos consejos para facilitar el ahorro a los consumidores.

  1. Haz seguimiento de tus gastos
    Identificar los hábitos monetarios, haciendo inventario y estudiando los gastos de la cuenta corriente ayudará a identificar a qué estás dedicando más dinero. Desde Chollometro recomiendan comenzar almacenando los gastos fijos (como el pago de Netflix, el alquiler…), para ir añadiendo día a día los gastos variables. Tener un seguimiento con un Excel ayuda mucho a registrar cuánto entra y sale de tu cuenta corriente. Además, ten en cuenta que ningún truco de ahorro sirve de nada si no cuentas con la motivación necesaria para hacerlo. Piensa en un fin concreto para tu dinero ahorrado, ya sea un viaje, una mejora en tu vivienda, un coche nuevo…
  2. Usa apps de gestión de ahorros
    Si prefieres clasificar tu dinero de una forma más sencilla, puedes utilizar una aplicación de presupuesto que te permitirá administrar el dinero sobre la marcha. Existen apps de gestión de ahorro que te permiten registrar cada gasto realizado y marcarte unos objetivos de ahorro de forma individual o en común con otras personas que utilicen la app, de modo que conseguirás un mayor control de tus finanzas.
  3. Utiliza la regla del ahorro
    La regla del ahorro es muy sencilla y te permitirá tener un control de tus gastos para no desembolsar más dinero de lo necesario. Se trata de la regla 50/30/20, según la cual el 50% de los ingresos se destinan a los gastos ordinarios (vivienda, alquiler, compra de alimentación…), un 30% se destina a actividades de ocio y un 20% al ahorro. Esta guía es muy sencilla y permite tener un control exhaustivo de los gastos para fomentar el ahorro. Si eres de las personas que tienen problemas para reservar una cantidad concreta de tu dinero, puedes automatizar tu cuenta para que una parte de tu sueldo se derive mensualmente a una cuenta de ahorro.
  4. Revisa el consumo de energía
    La electricidad ha subido durante el último año prácticamente un 30%. Por este motivo, el ahorro energético es un factor que debe tenerse muy en cuenta. Algunos trucos como apagar las luces cuando no hay nadie en la vivienda, desenchufar los aparatos electrónicos y poner la lavadora solamente cuando esté llena ayudan a evitar el gasto innecesario de energía. También se recomienda pintar la vivienda con colores claros para tener un hogar más luminoso, instalar un termómetro para saber la temperatura real y aprovechar el calor residual de la casa para evitar poner la calefacción. Además, comparar tarifas entre distintas compañías te ayudará a conseguir un mejor precio.
  5. Comparar es ahorrar
    Las plataformas de chollos y promociones como Chollometro te permiten ahorrar hasta el 80% en la compra de cualquier producto en tiendas online y físicas. Ya sea a través de su web o su app, aquí los usuarios pueden encontrar y compartir descuentos en todo tipo de productos, como viajes, material deportivo, motor y textil. Estas plataformas ofrecen descuentos significativos durante todo el año y son visita obligada durante los días clave para los descuentos, como el Black Friday y las rebajas, momento en el que los descuentos son todavía más significativos.

Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, opina que “ahorrar dinero puede ser más fácil de lo que parece, sobre todo si cuentas con plataformas de ahorro y descuentos que permiten conseguir productos muy parecidos a los deseados a un precio mucho más reducido”. Siguiendo estos cinco consejos, el ahorro será mucho más fácil y rápido de lo que crees.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.