4 consejos para ahorrar en tu barrio

Con el objetivo de concienciar de la importancia de este hábito y sus beneficios, el próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Nextdoor, la plataforma de barrio, y Fintonic, plataforma que ofrece soluciones para mejorar el bienestar financiero de las personas, se han unido en esta fecha para guiar a los vecinos y vecinas españoles en la gestión de su economía doméstica. El acuerdo entre ambas compañías contempla, entre otros aspectos, el acceso al Programa de Finanzas Personales diseñado por expertos de Fintonic para mejorar la comprensión de conceptos económicos básicos, tener un mayor control de las finanzas domésticas y erradicar hábitos incorrectos. Todo ello con el fin último de aumentar el ahorro, gestionar adecuadamente la deuda e incluso aumentar los ingresos.

En este marco, Nextdoor y Fintonic proponen además cuatro consejos para ahorrar fácilmente en el día a día de nuestro barrio:

  1. Consume productos de proximidad.
    La complicada situación económica global ha hecho que algunos sectores se resientan. Uno de ellos es el del transporte, que ha provocado que el precio de muchos alimentos se haya visto incrementado. De hecho, la OCU ha detectado la mayor subida de precios en alimentación en los últimos 34 años. Y aunque hay un incremento de precios generalizado, hay productos como el aceite de girasol y oliva, las magdalenas, la margarina, los plátanos, la pasta o la harina que han experimentado mayores subidas.

El consumo de productos que provienen de productores locales puede ayudar a ahorrar un dinero en la cesta de la compra -además de reducir la huella de carbono-, pues los alimentos que provienen de otros puntos del planeta suelen tener gastos asociados como el transporte. En cambio, los nacionales hacen menos kilómetros para llegar a tu alcance, lo que puede ayudar a que el precio sea reducido. Aplicaciones como Nextdoor ponen en contacto a vecinos con tiendas de barrio, ayudando a dar visibilidad a pequeños negocios y a impulsar el comercio local entre vecinos/as.

  1. Limita el uso del vehículo privado. O compártelo
    Según el último barómetro de Fintonic, el gasto en gasolina ha aumentado más del 33% en un año. En 2021, el usuario medio tenía un gasto mensual en carburante de 63 euros pero, en 2022, ya nos situamos en más de 85 euros mensuales. Además, el barómetro refleja que el gasto total relativo al vehículo se encuentra en 170 euros mensuales. Teniendo en cuenta que el precio de los combustibles no deja de aumentar, coger el coche es un gasto cada vez más importante en la economía doméstica de la sociedad española.

Ante esta situación, ir andando a hacer la compra al comercio del barrio se convierte en una gran solución para ahorrar dinero en combustible. Otra idea para reducir el consumo de carburante es compartir los viajes con otros vecinos/as de tu comunidad que necesiten hacer el mismo trayecto, ya sea para ir al trabajo o desplazarse por la ciudad o a un centro comercial en las afueras. De esta forma compartiréis gastos y el gasto mensual en este concepto disminuirá.

  1. Reutiliza y comparte con la gente que te rodea
    Según el barómetro de Fintonic, en 2022 el consumidor medio ha destinado al mes 104 euros a la compra de ropa en lo que llevamos de año. Compartiendo productos que tenemos y no necesitamos con nuestros vecinos/ vecinas estamos ayudando a promover una vida local más consciente, potenciando una economía circular dentro de los vecindarios. Dentro de plataformas de barrio como Nextdoor puedes conectar con tus vecinos y ofrecer aquella ropa, utensilios del hogar u otros objetos que no usas, además de poder conseguir aquellos que estás buscando sin necesidad de comprarlos. De esta manera podrás tomar prestado algunos objetos evitando tener que comprarlos. Esto se traducirá en un ahorro para el bolsillo, y un gesto de ayuda para el planeta.

“Cada vez están más en auge las plataformas para compartir coche, casa u otros objetos. Las comunidades de vecinos son un punto de reunión perfecto entre personas que viven en un mismo barrio, tanto para obtener recomendaciones sobre tiendas y ofertas cercanas, como para compartir coche o productos del hogar. Seguro que todos hemos necesitado alguna vez una escalera o una herramienta para arreglar un mueble. ¿Por qué no pedírsela al vecino de al lado? Ayudarnos dentro de nuestra comunidad nos permitirá ahorrar, y también mejorar las relaciones sociales cercanas” afirma Katherine Villegas, City Manager de Madrid en Nextdoor.

  1. Descubre los mercados de barrio y crea grupos de consumo vecinales
    Si buscas opciones sostenibles para ahorrar y reducir la huella de carbono, los mercados locales son ideales para aunar ambos conceptos. Además, es una buena excusa para investigar y conocer el barrio, seguro que hay uno que cerca de tu casa. Normalmente tienen acuerdos con productores locales o regionales que te ayudarán a hacer la compra más económica y sostenible. Además, al haber sufrido menos tiempo en una cámara frigorífica para el transporte, ayudará a que los alimentos sean más frescos.

Quienes desean productos de temporada y de cercanía suelen acudir a grupos de consumo para comprar a productores locales. Se tratan de compras en grandes cantidades para beneficiar a ambas partes: los agricultores cuentan con un gran volumen de venta y los consumidores los obtienen a un precio reducido. La plataforma Nextdoor, que permite que vecinos de un mismo barrio conecten entre sí, se posiciona como un canal perfecto para crear grupos de consumo y, así, reducir de manera conjuntael precio de la compra semanal.

«El gasto es inevitable en la sociedad que vivimos. La clave está en el gasto responsable que hacemos, pensando en nuestra familia, en nosotros mismos, en nuestro bienestar. En Fintonic queremos aportar nuestro grano de arena, es por eso que ayudamos a las personas a que controlen sus gastos, ahorren, tengan mejor acceso al crédito y tomen decisiones que les permita disfrutar la vida”, Lupina Iturriaga, CEO y Co Fundadora de Fintonic.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.