Vodafone y Nokia se asocian para impulsar el ecosistema Open RAN en Europa

Vodafone y Nokia han acordado trabajar conjuntamente en una solución de red de acceso radio (RAN) abierto totalmente compatible, lo que supone un hito importante para la industria de la telefonía móvil y un gran impulso para la competitividad de Europa.

La combinación de la avanzada tecnología ReefShark System on Chip (SoC) de Nokia, desarrollada en cooperación con Marvell, con servidores comerciales estándar (COTS) permitirá que el sistema Open RAN alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes de radio móviles tradicionales. El chipset ReefShark SoC de Nokia potencia la capacidad de procesamiento de capa 1, necesaria para conectar a muchos usuarios a la estación base móvil y soportar altos niveles de tráfico de datos móviles.

Nokia es el primer gran proveedor de equipos RAN con sede en Europa que apoya plenamente la tecnología Open RAN. Esta asociación con Nokia ayudará a Vodafone a cumplir su objetivo público de que el 30% de sus redes europeas funcionen con Open RAN para 2030, así como a impulsar el liderazgo tecnológico de la UE a nivel mundial en infraestructuras digitales.

A principios del próximo año, Vodafone y Nokia tienen como objetivo mostrar un sistema de banda base Open RAN que procese el tráfico móvil de los clientes, utilizando la aceleración en línea de capa 1, en un paso importante hacia la adopción más amplia de Open RAN. Esta solución se desplegará en última instancia junto con proveedores de servidores COTS de terceros, de acuerdo con la visión del sector de un ecosistema abierto y seguro construido en torno a las especificaciones desarrolladas por el organismo del sector, la ORAN Alliance.

Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, ha comentado: «La tecnología Open RAN está transformando las redes de sistemas de comunicaciones puros a plataformas para la innovación. Transforma las antenas de telefonía móvil en torres inteligentes y automatizadas basadas en software, capaces de soportar nuevas aplicaciones para su uso en telemedicina, hogares, transporte y fábricas. Por ello, hemos liderado la tecnología, junto con otras empresas afines, para su despliegue en vivo. Estoy encantado de ver el compromiso de Nokia y estoy seguro de que juntos mantendremos el flujo de innovación en Europa».

Raghib Hussain, presidente de productos y tecnologías de Marvell, explicó: «Marvell está encantado de ampliar su actual cooperación con los líderes de la industria en Open RAN, Vodafone y Nokia. Nuestra solución O-RAN sin compromisos, basada en nuestro silicio 5G probado en todo el mundo, está ayudando a nuestros clientes y socios a innovar en la arquitectura del sistema y a mantener los altísimos estándares de rendimiento establecidos por las redes móviles.»

La tecnología Open RAN separa el hardware y el software en una estación base móvil, permitiendo la diversidad de equipos de diferentes proveedores, incluyendo el uso de hardware de propósito general. Open RAN también promete permitir niveles de automatización mucho mayores de los que han sido posibles hasta ahora.

El anuncio de hoy consolida la apertura por parte de Vodafone, a principios de este año, del primer centro europeo de I+D orientado al desarrollo de las redes Open RAN. El centro, ubicado en el nuevo Hub de competencias digitales de Vodafone en Málaga, se centra en establecer un sólido ecosistema para las soluciones Open RAN en Europa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.