La tecnología Multigigabit acaba con el estrellato de la fibra

La tecnología inalámbrica Multigigabit está cambiando el modelo de conectividad, más allá de las comunicaciones móviles, con un fuerte impacto positivo en la conexión fija inalámbrica y el despliegue de redes 5G empresariales. Además, esta tecnología permite “iluminar” fácilmente, en apenas unos días y con inversiones muy reducidas, las zonas “en sombra” en áreas urbanas y rurales, a la que no llega la fibra terrestre, ofreciendo anchos de banda multigigabit de máxima calidad.

Desde hace menos de un año, la banda ancha inalámbrica fija que utiliza 60 GHz está permitiendo a los proveedores de servicios y a las ciudades desplegar una conectividad inalámbrica fija multigigabit rentable y de alta velocidad para sus usuarios.

Detrás de este cambio de modelo está la tecnología inalámbrica de ondas milimétricas cnWave™ de 60 GHz de Cambium Networks, que permite a los usuarios recibir más de 500 Mbps de ancho de banda y hasta 2 Gbps, sin las costosas inversiones, largos despliegues y los lentos retornos de las inversiones de la fibra terrestre.

cnWave de 60 GHz reduce significativamente el coste de proporcionar un servicio de gigabits en comparación con la fibra, permitiendo a los operadores recuperar el coste de la instalación en apenas tres meses y trasladar este ahorro a sus clientes.

La tecnología inalámbrica fija cnWave de 60 GHz de Cambium Networks dispone de un diseño industrial único con direccionamiento automático del haz sobre el último estándar 802.11ay, proporcionando una capacidad fiable de varios gigabits junto con una baja latencia y resiliencia. El robusto diseño de la red permite a un gran número de usuarios de la red disfrutar de servicios que requieren un gran ancho de banda, como la transmisión de vídeo, las videoconferencias, las redes sociales, la transmisión de audio, las llamadas de voz, etc.

Del par trenzado al Gigabit

En menos de dos semanas tres polígonos industriales de L’Aquila (Italia) han pasado del par trenzado al Gigabit gracias a la tecnología inalámbrica de 60GHz. El despliegue de fibra óptica habría implicado costes de muy elevados y largos plazos de entrega. Frente a esta opción y gracias a la liberalización de las frecuencias de 60ghz, el operador local Air2bite eligió cnWave de Cambium Networks a 60ghz. Se han instalado 4 nodos de acceso cnWave v5000, conectados directamente en la red troncal de fibra óptica. Cada nodo es capaz de dar servicio a clientes que se encuentran a una distancia de hasta 700-900m, utilizando antenas V3000. Todo se controla y gestiona eficazmente a través de la plataforma de software cnMaestro, también de Cambium Networks.

Gigabit en cascos históricos

Famosa por su casco antiguo y sus calles medievales, la ciudad portuaria Ciutadella, antigua capital de Menorca y municipio más poblado de la isla también era el peor conectado. El carácter monumental de la ciudad impide, desde hace años, el despliegue de cualquier tipo de cableado como la fibra óptica terrestre. Una situación que condenaba a vecinos y comerciantes a una conectividad escasa y de muy baja calidad a través de las viejas líneas de cobre (ADSL). Para solucionar este problema, el operador Ib-red, junto Cambium Networking, han desarrollado la primera red de fibra inalámbrica con velocidades de Gigabit de la isla, que da servicio a cientos de hogares y empresas de Ciutadella y también en Cala Llonga, una urbanización de lujo situada al norte de Mahón donde tampoco llega la fibra óptica. En ambos núcleos urbanos, Ib-red ha desplegado la tecnología Multi Gigabit Wireless de Cambium Networks, utilizando la banda de 60GHz, llevando velocidades similares a las de la fibra terrestre (100, 300, 600 Mb y hasta un 1Giga) a través de conexiones inalámbricas, sin la necesidad de realizar zanjas para el cableado terrestre.

Naturaleza conectada

Situado en la costa del mar del norte, cerca de las Islas Frisias Orientales, el camping Dornumersiel es un paraíso para los turistas. En este camping de cuatro estrellas, los huéspedes pueden recrearse, relajarse y recargarse, y ahora pueden conectarse a una Wi-Fi fiable. La tipología del terreno dificultaba la fibra óptica y se desplegó, en dos días, una red de banda ancha inalámbrica fija cnWave ™ de 60 GHz para conectar 18 puntos de acceso WiFi de exterior y los 4 de interior y unas redes de malla habilitadas por Terragraph que elimina posibles problemas causados por la lluvia y la niebla. Toda la red se supervisa a través de cnMaestro™, el gestor de redes inalámbricas de Cambium Networks, que ofrece una visibilidad total de la red y un aprovisionamiento sin intervención. Con 100 parcelas permanentes para autocaravanas, 200 parcelas para caravanas y casas móviles y 60 parcelas para tiendas de campaña, el camping necesitaba la capacidad de soportar cientos de usuarios y dispositivos WLAN. Gracias a la nueva red, los huéspedes pueden hacer llamadas por Wi-Fi, transmitir contenidos multimedia, utilizar plataformas de streaming o trabajar, a pesar de las duras condiciones meteorológicas, desde sus portátiles mientras están de en la costa del Mar del Norte.

Cuando la Feria se extiende a la ciudad

La IAA Mobility 2021 de Múnich marcó un hito de conectividad. En esta ocasión, además de las actividades del recinto ferial, el evento se extendió a diferentes zonas de la ciudad, lo que exigía evitar interferencias durante la transmisión y utilizar una tecnología que permitiera una conexión estable de los sensores de recuento y de las cámaras de vídeo.

El integrador EvoCount GmbH decidió instalar radios direccionales de 60 GHz en la zona OpenSpace. De esta manera se conectaron en red siete espacios utilizando las soluciones cnWave V5000 y cnWave V1000. Para hacer frente a la difícil situación del centro de la ciudad, se instaló un controlador con una línea fija en cada una de estas siete plazas. Además, debido a a las condiciones locales, se instalaron conexiones Punto-2-Punto entre dos V1000 en casos aislados, ya que no era posible establecer una conexión directa con el V5000. Las soluciones de Cambium Networks facilitaron el recuento de visitantes en la IAA. La solución, estable y segura, se instaló rápidamente y funcionó bien durante toda la feria. Además, el espectro de 60 GHz aguantó incluso los días de lluvia y proporcionó a los organizadores una buena estabilidad de conexión continua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.