6 habilidades que debe tener un buen jefe

Cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Jefe, fecha establecida para conmemorar a los líderes de equipos y empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 3 millones de jefes, entre grandes directivos y jefes de equipo. Se trata de personas encargadas de coordinar a un equipo de personas hacia un objetivo común. Como en todos los ámbitos, no todos los jefes son ideales, por eso Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cuáles son las 6 características más importantes que debe tener un buen jefe:

  • Organización: La primera cualidad que debe tener cualquier jefe que se precie es la organización. Se trata de la pieza básica del equipo, alrededor de la cual van a girar el resto de miembros del equipo. Su labor principal debe ser la de tener una visión completa de lo que está haciendo y lo que debe hacer su equipo, de tal forma que pueda cambiar o ajustar piezas siempre que el momento lo requiera.
  • Creatividad: El pensamiento ‘Out of the box’ hoy es solicitado en prácticamente cualquier escalafón de la empresa, pero en el caso de los jefes cada vez es más una obligación. Pensar de forma distinta tiene un valor cada vez más apreciado, ya que es una característica que puede marcar la diferencia entre la innovación y quedarse estancado.
  • Saber escuchar: Aunque el jefe seguramente tenga más experiencia o conocimientos sobre la materia que el resto del equipo, nunca viene mal sentarse a escuchar al resto. Siempre es mejor obtener diferentes visiones sobre una misma tarea, escuchando es muy posible que se propongan ideas innovadoras que antes se podían haber pasado por alto.
  • Liderazgo: Lo de mandar ya es agua pasada, lo que debe de hacer un jefe a día de hoy es liderar. Guiar a su equipo en pos del objetivo común. Para ello, no es necesario ejercer ningún tipo de autoridad en la mayoría de los casos, sino que siempre es mejor ganarse el respeto de los empleados al cargo a base de trabajo duro y esfuerzo común.
  • Empatía: Liderar a un equipo de personas no es nada sencillo, puesto que cada uno tiene sus motivaciones, sus preocupaciones y su propio contexto personal. Es por ello que el buen jefe tiene que intentar empatizar con sus trabajadores, ponerse en el lugar del otro. De esta forma serán muchos menos los conflictos que puedan surgir en el día a día y mejorará en gran medida el ambiente de trabajo.
  • Confianza: El equipo realmente debe ser una extensión del mánager, por lo que una relación de confianza es básica para conseguir el éxito. Tanto si el jefe no confía en su equipo como su los trabajadores no confían en quien les lidera, es imposible que el proyecto llegue a buen término. Por ello, generar un clima de confianza es la base para conseguir alcanzar sus metas.

Para Enrique Arias, fundador de Outfinders: “Ser un buen jefe no es nada fácil, sobre todo viniendo de la tradición de la que venimos, donde el jefe era visto como una figura de autoridad lejana e inalcanzable. Los tiempos de ahora requieren de jefes cercanos, capaces de motivar a sus equipos. Para ello, los líderes de hoy tienen la suerte de poder contar con un gran número de herramientas que les ayudarán a cohesionar sus equipos y a promover el pensamiento creativo, como dinámicas de team building o talleres de innovación”.

Outfinders ha lanzado DIPI, un nuevo taller de innovación basado en el juego dirigido a aquellos jefes que quieren apostar por la innovación. A través de esta dinámica, el objetivo es que las empresas consigan aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, a la vez que desarrollan ideas innovadoras junto a ellos para hacer crecer su negocio. DIPI son las siglas de Detectar, Idear, Prototipar e Implantar. A través de este Serius Game, los responsables de las empresas van a poder descubrir el talento de sus empleados y ofrecerles un espacio en el que escuchar sus propuestas y plantear cómo se pueden llevar a cabo, demostrándoles así que son el activo más valioso de la compañía y ayudándole a ser más resolutivos en su día a día.

Además, Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.