Cuidado de los ojos: los jóvenes españoles, los europeos que más horas al día pasan utilizando su smartphone

Según el último informe de la OMS, condiciones visuales como la miopía podrían afectar hasta a la mitad de la población en el 2050.[1] Y es que, aunque hace tiempo los problemas de visión se relacionaban con forzar la vista o leer demasiado, desde hace algunos años el foco ha estado puesto en la tecnología y el tiempo que pasamos delante de las pantallas. De hecho, datos de OnePlus, la compañía global de telefonía móvil, indican que los jóvenes españoles (entre 18 y 35 años) son los europeos que pasan más tiempo utilizando su smartphone, con una media de 6 horas al día. Por esta razón, y con motivo del Dia Mundial de la Visión, una fecha marcada en el calendario para concienciar a las personas sobre las distintas afecciones visuales, la compañía ofrece 5 consejos para cuidar la vista mientras usamos el smartphone

· Estirar la vista. A menudo, podemos pasar largos periodos de tiempo sin apartar la vista de nuestro móvil, y al mantener el ojo enfocado de cerca durante tanto tiempo, este se fatiga más. Por eso, es recomendable hacer una pausa y alejar la vista de las pantallas cada hora, así como parpadear con frecuencia para humedecer los ojos. Además, los expertos también recomiendan mirar a un punto fijo durante un breve espacio de tiempo para descansar la vista.
· Utilizar pantallas con filtro de luz azul. La luz azul es un tipo de luminosidad que emiten las pantallas de los teléfonos que se considera perjudicial para la vista. Por este motivo, y teniendo en cuenta que cada vez pasamos más horas utilizando el smartphone, es recomendable activar la funcionalidad que incluyen algunos dispositivos para protegernos frente a esta luz. En el caso de OnePlus, solo es necesario acceder a “Ajustes” y en el apartado “Pantalla”, activar la casilla “Activar modo lectura”.
· Colocar bien la pantalla. El borde superior de la pantalla del dispositivo debe, en todo momento, localizarse a la altura de tus ojos, o incluso más abajo. De esta forma, al utilizar el teléfono tendrás que mirar hacia abajo, por lo que tu párpado cubrirá más parte del ojo, impidiendo que se evapore una cantidad de lágrimas demasiado alta.
· Ajustar el brillo de las pantallas de nuestros dispositivos. Mantener los ajustes del brillo de la pantalla al máximo es perjudicial para la salud visual. De hecho, es más aconsejable activar el brillo automático de la pantalla para que el propio dispositivo regule automáticamente el brillo según las condiciones de iluminación del entorno. Para llegar a este ajuste solo tenemos que dirigirnos a “Ajustes”, presionar “Pantalla” y, dentro de esta categoría, activar “Brillo automático”.
· Parpadear. Parece obvio, pero lo cierto es que, mientras que de manera normal realizamos entre 13 y 15 parpadeos por minuto, cuando estamos frente a una pantalla de un dispositivo electrónico la frecuencia de parpadeado disminuye a 6 u 8 parpadeos. Esto deriva en que el lagrimal se seca, propiciando que forcemos más el ojo.

En este sentido, todos los smartphones OnePlus cuentan con la posibilidad de activar el filtro de luz azul en sus pantallas, además de incluir el ajuste de brillo automático. No debemos olvidar la tasa de refresco de una pantalla, que cuanto mayor sea, mucho más fluida será la imagen lo que evitará que se generen interferencias que pueden provocar la fatiga ocular. De igual manera, sus últimos lanzamientos entre los que se incluyen los dos buques insignia OnePlus 10T5G o el OnePlus 10 Pro5G, cuentan con una pantalla fluida con 120 Hz FHD+ que, gracias a su tecnología adaptativa de velocidad de fotogramas, transforma las imágenes para maximizar su nitidez y evitar que forcemos la vista.

[1] Informe Mundial sobre la Visión, (2020). Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.