Coinmotion promueve la formación en criptodivisas para evitar fraudes y estafas

En el marco del Día de la Educación Financiera que se celebra hoy, Coinmotion, bróker de criptodivisas perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy, la primera compañía de Europa en estar registrada oficialmente como operador de criptomonedas por FIN-FSA (homólogo de la CNMV en España) y, a la vez tener la licencia de Institución de Medios de pago, promueve acciones de formación en criptodivisas, todo el año, desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos.

Según Raúl López, Country Manager de Coinmotion en España, “educar a la ciudadanía en prácticas seguras para evitar fraudes y timos en este sector es una labor diaria. La educación financiera tiene un papel fundamental, ya que permite a la sociedad formarse en buenas prácticas de prevención y tener las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas”.

La velocidad vertiginosa a la que avanza el mundo cripto y las nuevas tecnologías propicia todo tipo de timos y estafas, como ha sucedido en el pasado con las ventas de tokens falsos o el infausto ‘Verano DeFi’. Por este motivo, desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos se comparten las tres principales formas más recurrentes de estafa, que se deben tener en cuenta:

Falsas promociones de famosos: son aquellas, en las que cuentas falsas de personajes de la vida pública como futbolistas, cantantes o políticos apoyan un determinado producto, aconsejando invertir en el mismo. Según un estudio realizado por Action Fraud, la cantidad de dinero perdido por fraude de criptomonedas en los primeros diez meses de 2021 fue casi un tercio más alto que en todo 2020 y las estafas en las redes sociales fueron las principales culpables.

Estafas románticas: que involucran a amantes falsos a los que se conoce a través de las redes sociales y que, tras ganarse la confianza de la víctima y exigir el pago de cierta cantidad de dinero, desaparecen sin más. En su ‘modalidad cripto’, esta estafa, que se suele centrar en personas ancianas, solitarias o enfermas, es todavía más complicada debido al anonimato que proporcionan las criptomonedas, lo que dificultad el rastreo e identificación de los autores.

Eventos online / falsos directos: son un fenómeno relativamente nuevo en el panorama de las estafas con criptomonedas. Los estafadores roban imágenes del evento real e introducen llamadas a la acción que incitan a transferir capitales en forma de criptomonedas con objetivos benéficos o de apoyo a las plataformas. Un ejemplo fue el robo de imágenes del recorrido en vídeo por las instalaciones de Space X del youtuber Tim Dodd, dueño del canal Everyday Astronaut, que fue utilizada realizar una recaudación fraudulenta de fondos para el Hospital Infantil St. Jude.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.