Desconectar para reconectar: 6 consejos para hacer un buen uso de la tecnología mientras estamos de vacaciones

Todos hemos oído hablar alguna vez de los beneficios de la desconexión digital en vacaciones. Pero, desde que la revolución de los móviles nos ha permitido llevar siempre encima nuestro correo electrónico de trabajo y otras formas de comunicación empresariales, no siempre somos capaces de olvidarnos de nuestro día a día laboral.

Nos resulta difícil despegarnos de las black mirrors. Nos atrapa nuestro propio reflejo sobre las pantallas apagadas, como la del smartphone o el portátil que usamos para trabajar, que se convierten en un espejo negro (de ahí su nombre).

Las vacaciones no tienen por qué significar desconectarse del todo de internet y de nuestros dispositivos. Y es que un buen uso de la tecnología puede, en realidad, ayudarnos a conseguir un periodo de descanso todavía más efectivo. Para lograrlo, SPC, la compañía de tecnología española especializada en electrónica de consumo, lanza 6 consejos para hacer un buen uso de nuestros dispositivos mientras estemos de vacaciones:

  1. Controla tu calidad de tu sueño y tu estrés
    Según la Organización Mundial de la Salud, por norma, los adultos necesitan un mínimo de siete horas de sueño regular. Sin embargo, dormir lo suficiente no se mide solamente por la cantidad de horas de descanso, sino que hace falta que el sueño, además, sea de buena calidad para que no nos sintamos agotados cuando nos despertamos.
    Y, aunque esto se aplica a cualquier época del año, en vacaciones todavía es más importante para que podamos sentirnos más tranquilos y relajados. Para lograrlo, podemos utilizar un smartwatch, que suele disponer de funciones para controlar la calidad del descanso nocturno. Asimismo, algunos modelos avanzados de este tipo de wereables son capaces de monitorizar tu nivel de estrés, lo que ayuda a controlar tu estado de ánimo y realizar pequeños descansos cuando fuese necesario.
  2. Configura un mensaje de “Fuera de la oficina” y desactiva notificaciones y mensajes de trabajo
    Puede parecer una obviedad, pero las vacaciones deberían servir para recargar pilas y, así, volver a nuestra rutina con más energía. Para desconectar del todo, habría que dejar de recibir mensajes laborales en nuestro móvil. La mejor forma de ser fieles a ello es cerrando sesión en todas nuestras apps de correo electrónico y de mensajería para empresas, que tan de moda están desde que el trabajo híbrido se ha instaurado a nivel general.
    Para relajarte más respecto a los e-mails, es aconsejable configurar un correo de respuesta automática avisando de que te encuentras de vacaciones, y que, si se trata de un asunto urgente, se puede escribir a un compañero de trabajo al que habrás avisado por anticipado.
  3. No abuses de las pantallas
    A lo largo del año pasamos una gran cantidad de horas hiperconectados, lo que resulta muy útil a nivel laboral, porque nos permite tanto obtener información como conectar con los demás de forma instantánea. Sin embargo, las vacaciones son un momento ideal para intentar no depender tanto de ellas. Para ello, se han creado funciones dentro de los sistemas operativos de los smartphones que nos indican, por ejemplo, el tiempo que hemos utilizado una app y nos permiten controlar si hemos abusado en exceso.
  4. No te lleves el portátil durante el viaje
    Es tentador llevarse el ordenador portátil con la excusa de ver películas y series que podemos habernos descargado en el sistema (la mayoría de las plataformas lo permiten), pero eso puede llevarnos a querer comprobar cómo van las cosas en el trabajo durante los momentos muertos. Lo mejor es que confíes en que tus compañeros son perfectamente capaces de cubrir tu puesto mientras no estás y dejar el portátil bien guardado en casa.
    Si tienes un viaje largo por delante y quieres ver aquella película o capítulo que se quedó pendiente, una tablet ofrece la misma función audiovisual y además una mayor portabilidad que el ordenador del trabajo.
  5. El uso de despertadores hasta volver a la rutina
    Quizás, seas de aquellos que quieren aprovechar al máximo su día haciendo todas las actividades posibles. Pero, en vacaciones, lo más aconsejable es que no te dejes arrastrar por el reloj, sino que dejes que sea tu propio cuerpo el que marque el ritmo de necesitas. Utiliza modelos de despertador sin luces molestas para dormir, como aquellos que incorporan proyección de la hora en el techo que te permitirán saber qué hora es sin necesidad de tener que encender luces ni pantallas que puedan desvelarte antes de la cuenta.
  6. Instala cámaras de seguridad inteligentes en tu hogar
    No hay nada que provoque mayor inquietud durante unas vacaciones que no estar seguro de cómo estará tu hogar durante tu ausencia, sobre todo porque, en vacaciones, aumenta la tasa de robos. Una forma de garantizar su tranquilidad es la utilización de cámaras de seguridad Wi-Fi asequibles, que se pueden instalar en las viviendas sin necesidad de ningún tipo de obra. Gracias a ellas podrás comprobar periódicamente, desde tu smartphone o tablet, que todo está correcto en su interior. Así tendrás la posibilidad de relajarte y disfrutar de tu merecido descanso veraniego.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.