Más de 1.400 personas han participado en la XVI edición de ‘Prado Inclusivo’

Prado Inclusivo’, el programa educativo del Museo del Prado y Samsung, acaba de finalizar su decimosexta edición, en la que han participado más de 1.400 personas de diferentes colectivos en las cinco actividades del programa.

Este programa tiene como objetivo acercar la cultura a personas mayores, personas con deterioro cognitivo, colegios de educación especial y centros de rehabilitación psicosocial, entre otros muchos colectivos. Una iniciativa que promueve la accesibilidad de los contenidos del Museo a través de la tecnología, para garantizar que todos los colectivos puedan disfrutar y acceder a la cultura.

Aunque este curso ha supuesto una importante vuelta a la presencialidad y a la normalidad, en esta edición, el Museo del Prado y Samsung han seguido con el desarrollo de las actividades en formato híbrido, tanto a través de videoconferencias, como de forma presencial junto a las educadoras, ya sea en los centros o en el Museo, con apoyos personalizados.

Cinco actividades distintas

Dirigida a personas mayores con deterioro físico y/o cognitivo, la actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción” invitó a más de 540 participantes a realizar un recorrido por diferentes retratos de artistas, con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.

Por su parte, la actividad “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”, a la que han asistido más de 470 personas, pretende detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar. Está destinada principalmente a Centros Ocupaciones, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

Otro de los talleres, “Los sabores del Prado”, destinada a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y personas migrantes o refugiadas, ha reunido a cerca de 180 personas. Esta actividad estimula la reflexión acerca de la alimentación a través de los bodegones de las obras de arte del Museo.

Por su parte, la actividad “Invencibles en El Prado”, a la que han asistido cerca de un centenar personas, busca fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras. Esta actividad está dirigida a personas con movilidad reducida o daño cerebral y en situación de vulnerabilidad social.

En esta edición, gracias a la actividad “Con verso a color”, el Museo del Prado y Samsung también han acercado el arte y la cultura del Museo a centros hospitalarios como el Gregorio Marañón o el Niño Jesús, en concreto, a más de 100 personas que se encontraban allí por circunstancias diversas.

Una colaboración de largo recorrido

El proyecto ‘Prado Inclusivo’ se realiza desde hace cinco años en el marco de la colaboración entre el Museo del Prado y Samsung. Ambas entidades llevan trabajando juntos desde 2013 para impulsar la educación y la cultura a través de la tecnología. A lo largo de estos años de colaboración, ya se han beneficiado de estas actividades más de 8.000 personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.