Samsung lanza la Primera Edición de sus Premios de Arte Digital en España y Portugal

Samsung Electronics Co., Ltd reconoce el arte digital y la innovación a través del lanzamiento de la Primera Edición de Premios de Arte Digital. Un concurso en el que cualquier residente en España o Portugal, apasionado por el mundo del arte digital, podrá participar de forma gratuita y voluntaria presentando su mejor obra digital hasta la medianoche del 15 de octubre.

Los interesados deberán presentar una única obra digital en uno de los tres formatos establecidos: imagen, vectorial o vídeo, y acompañado de un dossier informativo. Además, la obra solo podrá ser propuesta en una de las cuatro categorías: Corto audiovisual, un género en el que podrán participar desde cortometrajes de ficción, hasta de animación o incluso publicidad o documentales. Net Art, aquellas obras artísticas de componentes interactivos. Fotografía digital, en las que las fotografías deberán ser tomadas con dispositivos digitales como cámaras o teléfonos móviles. Finalmente, Obra plástica digital, que fundamentalmente exigirá el uso del elemento digital como canal expresivo.

Samsung, a través de esta nueva iniciativa, corrobora una vez más su compromiso y reconocimiento al arte y la cultura a través de la tecnología y la innovación. “Es una gran satisfacción continuar poniendo en marcha iniciativas que reconozcan el arte. Esta vez un arte especial e innovador, del siglo XXI, como lo es el digital. Seguiremos este camino para que, cada vez más, el arte de españoles y portugueses sea visualizado en nuestra sociedad y el mundo, porque el arte es un modo de expresión que debe ser compartido y merece ponerse en valor”, señala Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Electronics Iberia.

En esta línea, Samsung ya ha dado sus primeros pasos desarrollando la primera plataforma de NFTs para Smart TV en asociación con Nifty Gateway y que permite a sus usuarios de sus líneas de TV premium de 2022, como QLED y Neo QLED TV navegar, previsualizar, comprar y mostrar arte digital NFT. De ese modo, los usuarios podrán tendrán acceso a más de 6.000 obras de arte de artistas emergentes y de primera línea, como Beeple, Daniel Arsham, Pak, entre otros, a través del Ambient Mode [1] de los televisores, el cual realza la estética del hogar y evita tener una pantalla en negro en el salón.

Premios y ganadores

En esta primera edición los ganadores podrán optar a diferentes galardones. El que obtenga el primer puesto tendrá la oportunidad de formarse de manera especializada en la Escuela Superior de Diseño (ESDI), ya sea mediante el Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital, a la que optaría a un título oficial de la Universidad Ramón Llull; o un primer curso académico del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Se repartirán dos segundos premios que recibirán una Tablet Samsung de última generación y el tercer premio podrá optar a la realización de cursos en Domestika por valor de más de 100 euros.

Un jurado de excepción
Para elegir a los ganadores de esta Primera Edición se contará con cuatro expertos reconocidos en el mundo del arte y con una destacada trayectoria.
· Javier Mariscal, uno de los artistas multidisciplinares más reconocidos nacional e internacionalmente. Padre de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Cobi, y especialista en diseño gráfico, paisajismo y animación.
· Javier Arrés, pionero del criptoarte en España y diferenciado por su estilo recargado y ornamentado que lo llevó a ser en el 2020 el número 22 del mundo en ventas.
· Juan Esteban, pintor de formación con un estrecho vínculo a la producción digital, y defensor de la aplicación de criterios artísticos en el proceso de curación de obras digitales, además de los puramente tecnológicos. Cofundador de la primera galería de arte digital en España, Kripties
· Fernando Carmona, reconocido gestor cultural y diseñador que durante la última década ha estado vinculado a importantes espacios museísticos, comisariado y expertización de obras y socio cofundador y Art Management de Kripties.

Requisitos de participación
· Todos los participantes deben contar con domicilio en territorio español o portugués.
· Se admitirá una propuesta de premio por persona, por lo que se solicitará DNI-NIE.
· Los participantes deberán cumplimentar el siguiente formulario descargable en: https://www.samsung.com/es/lifestyle-tvs/the-frame/premios-arte-digital/ Todo el material artístico y creativo aportado ha de ser original y único, tener autoría propia y no haber sido tokenizado, afectando esto a todos los elementos que conformen la misma.
· Las obras presentadas han de tener un desarrollo digital, principalmente en el entorno visual, ya sea para su experiencia en pantallas audiovisuales y dispositivos electrónicos inteligentes (tablets y móviles).
· Dichas obras serán acompañadas de un breve dosier en el que se deje constancia las referencias, líneas generales de composición, motivo, características técnicas y otras que el autor desee señalar.

Formatos
Los formatos aceptados en esta Primera Edición de Premios de Arte Digital Samsung serán los siguientes:
· Para propuestas en imagen: GIF, PNG, TIFF.
· Para propuestas en vectorial: EPS, PDF, AI (Adobe Illustrator).
· Para propuestas en vídeo: MOV, MP4, MKV.
Además, todas las obras presentadas deberán contar con una resolución mínima de 4K (al menos en una de las coordenadas horizontal o vertical).

Samsung se reserva el derecho de descartar cualquier obra que no cumpla con estos requisitos.

[1] Las características detalladas o la interfaz de usuario pueden variar según el modelo y la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.