8 estafas comunes en Facebook Marketplace y cómo evitarlas

El año pasado, Facebook Marketplace superó los mil millones de usuarios globales. Con ello, se ha convertido en un gigante del espacio de consumidor a consumidor, que permite a los usuarios individuales de Facebook comprar y vender entre sí sin problemas. Permite a los usuarios buscar listados de su área local, lo que facilita mucho la recogida. Y como las personas pueden ver los perfiles de los vendedores, se sienten más seguras en el site. Sin embargo, a menudo se trata de una falsa sensación de seguridad.

Una encuesta reciente reveló que uno de cada seis (17%) usuarios había sido estafado en Facebook Marketplace. Por supuesto, gran parte del comercio en esta «sección de anuncios clasificados» de Facebook es legítimo, pero como cualquier otro mercado online, también atrae a muchos ciberdelincuentes.

No es de extrañar, pues, que la red social tenga dificultades para detener a los estafadores, ya que a veces bloquea con demasiado celo a los usuarios legítimos y, sin querer, permite que las estafas se cuelen entre una combinación de controles automáticos y revisores humanos. Con los listados falsos que se extienden a la venta de apartamentos y a la compra de coches, hay mucho en juego.

Esto hace que los usuarios se sientan aún más presionados para entender los trucos típicos que utilizan los estafadores y lo que pueden hacer para mantenerse a salvo. ESET, compañía experta en ciberseguridad, expone las ocho principales estafas a las que hay que prestar atención en Facebook Marketplace y cómo detectar las señales de alarma:

  1. Artículos defectuosos: Los vendedores pueden anunciar un producto que parece estar bien en la fotografía que han publicado. Pero una vez entregado, o cuando lo reciben en casa, resulta que está roto. Es especialmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque normalmente no se puede comprobar cada una de las funciones antes de entregar el dinero. Es tan probable que esta acción sea realizada por un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.
  2. Artículos falsificados: Si no está roto, puede ser un producto falso. La ropa de marca, los perfumes, las joyas y los cosméticos son objetivos especialmente comunes de las falsificaciones. Al igual que las estafas de artículos defectuosos, es difícil determinar si son auténticos o no sólo con una pequeña foto. Todo el mundo busca una ganga. Pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, hay que desconfiar.
  3. Estafas de Google Voice: Facebook Marketplace también se utiliza para aprovechar otros tipos de fraude, potencialmente en otras plataformas. Por ejemplo, el estafador acepta comprar un artículo. Pero luego, tras llevar la conversación a una plataforma no supervisada como WhatsApp, pide al vendedor que se autentique con un código de verificación. En realidad, el código enviado al teléfono del vendedor es un código de autenticación de dos factores enviado por Google Voice e iniciado por el estafador. Llegados a este punto son capaces de crear una cuenta utilizando el número de teléfono del vendedor, que puede ser utilizado en otras estafas. Con más información todavía podrían intentar abrir otras cuentas a tu nombre o acceder a las existentes.
  4. Sobrepago: Los vendedores también pueden ser estafados por estafadores en Facebook Marketplace. En un ejemplo clásico, afirman haber pagado de más por un artículo que vendes y publican una captura de pantalla que aparentemente muestra la transacción. Pedirán que se les devuelva la diferencia. Pero, por supuesto, no ha habido ningún pago original, y, por tanto, te quedas sin el importe del reembolso.
  5. No entrega (tasa anticipada): Un truco clásico es vender un artículo y cobrar el dinero, pero no entregarlo nunca al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.
  6. Regalos falsos/phishing: Una forma de conseguir esa información adicional es enviar spam con ofertas de regalos a través de Facebook Marketplace. Simplemente haciendo clic en un enlace y rellenando un poco de información personal, la víctima cree que va a poder adquirir algunos artículos de lujo gratis, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores sólo quieren su información personal para cometer un fraude o robo de identidad posterior.
  7. Estafas a los seguros: Los vendedores con artículos caros publicados en Facebook Marketplace también pueden ser contactados por compradores fraudulentos. Estos últimos aceptan pagar los gastos de envío y envían una factura falsa para «demostrar» que lo han hecho. Sólo hay una pega, necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. Puede tratarse de una cantidad relativamente pequeña en comparación con el artículo en venta, lo que puede convencer al vendedor de seguir adelante.
  8. El anzuelo y el cambio: Los estafadores anuncian lo que suele ser un producto de alta calidad con un precio muy tentador. Cuando quieres aprovechar la «ganga», ese producto «desaparece» y se te ofrece un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Cómo detectar una estafa en Facebook Marketplace

Como con cualquier tipo de fraude online, la clave para los usuarios es mantenerse escépticos y alerta. Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a navegar por Facebook Marketplace de forma segura:
· Inspecciona los artículos antes de comprarlos, comprando únicamente a vendedores locales.
· Reúnete siempre en un lugar público y no en tu casa, en una zona bien iluminada e, idealmente, durante el día.
· Comprueba los perfiles del comprador/vendedor para ver las valoraciones de los usuarios, y mantente alerta si los perfiles se han creado recientemente.
· Comprueba el precio original de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre éste y el precio de venta, estate alerta por si se trata de una falsificación/robo/defecto, etc.
· Ten cuidado con las ofertas de regalos y nunca introduzcas datos personales para acceder a ellos.
· Utiliza sólo métodos de pago de confianza a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Las tarjetas de regalo, las transferencias bancarias y los servicios como Venmo y Zelle suelen ser solicitados por los estafadores.
· Mantén la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta trasladar la conversación a otra plataforma en la que les resulte más fácil estafar a la gente y, posiblemente, evitar que impugnen las transacciones.
· Nunca envíes los artículos antes de que se haya efectuado el pago.
· Ten cuidado con los cambios en el precio de venta.
· No envíes códigos 2FA a los posibles comprador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.