Alibaba Group: nuevas tendencias de consumo durante el Festival 6.18

Alibaba Group, junto con sus comerciantes, ha concluido con éxito el Festival 6.18, el Festival de Compras de mitad de año, con la participación de más de 260.000 marcas. En palabras de Trudy Dai, presidente de Core Domestic E-commerce, Alibaba Group: «Nuestra campaña 6.18 de este año ha seguido logrando un crecimiento positivo del VG de año en año. Estamos profundamente agradecidos a todos los comerciantes y a su compromiso por hacer de este 6.18 un éxito».

En este sentido, hay casi 100 artículos con un volumen de negocio superior a los 100 millones de RMB, casi 2.300 artículos con un volumen de negocio superior a los 10 millones de RMB y más de 30.000 artículos con un volumen de negocio de 1 millón de RMB. Por otro lado, la tasa de crecimiento del VG de 410 nuevas marcas superó el 100%.

Además, este año como respuesta a el clima tan difícil, Alibaba Group ha presentado nuevas medidas de apoyo a los comerciantes de sus marketplaces en China, Taobao y Tmall, que fueron muy bien recibidas por los comerciantes y diseñadas para que aprovechen mejor las oportunidades de venta durante el Festival 6.18. Entre ellas figuran la agilización de la liquidación de pagos, formación gratuita en directo y la mejora de los servicios de la cadena de suministro.

Por ejemplo, la marca de belleza japonesa Bb LABORATORIES («Bb Lab») consideró que las medidas supusieron una gran diferencia a la hora de cumplir sus objetivos. «Cainiao de Alibaba nos ayudó a prevenir algunas de las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia cuando el virus afectó a Hong Kong y Shanghai. Nos permitió entregar los productos a nuestros consumidores a tiempo», dijo Rachel Gu, vicepresidenta de Marketing de GoLong, responsable de las operaciones de Bb Lab en China. En este vídeo se puede ver cómo algunas marcas aprovechan el ecosistema de Alibaba Group para superar estos obstáculos logísticos.

Durante este Festival de mitad de año surgieron nuevas tendencias de consumo, que presentaron oportunidades interesantes para las marcas y los comerciantes. «He visto varias tendencias de consumo que han puesto de relieve nuevas marcas y productos para los consumidores en este 6.18, como el camping, la salud y el bienestar y el estilo de vida de ocio», dijo Dai.

Entre algunas de estas tendencias destacan:

  1. Nuevas aficiones adoptadas por los jóvenes consumidores chinos: acampar y pescar
    · La pesca está ganando popularidad entre los jóvenes consumidores chinos como nueva afición. En los 12 meses que terminaron en junio de 2022, tres millones de consumidores, nacidos después de 1995, compraron equipos de pesca en Taobao y Tmall. Durante el primer periodo de venta de la campaña 6.18 de este año (desde las 20:00 horas, del 31 de mayo al 3 de junio), las ventas de equipos de pesca aumentaron casi un 50% interanual.
    · Los equipos de pesca con señuelo de alta gama son uno de los productos favoritos de los miembros de 88VIP, y muchos carretes de pesca de esta categoría volaron de las estanterías. Los nuevos carretes de pesca 2022 EXIST LT de la marca japonesa de equipos de pesca de alta gama DAIWA, cuyo precio inicial era de 5.000 RMB, se agotaron en el lanzamiento.
    · Al mismo tiempo, los consumidores jóvenes también son partidarios de la acampada, una actividad complementaria a la pesca con señuelo. Durante el primer periodo de compras del 6,18, las ventas de productos relacionados con el camping se triplicaron en Tmall con respecto al año anterior. Los consumidores compraron todo tipo de artículos de acampada, como tiendas de campaña, toldos, mesas plegables, sillas plegables, esterillas a prueba de humedad y carros de camping. También son muy populares los utensilios para comer al aire libre, como las estufas a prueba de viento y los juegos completos de electrodomésticos para exteriores.
  2. De nicho a tendencia: el monopatín se convierte en una categoría de deportes al aire libre con gran potencial de crecimiento
    · Durante la primera etapa de compras de este año las ventas de la categoría de monopatines en Tmall aumentaron un 290% anual. Véase este artículo de Alizila sobre esta tendencia.
    · Por otro lado, la demanda de monopatines importados también aumentó. Desde principios de este año hasta mediados de junio, las ventas de monopatines importados en Tmall Global registraron un aumento interanual de tres dígitos.
  3. Crece la popularidad de productos de cuidado personal para hombres
    · La protección solar y el cuidado de la piel ya no son solo para las mujeres. Durante la primera etapa de compras de la campaña 6.18 en Tmall, las ventas de la categoría de aseo y afeitado masculino se multiplicaron por más de 20. Además, los productos de peinado, imprimación y base de maquillaje para hombres también son los preferidos por los consumidores.
    · Durante el mismo periodo, la oferta y las ventas de ropa masculina de protección contra los rayos UV aumentaron significativamente, con un número de transacciones que se disparó un 50% interanual, convirtiéndola en el artículo más popular de la categoría de ropa de exterior.
  4. Se incrementa la demanda de dispositivos inteligentes y ropa para mascotas
    · Durante la primera ventana de compras, las ventas de dispositivos inteligentes para mascotas aumentaron casi un 150% interanual. Los más populares fueron los robots inteligentes de compañía, los comederos automáticos y las cajas de arena inteligentes para gatos. Las ventas de juguetes inteligentes para mascotas se multiplicaron por 130, y las de juguetes para exteriores aumentaron un 40%.
    · La ropa para mascotas también ha sido muy popular entre los consumidores. Durante la primera etapa de la campaña del 6.18, las ventas de carritos de moda para mascotas aumentaron un 80% interanual, el volumen de búsqueda de ropa de verano para gatos y perros aumentó casi un 40% interanual y el volumen de búsqueda de cascos para mascotas aumentó más de 3 veces interanual.
  5. Consumo de productos innovadores
    · La diversificación de la demanda de los consumidores está creando más productos de consumo de varias categorías, lo que abre un nuevo motor de crecimiento para los comerciantes. El Centro de Innovación de Tmall (TMIC) y varios comerciantes cooperaron para crear una serie de productos que se pusieron a la venta durante el Festival 6.18.
    · Un ejemplo de ello es la cooperación entre Breo y TMIC: al colaborar con TMIC, Breo aprovechó la creciente demanda de los consumidores de dispositivos de protección ocular. Breo espera que sus productos puedan proteger la piel que rodea los ojos además de tener una función de protección ocular. Teniendo en cuenta estos dos objetivos, Breo y TMIC desarrollaron conjuntamente el nuevo producto y lo lanzaron durante el 6.18.
  6. Los nuevos productos de lujo se disparan en Tmall Luxury Pavilion
    · Este año, más de 200 marcas de lujo, entre ellas LVMH, Kering, Chanel, Hermès y Richemont, participaron en el Festival 6.18. En conjunto, lanzaron más de 20.000 nuevos productos. Cabe destacar la creciente demanda de nuevos productos para la temporada de primavera/verano.
    · El primer día de la preventa se vendieron más de 300 productos nuevos. La marca de moda italiana Max Mara participó por primera vez en la Campaña de mitad de año 6.18 y registró unos ingresos por ventas de más de 1 millón de RMB en 2 minutos durante la primera ventana de salida. Las ventas de Prada en la primera hora superaron con creces las tres cifras del año pasado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.