Los perfiles tech más buscados: Desarrolladores SR, SR Java, FullStack, React Native y Líderes de Servicio

Baufest, consultora tecnológica internacional con foco en la tecnología responsable, ha repasado junto a la escuela tecnológica Estech los perfiles tecnológicos más codiciados en la actualidad.

Las empresas españolas llevan tiempo advirtiendo de la escasez de perfiles profesionales tecnológicos formados y con conocimientos prácticos para cubrir sus vacantes activas. En concreto, según Baufest y la escuela Estech, los cinco perfiles más demandados actualmente son Desarrolladores Sr Java, Desarrolladores Sr, Desarrollador FullStack, Desarrolladores React Native y Líderes de servicio.

Baufest, que adquirió parte de Estech a su entrada en España, se encuentra muy comprometido con la formación de perfiles tecnológicos en el país. “Las compañías tecnológicas buscamos talento y es por ello que apostamos por la formación y, dentro de la formación, por un sistema que permita a los alumnos desarrollar todo su potencial y ponerlo en práctica para que estén preparados para entrar en el mercado laboral”, explica Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.

Estech, escuela situada en Jaén, cuenta con una amplia oferta formativa en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia, Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Este centro es de los únicos del país que cuentan con este tipo de enseñanza, por lo que atrae talento de toda España. Además, cuenta con cursos para desempleados y jóvenes que quieran introducirse en el sector o ampliar y profesionalizar sus conocimientos.

Auge de perfiles relacionados con los videojuegos

En el caso de la industria del videojuego, la falta de perfiles es más acuciante. De hecho, según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), la industria del videojuego ya genera en España 9.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un impacto económico de 3.577 millones de euros, equivalente al 0,11% del PIB nacional, además de los 22.828 empleos que se generan en torno al sector.

Desde Estech apuntan que la media de edad de los alumnos que comienzan a especializarse en juegos y entornos interactivos ronda entre los 18 y los 20 años, mientras que en sus otras dos especializaciones la media sube. El objetivo de este inicio tan temprano, señalan, es “formar perfiles juniors para que tengan sus primeras oportunidades laborales”.

Por otro lado, desde Baufest indican que se requieren perfiles “orientados a la tecnología, pero no necesariamente deben ser desarrolladores”. En este sentido, desde la escuela tecnológica Estech señalan que se han contratado estudiantes en todas las promociones. En desarrollo multimedia, por ejemplo, “más de un 90% de los alumnos encontró su primera oportunidad laboral”.

Además, señalan la importancia de la formación práctica, vital para la inserción de estos perfiles en el mercado laboral español. En el caso de Estech, los cursos cuentan con prácticas obligatorias en el último trimestre del segundo año y tras finalizar la experiencia la escuela ofrece oportunidades laborales a sus alumnos. En su última promoción, el 60 % de los estudiantes de Estech eligieron Baufest como su primera opción.

En definitiva, el sector de los videojuegos, los entornos interactivos y las aplicaciones está en pleno auge y cada vez se necesitan más profesionales, por lo que se prevé que los datos económicos y de empleo continúen con su tendencia al alza. Según Statista, en 2021 había más de 5 millones de aplicaciones, un número que crece cada día mientras España consolida su oferta formativa fomentando el desarrollo de profesionales en estos sectores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.