Santander, G+D y Gravity Wave convertirán las tarjetas caducadas de la entidad en mobiliario urbano

Santander España y el grupo tecnológico internacional de seguridad Giesecke+Devrient (G+D) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual G+D se responsabilizará del reciclaje de las tarjetas bancarias caducadas o dañadas de esta entidad, pero con la particularidad de convertirlas en mobiliario urbano.

Según el acuerdo, Banco Santander remitirá las tarjetas recogidas a G+D para tratar el residuo adecuadamente y poder reaprovechar estos materiales dándoles una nueva vida útil. El material de estas tarjetas se convertirá en materia prima que utilizará la empresa alicantina Gravity Wave para la fabricación de mobiliario. Gravity Wave, actualmente lidera multitud de acciones con empresas y entidades para preservar el fondo marino a través de campañas de limpieza de recuperación de redes de pesca y plásticos del fondo del mar.

Para este proyecto G+D y Gravity Wave han unido fuerzas diseñando un proyecto único donde crearán elementos de mobiliario urbano, como bancos o papeleras, utilizando las tarjetas bancarias captadas por la entidad y las redes de pesca recuperadas del fondo del mar. A modo de ejemplo, con la captación de 400.000 tarjetas recicladas, que equivaldrían a dos toneladas de PVC reciclado, se podrían crear 130 bancos públicos. El diseño y color del mobiliario se puede adaptar a la estética deseada resultando atractivo tanto para espacios interiores como exteriores. El Banco Santander donará el mobiliario fabricado a diferentes instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia.

La iniciativa de Santander España irá acompañada de una campaña de comunicación y concienciación dirigida a sus clientes, que podrán entregar las tarjetas caducadas o dañadas a la entidad a través de los cajeros automáticos, los cuales han sido adaptados para permitir este nuevo servicio de recogida. Adicionalmente, al usuario se le facilitarán indicaciones en la documentación que acompaña a la nueva tarjeta de cómo retornar la caducada.

Santander España garantiza con esta iniciativa un fin ecológico y responsable para sus tarjetas, mientras que G+D avanza en su política de Economía Circular – Zero Waste. Así, Santander y G+D no solo cumplen con los requerimientos legales de control, segregación correcta y valorización de residuos, sino también contribuyen a la economía circular.

“Los consumidores buscan nuevos estilos de vida más ecológicos, y la sostenibilidad es una prioridad en la agenda de todos los bancos” – comenta David Gonzalez, director de ventas para el negocio de Tarjetas y Pagos Digitales del sur y oeste de Europa, África y Oriente Medio de G+D. “Tenemos el compromiso de evitar que las tarjetas acaben contaminando la naturaleza y los mares y océanos, y su reciclaje y la valorización de sus materiales es la forma óptima de evitarlo, por lo que estamos muy orgullosos de trabajar con este objetivo en colaboración con Banco Santander. Con iniciativas como esta” -añade David- “G+D se consolida como el proveedor de medios de pago altamente concienciado con el medioambiente y la reducción de la huella de carbono a través de prácticas sostenibles como las fábricas verdes, el uso de energías renovables y la potenciación del uso del plástico oceánico o del PVC reciclado en la fabricación de tarjetas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.