6 habilidades que puedes mejorar jugando

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego, iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), que lo instituyó en 1999. Jugar es una actividad no solo para los niños, sino también para los adultos, ya que aporta un gran número de beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Por eso Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, destaca 6 aspectos que puedes mejorar gracias al juego:

  • Pensamiento creativo: Muchos juegos suelen plantear cuestiones complicadas de resolver a simple vista. Estas dinámicas en ocasiones fuerzan a los jugadores a pensar ‘out of the box’ para conseguir resolver diferentes problemas, lo que va a ayudarles a la hora de enfrentarse a situaciones complicadas en su día a día que requieran de una forma de pensar creativa para encontrar la solución.
  • Trabajo en equipo: En los juegos colaborativos uno de los objetivos principales es que todo el equipo trabaje junto para lograr superar el reto. Por ello, estas actividades fomentan el espíritu de equipo, para que todos los participantes puedan complementarse entre sí, ofreciendo cada uno de ellos sus aptitudes más importantes en pos de resolver el enigma planteado y enseñando a trabajar mano a mano con otras personas.
  • Liderazgo: Como en todo equipo, siempre es necesario una persona que se encargue de organizar y animar al resto de los integrantes, asumiendo el papel de líder. Los juegos colaborativos ayudarán a potenciar a estos perfiles, que serán capaces de identificar las fortalezas de cada miembro del grupo y de coordinar a todos para lograr salir victoriosos.
  • Forma física: Los juegos que requieren de actividad física son perfectos para ayudarnos a mantener el cuerpo activo. Andar, correr, saltar, agacharse, todos los movimientos son buenos para desentumecer los músculos, algo muy necesario sobre todo para aquellos que llevan una vida más sedentaria.
  • Planificación: Otra de las habilidades que se van a poder impulsar gracias al juego es la de la planificación y la gestión del tiempo. Como en muchas ocasiones el reto planteado debe resolverse en un tiempo determinado, esto ayuda a que los participantes planifiquen mejor las acciones a desarrollar, evitando así aquellas que van a ocupar mucho rato sin unos beneficios claros. También les ayudará a reforzar su organización mental, algo indispensable en el día a día.
  • Trabajo bajo presión: Muchos juegos suelen poner a los participantes a prueba en situaciones límite muy estresantes, por lo que deben ser capaces de dominar la situación y pensar de forma clara, a pesar de que el entorno no sea propicio. Cuando te acostumbras a estar bajo presión es más fácil pensar en soluciones, y más cuando lo planteas desde una perspectiva divertida.

“Jugar es un derecho para grandes y pequeños”, comenta Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Gracias a muchos juegos podemos extrapolar todos los problemas que nos podemos encontrar en el día a día a un entorno lúdico, que nos va a permitir trabajar con esas habilidades tan necesarias hoy en día para mejorarlas. Además, divertirse ayuda a manejar mejor el estrés, lo que repercute en un aumento de la felicidad personal”.

Outfinders es la empresa que ha creado el primer Street Escape permanente en España. “El Código de los Mendoza” es un Escape Room Exterior que se desarrolla por toda la geografía de Manzanares el Real, en el que se anima a los participantes a buscar el elixir de la eterna juventud y para así impedir la destrucción de la humanidad, mientras recorren los lugares más importantes de la zona. En la aplicación móvil de Outfinders también hay disponibles otros juegos de Escape Room Exterior de diferentes temáticas que se pueden jugar tanto en el centro de la ciudad de Madrid como en otras localidades emblemáticas de la Comunidad como Manzanares el Real, Aranjuez o Buitrago de Lozoya.

Además, Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.