Día de Europa 2022: comparación de las velocidades de internet

Videoconferencias, clases digitales, cursos de fitness en casa o maratones nocturnos de series: todos ellos requieren una conexión a internet estable y rápida. Con motivo del Día de Europa, que se celebra del 9 de mayo, echamos un vistazo a las velocidades que alcanza internet a lo largo y ancho del mundo. ¿Cuál es la situación en España?

Líderes mundiales

¿En qué países brillan más las conexiones a internet? El ranking de velocidad de Ookla nos ayuda a responder a esta pregunta. Los operadores del conocido sitio web Speedtest.net registraron las velocidades de conexión en todo el mundo, y seleccionaron a Singapur como ganador en el Índice Global Speedtest (marzo de 2022). La velocidad media de bajada es de unos sorprendentes 197,97 Mbps. La velocidad de subida es de 166,31 Mbps.

Europa en comparación

El primer país de la lista miembro de la UE es Dinamarca, que disfruta de 170,38 Mbps de bajada y 94,52 Mbps de subida. Dentro del nivel de velocidades de la clasificación de Ookla, Dinamarca ocupa el cuarto lugar. Los otros países europeos representados en el top 10 son Mónaco (6º) y, atención, España (10º). Si los monegascos disponen de 158 Mbps de bajada, nosotros alcanzamos los 136 Mbps. Nada mal.

España y la expansión de la banda ancha

En pocas palabras, y como acabamos de ver, la situación en cuanto a velocidad de nuestro país es bastante positiva: con una media de 136,67 Mbps de descarga y 102,27 Mbps de subida, estamos bastante por encima de muchos países de nuestro entorno.

En general, hay que decir que España está cumpliendo realmente con su potencial en lo que respecta a las suscripciones de banda ancha. Según las estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, febrero de 2022), el 76% de los hogares españoles están conectados por fibra óptica. Eso les sitúa, según la comparación de la OCDE, en el cuarto lugar entre los 78 países de la lista, por encima de naciones como Islandia, con un 72%, y Letonia, con un 71%.

Cómo aprovechar al máximo tu conexión a internet

Aunque las estadísticas de los proveedores de pruebas de velocidad se basan en los datos de los usuarios de los servicios individuales y, por tanto, no ofrecen una imagen completa del sector, queda claro que la situación en España es mucho mejor de lo que acostumbramos a pensar. En todo caso, es importante aprovechar al máximo el ancho de banda disponible en toda la casa. Muchos hogares no lo hacen porque su infraestructura Wi-Fi es insuficiente: un solo router que, por sí solo, debe abastecer toda una casa con acceso inalámbrico a internet se queda enseguida corto. Como resultado, caídas de conexión, interrupciones en las videollamadas y mala resolución de streaming.

Las soluciones de red más modernas ayudan a resolver estos problemas. Por ejemplo, las soluciones Powerline de devolo llevan la señal de internet a cualquier toma de corriente mediante el cableado eléctrico de la casa y, además, a la máxima velocidad. Lo único que se necesita son unos adaptadores Wi-Fi devolo Magic, que convierten cualquier enchufe en un punto de acceso a internet de alta velocidad. Sus funciones integradas de Wi-Fi de malla (o Wi-Fi Mesh) garantizan que la conexión sea rápida y estable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.