Mitiga Solutions y Microsoft amplían su colaboración para frenar los efectos de las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático

Mitiga Solutions, startup española que nació en 2018 como spin-off del Centro de Supercomputación de Barcelona, y Microsoft han anunciado la ampliación de su colaboración para el desarrollo de soluciones que ayudarán a predecir y gestionar los efectos de los desastres naturales agravados por el cambio climático. Mitiga se unió al programa Microsoft for Startups en 2020, migrando su arquitectura de proceso de alto rendimiento a Azure. De forma más reciente, en abril de 2022, Mitiga se ha adherido al programa FastTrack de Microsoft para ISVs y Startups. Su objetivo es el desarrollo conjunto de una solución SaaS (Software as a Service) plenamente transaccional en el ámbito InsurTech, que proporcione servicios de gestión de riesgos a profesionales del sector y compañías aseguradoras.

Mitiga es líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la predicción y gestión de los efectos que ocasiona el cambio climático mediante el uso de soluciones HPC (High Performace Computing – Computación de Alto Rendimiento) e Inteligencia Artificial. Entre sus proyectos se incluyen la monitorización de incendios forestales y el análisis de sus efectos, teniendo en cuenta el impacto de factores en tiempo real como la topografía y la dirección del viento, así como la variabilidad climática. Además de facilitar información que puede ayudar a un control y extinción más efectiva de los incendios, los datos recopilados y gestionados por Mitiga en la plataforma Microsoft Azure permiten una mejor gestión del riesgo asociado para las compañías aseguradoras. A finales de 2021, la Comisión Europea concedió a Mitiga y a sus partners una subvención en el marco del programa europeo Green Deal para el desarrollo de las primeras soluciones unificadas de transferencia de riesgos de incendios forestales en Europa. El Programa se centra en la transformación de la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, para convertirse en el primer continente neutro desde el punto de vista climático.

«Casi todos los peligros naturales se ven afectados por el cambio climático. Abordar este problema exige coordinar esfuerzos. Estamos encantados de colaborar con Microsoft para aplicar la tecnología y la ciencia a la prevención de amenazas que se conviertan en catástrofes», ha señalado el Dr. Alejandro Marti, Chief Executive Officer de Mitiga.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft en España ha destacado: “Una de nuestras prioridades como compañía es promover un futuro sostenible a través de la innovación. La colaboración en este proyecto con Mitiga pone nuestra nube e Inteligencia Artificial al servicio de la meta más relevante para nosotros, como organización y como personas: superar los retos derivados del cambio climático para preservar un entorno adecuado para las próximas generaciones.”

HPC, Inteligencia Artificial y Planetary Computer

Mitiga y Microsoft están evaluando actualmente el desarrollo de otras soluciones de gestión de riesgos que podrían utilizar Azure y las capacidades de High Performance Computing de la plataforma en la nube de Microsoft para su despliegue. Entre ellas, destacan el desarrollo de un nuevo sistema de gestión que incorpora criterios medioambientales en el control inteligente del tráfico aéreo, o la aplicación de Inteligencia Artificial para la prevención de desastres climáticos en países europeos azotados periódicamente por fenómenos meteorológicos extremos.

Ambas compañías están analizando también el uso del Planetary Computer de Microsoft para la utilización intensiva de imágenes y Sistemas de Información Geográfica basados en satélites. El Planetary Computer es una plataforma que combina un catálogo de varios petabytes de datos ambientales globales con APIs intuitivas, un entorno de desarrollo para la explotación de esos datos y múltiples aplicaciones creadas por empresas, centros de investigación y entidades educativas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.