Inversión extranjera, talento internacional, producto local: VTEX apuesta por Barcelona

En julio de 2018, como parte de su estrategia para expandir sus servicios más allá del mercado latinoamericano, en el que la empresa ya es líder, VTEX encargó a Daniel Viana la apertura de una nueva sede en Barcelona. El pasado mes de enero de 2022, tras casi cuatro años liderando el proyecto, Daniel fue nombrado VP de Ventas para España, cargo que defenderá gracias a su extensa trayectoria internacional en grupos como Carrefour y Walmart, además de los conocimientos técnicos que le avalan. Daniel Viana ha participado en más de 50 proyectos de ecommerce como líder del área de Customer Experience.

Un hub europeo dedicado a Customer Experience

Dentro de los planes de expansión que tiene VTEX para el mercado europeo, la definición de cada sede tiene sus particularidades, y así como la oficina de Lisboa se dedica al desarrollo de producto, el equipo de Barcelona, por su parte, se caracteriza por la especialización en Customer Experience, es decir, en la atención al cliente y la ejecución de proyectos.

Como su nombre indica, la experiencia es la razón de ser del equipo que se encuentra en Barcelona. Todos los integrantes del departamento de Customer Success se encargan de que los KPIs de sus cuentas asignadas se mantengan constantes y trabajan continuamente en nuevas propuestas para que estos valores vayan en aumento.

«Nuestra relación con los equipos de ecommerce de algunos clientes es tan estrecha que casi podríamos considerarnos parte de su equipo. Les apoyamos en el día a día y celebramos conjuntamente picos de ventas, como la última campaña de rebajas o la Navidad. Un claro ejemplo de ello es el caso de Quebramar, la marca de ropa portuguesa que el pasado Black Friday, de la mano de VTEX, consiguió aumentar su tasa de conversión un 57% respecto al año anterior», señala Daniel Viana, vicepresidente de ventas de VTEX España.

Después de cuatro años, VTEX ha alcanzado una estructura de cuatro equipos consolidados en su sede de Barcelona. En la oficina de Paseo de Gracia trabajan ahora los Solution Architects, los expertos en Customer Excellence, los Ingenieros de Software que desarrollan plugins / adaptaciones para todos los clientes del mercado europeo y, finalmente, los responsables de Marketing y Ventas a nivel estatal.

Los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021 nos muestran cómo todos los departamentos incorporaron nuevos talentos a nivel global. I+D representa un 34% del total de empleados, con un aumento interanual del 58%; ventas y marketing representó un 32% del total, creciendo un 111,1% interanual; administración representó el 14% del total de empleados, aumentando un 28%; y por último, el peso de los equipos de Customer Success fue del 20%, con un aumento del 66% interanual. Todos ellos suman 1.700* expertos que emplea la compañía, repartidos en 20 sedes ubicadas en 14 países distintos.

La huella de VTEX en las compañías europeas

Entre los clientes más destacados gestionados desde VTEX Barcelona se encuentran grandes marcas como Unilever, Mazda, Whirlpool, Motorola, o las potentes empresas locales Ametller Origen y Drim.

«Lo bueno de estar al lado de compañeros que gestionan otras cuentas de clientes es que, en un momento, pueden resolver tus dudas y ofrecerte soluciones inmediatamente. Se crea un ambiente de trabajo muy bueno que, dentro de la intensidad y dedicación que requiere, nos da un grado más de experiencia cada día. Y al final del día, si surge alguna cuestión con la que tenemos problemas, sabemos que siempre podemos contar con el apoyo del impresionante equipo que tenemos en Brasil», explica Gabriel Yaquinta, Customer Success Manager de VTEX España.

Desde su aterrizaje en Barcelona, VTEX ofrece una atractiva herramienta para las empresas que no sólo buscan digitalizar sus negocios, sino que quieren automatizar sus procesos y adelantarse a la inminente revolución tecnológica que ya estamos viviendo. Las tendencias más buscadas por los clientes van desde aplicaciones como el Live Shopping, que permite la compra de productos a través de una emisión de vídeo en streaming, o el llamado Social Selling, que facilita la venta de productos a través de las redes sociales, hasta otras soluciones logísticas o incluso de pago, como el BNPL (compra ahora y paga después).

Sin embargo, las grandes marcas, a la hora de elegir la plataforma, no sólo tienen en cuenta las aplicaciones que ofrece el software VTEX, sino también el proceso de implantación y cómo se desarrollará su negocio en la nueva tienda online que plantean.

Dos de los puntos decisivos en este aspecto suelen ser, en primer lugar, las opciones de personalización que tiene VTEX; la posibilidad de modificar intuitivamente los módulos de la tienda online es una ventaja muy valorada por los equipos informáticos internos. En segundo lugar, el tiempo medio de implementación. Con un time-to-market medio de solo 109 días, VTEX se posiciona como la plataforma que ofrece la más rápida migración de ecommerce.

De Barcelona al mundo

Lo que han hecho los espacios de coworking en la era pospandémica ha sido llevar el entorno «startupper» a otro nivel. Las grandes empresas tecnológicas apuestan ahora por la fórmula híbrida de trabajo presencial y remoto, que permite seleccionar a talentos brillantes de todo el mundo para que dediquen sus conocimientos a multitud de proyectos dinámicos de complejidades sorprendentes. Este es el caso de VTEX.

Al entrar en la oficina de VTEX, se escucha hablar simultáneamente en inglés, español, portugués, italiano, catalán, francés y alemán. Allí se encontrará, a todas horas, un grupo de jóvenes sin límites, de más de diez nacionalidades, con orígenes muy diferentes y que encajan perfectamente con el modo metropolitano que empuja Barcelona en el presente y, sobre todo, en el futuro.

VTEX está en continua exploración del mercado de talento global y local, y actualmente tiene 13 posiciones abiertas en la oficina de Barcelona. Si conoces un perfil que quiera formar parte de un equipo de expertos en ecommerce, este es tu sitio.

*Datos del cuarto trimestre de 2021, finalizado a 31 de Diciembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.