Metaverso y marketing experiencial: 7 aplicaciones que ya son una realidad

Desde que Mark Zuckerberg lo anunciara el pasado octubre, la conversación alrededor del metaverso y sus posibilidades no ha parado de crecer. De momento, el grueso del debate se reduce a eso: a las posibilidades, a la teoría.

Los estudios de mercado apuntan a que un 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso de una manera u otra en un periodo de 5 años. El modelo de conexión 360º hacia el que caminan pasa por conectar realidad física y realidad digital en dos planos: la experiencia y el negocio. La realidad que ya se ha ido configurando en los últimos años -pagar por enriquecer la experiencia en entornos digitales- hace que el primero lleve cierta ventaja al segundo. Desde /Boost, unidad especializada en estrategia y marketing digital de la consultora tecnológica Stratesys, han elaborado una lista de aplicaciones del metaverso al marketing experiencial que ya son posibles y medibles, y en las que ya han empezado a trabajar junto a sus clientes:

  1. Upgrade de eventos en tiempo real: Consiste en dotar a un evento físico de una dimensión digital, ya sea para disfrutar de una actuación en directo de un músico que en realidad está en remoto, o para adquirir algún producto digital (exposiciones de arte vinculadas al evento).
  2. Estrategias de posicionamiento: El paradigma actual de las búsquedas de producto, con el protagonismo de la voz y el texto, podría dar un giro hacia una mayor relevancia del posicionamiento visual. El visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos en la que se usan imágenes como inputs en vez de textos. Así, un usuario puede subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados.
  3. Acciones promocionales: De nuevo, integrando los 2 mundos. Un caso de uso habitual es utilizar códigos promocionales canjeables en el mundo real y viceversa (generados en físico y canjeables en la plataforma).
  4. Marketing de contenidos: Desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipologías de usuarios.
  5. Marketing de influencers: Ya hay empresas gestionando la relación de marcas en el metaverso con influencers digitales que tendrán su ‘gemelo virtual’ al servicio de las necesidades de estas macras. Cuando haya una audiencia significativa, este será un modelo habitual.
  6. Campañas ad hoc: De nuevo, los algortimos jugarán un papel fundamental a la hora de dibujar la publicidad en el metaverso. Pero, en una primera instancia, la aparición de publicidad y banners integrados en la experiencia será la norma.
  7. Estrategias d-commerce (comercio descentralizado): Al final, el metaverso será un nuevo escenario para el d-commerce. Podremos adquirir servicios y productos directamente sobre la plataforma / experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.

Nikeland Roblox: un ejemplo que sentó precedente

Para entender cómo muchas de estas aplicaciones funcionan en la práctica, podemos fijarnos en Nikeland, la experiencia inmersiva que Nike creó en la plataforma Roblox en 2021. La marca ofrecía una experiencia digital inmersiva con ítems virtuales capaces de enriquecerla (hay un tool kit con el que los usuarios pueden crear sus propios minijuegos).

Además, conectaba el entorno digital con la vida real al promover el movimiento físico, recogido a través de hardware para completar la experiencia virtual. Por otro lado, ofrecía un nuevo modelo de consumo: D2A (Direct-to-Avatar) con un showroom digital con producto Nike para tu avatar. Y, de nuevo, iba de lo virtud a la lo físico llevando la experiencia de Nikeland a su ‘Nike’s House of Innovation’ a través de realidad aumentada.

“De momento, en /Boost by Stratesys, nos sentimos más cómodos explorando el desarrollo de experiencias en entornos y proyectos controlados, donde no nos demos de cara con los flecos que aún quedan a nivel de legislación (aplicación de blockchain, NFTs, privacidad, data mining, etc.), y aprovechando modelos de partnerships con desarrolladores que llevan tiempo diseñando plataformas y entornos de interacción digital”, explica Zahira Tomasi, Associate Director de Estrategia Creativa en /Boost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.