Renault optimiza la capacitación de sus técnicos con HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist

El Grupo Renault fue fundado en 1898 y está presente en 134 países. Como fabricante de automóviles diseña, crea, distribuye y ofrece sus servicios prácticamente en todo el mundo. Para afrontar los grandes retos tecnológicos del futuro y continuar con su estrategia de expansión, la compañía ha apostado por un desarrollo internacional, apoyándose en cinco marcas propias: Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA.

Con el objetivo de lograr la mayor satisfacción en sus clientes, el grupo cuenta con la Academia Renault, que imparte formaciones comerciales y técnicas a los más de 60.000 empleados de las redes de distribución de Renault, presentes en 80 países.

Debido al auge en la demanda de coches eléctricos, la compañía ha impulsado la capacitación de sus técnicos para especializarse en el campo de las baterías que alimentan este tipo de vehículos. Gracias a HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, Renault ha logrado una formación eficaz, a escala, de forma remota y con total seguridad.

«Hoy en día, la agilidad se ha convertido en una palabra clave en el ADN del Grupo Renault. Todos los procesos se están acelerando, desde la I+D hasta la distribución. Debemos estar al día de los cambios e innovaciones constantes», explica Nathalie Gauthier, directora de la Academia Renault.

El desarrollo del vehículo eléctrico ha supuesto un punto de inflexión en la industria del automóvil. Actualmente existen más de 13 baterías diferentes, tanto para vehículos totalmente eléctricos como híbridos. Por lo tanto, es esencial que los técnicos de servicio estén especializados en cada uno de los modelos tan pronto como se comercializan.

Además, Grupo Renault cuenta con 20 centros de reparación de baterías repartidos por todo el mundo. Y, debido al incremento de vehículos eléctricos en circulación, prevé abrir más talleres próximamente.

Una formación transformadora

La necesidad de formar a los empleados rápidamente y de manera efectiva surgió antes de la pandemia. Julien Leruez, responsable de Formación Técnica, explica: «Antes, los técnicos acudían a la Renault Academy para actualizar sus conocimientos sobre las nuevas baterías o directamente enviábamos instructores a los talleres para formarlos. Esto no solo suponía importantes gastos en desplazamientos, sino que también creó un cuello de botella en la disponibilidad de los técnicos necesarios para atender reparaciones. Además, las intervenciones sobre las baterías son complejas, ya que deben llevarse a cabo en un entorno particularmente seguro y con un equipo de protección especializado: guantes, visera y mono de trabajo”.

Por lo tanto, Renault Academy buscó la forma de llevar a cabo estos cursos de aprendizaje a distancia y recurrió al departamento Renault Digital, que está en constante búsqueda de nuevas tecnologías y apoya al grupo en sus innovaciones digitales.

Renault Digital cuenta con un extenso historial de colaboración y proyectos junto a Microsoft, por lo que recomendaron la aplicación de HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist para el proyecto.

Además de ofrecer un gran rendimiento, las HoloLens 2 Industrial Edition han sido certificadas para su uso en áreas peligrosas, lo que constituye un requisito indispensable para su uso en el área de reparación de baterías. «Las pruebas fueron determinantes. Esta solución ha ayudado a transformar la formación de los técnicos sobre las nuevas baterías», señala Julien Leruez.

Una aprendizaje rápido y eficaz gracias a HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist

Como explica Francis Lardant, técnico de reparación de baterías: «Empezar con HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist es extremadamente sencillo. Nos familiarizamos rápido con el dispositivo. El visor es muy ergonómico, no interfiere con la visión general del espacio y la sensación que aporta es la de tener al instructor junto a nosotros”.

El formador puede visualizar exactamente lo que ve el alumno. Julien Leruez admite: «El especialista tiene, incluso, una mejor perspectiva que si estuviera de pie junto al aprendiz, porque así disfruta exactamente del mismo ángulo de visión que él».

Esto permite que el profesor pueda advertir rápidamente un movimiento incorrecto. Igualmente, puede interrumpir el proceso para centrarse en un punto en particular, compartir documentos que ofrezcan explicaciones adicionales o realizar anotaciones con flechas o círculos sobre el campo de visión del alumno. Hay, pues, una interactividad que fomenta el aprendizaje y aporta una proximidad real. Asimismo, otras personas pueden unirse a la sesión de formación en tiempo real si lo desean, ya sean traductores u otros empleados de Renault.

“La interacción que ofrecen HoloLens 2 y Dynamics 365 nos permite ser tan eficaces como si estuviéramos en un centro de formación, y quizás incluso más”, finaliza Francis Lardant.

Un nuevo modelo económico y sostenible

La capacidad de acompañar a los técnicos paso a paso y en tiempo real durante su aprendizaje mejora la agilidad de los equipos en Renault. De hecho, Renault Academy está buscando nuevas aplicaciones de uso de la realidad mixta, como, por ejemplo, para realizar auditorías o incluso formación directa en sus redes de distribución.

Esto también impacta favorablemente en la satisfacción del cliente, porque cuenta con el servicio de reparación de baterías en su taller local. Por lo tanto, la ventaja es doble: se reduce el tiempo de intervención y los técnicos aprenden a ser más competentes en sus habilidades.

HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist eliminan la necesidad de que los técnicos viajen para recibir la formación, lo que genera ahorros sustanciales: Nathalie Gauthier estima más de 300.000 euros por año. La reducción de los viajes también disminuye las emisiones de CO2 en un 80% y, en última instancia, mejora la huella de carbono general de Renault.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.