La intersección entre el sueño y la tecnología: una conversación con el director general de National Sleep Foundation

En el mundo actual, es fácil perderse en el ajetreo de nuestras vidas. Entendemos los beneficios de priorizar el sueño, pero la lista de tareas pendientes es interminable y puede hacer que nuestros niveles de estrés suban.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio reciente de una de las principales organizaciones mundiales del sueño, la National Sleep Foundation (NSF – Fundación Nacional del Sueño), según el cual, durante la pandemia, más personas en Estados Unidos han dormido más tiempo, pero la calidad de ese sueño se ha resentido.

De hecho, la NSF cree que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el público es la necesidad de seguir dando prioridad al sueño para nuestra salud y bienestar. Adoptar la categoría de tecnología del sueño, en continuo crecimiento, puede ayudar a esto. Desde los controles ambientales inteligentes hasta el seguimiento inteligente del sueño, las tecnologías más innovadoras están reinventando y mejorando la experiencia del sueño para el público. La tecnología del sueño está llegando a la vanguardia de la industria a medida que las marcas de consumo —como Samsung— dan prioridad a las capacidades relacionadas con el sueño dentro de sus productos.

Para saber más sobre el impacto que la tecnología del sueño puede tener en la mejora de la salud del sueño, hemos entrevistado al director general de NSF, John Lopos, para examinar más de cerca la intersección entre el sueño y la tecnología.

Gestión de rutinas y seguimiento del progreso

Según la encuesta “Sleep in America® 2022” de la NSF, existe una gran oportunidad para mejorar las actividades diarias que se asocian con resultados positivos en cuanto al sueño y la salud. Las comidas a una hora constante, la cantidad de actividad física realizada e incluso el nivel de exposición a la luz durante el día y a la hora de acostarse son factores que influyen en la salud del sueño y que se pueden controlar.

La NSF tiene directrices y recomendaciones específicas para conseguir una mejor salud del sueño, y aquí, según Lopos, es donde “la tecnología puede ser un hilo conductor de nuestra experiencia del sueño. Nos ayuda como recordatorio, facilitador, comunicador y rastreador, y puede desempeñar un papel en el cumplimiento de las recomendaciones de la NSF para dormir mejor, tanto despierto como dormido“.

Cómo controlar el entorno del sueño

La exposición correcta a la luz durante el día y la noche puede marcar la diferencia entre una buena noche de sueño y una noche agitada. Dado que casi el 60% de los estadounidenses afirman que miran las pantallas muy a menudo o con cierta frecuencia en la hora anterior a acostarse o mientras están en la cama antes de dormir, no es de extrañar que la calidad del sueño esté en declive, ya que la luz de las pantallas de los teléfonos, los ordenadores portátiles y la televisión puede afectar significativamente al sueño.

Y, aunque la tecnología puede ser la culpable cuando se utiliza de forma inadecuada, como ver las pantallas demasiado cerca de la hora de acostarse, también puede ser parte de la solución. “A medida que las personas se preparan para dormir, la tecnología puede ayudar a establecer un ambiente propicio para el sueño, ayudar con un proceso de relajación que hace que las personas se sientan más tranquilas y relajadas, y luego —y esto es importante— tomar su lugar en el entorno sin interrumpir el sueño de una persona“, señaló Lopos. Un buen ejemplo de esto es la funcionalidad de SmartThings[1] que permite a los usuarios programar una hora preestablecida para apagar el televisor del dormitorio y apagar las luces como parte de una rutina antes de acostarse para ayudar a prepararse para dormir y crear mejores condiciones de sueño durante toda la noche.

Ajustar los patrones de sueño

Aunque la tecnología del sueño puede desempeñar un papel importante y contribuir a los beneficios para la salud a largo plazo, también puede ayudar a los usuarios a ajustar los patrones de sueño a corto plazo. Tanto si se adelanta como si se atrasa, el horario de verano puede tener un impacto significativo en el sueño. Para ayudar a prepararse, la NSF ofrece una serie de consejos, como dar prioridad a la exposición a la luz natural, ajustar los relojes la noche anterior al cambio de hora y, en la semana previa al cambio de hora, acostarse un poco antes cada noche para ajustar el horario de sueño. La NSF también anima a practicar técnicas de relajación para ayudar a dormir bien todos los días, incluso durante la alteración del cambio de hora. Galaxy Watch4 y la aplicación Samsung Health pueden ayudar en este sentido, ya que permiten a los usuarios gestionar su mindfulness a través de sus capacidades de respiración, meditación y monitorización del estrés[2].

Dormir mejor hoy y mañana de la mano de Samsung

Con este conocimiento del poder de la tecnología del sueño, Samsung ha introducido funciones en Galaxy Watch4 que permiten a los usuarios hacer un seguimiento de sus objetivos de bienestar y ayudarles a dormir mejor.

Por ejemplo, el nuevo programa de entrenamiento del sueño en Galaxy Watch4 ayuda a los usuarios a conseguir mejores hábitos de sueño y a alcanzar sus objetivos de sueño[2]. El programa de Samsung asigna uno de los ocho símbolos de animales que representan el tipo de sueño del usuario después de hacer un seguimiento de los patrones de sueño durante siete días y completar dos encuestas relacionadas con el sueño. Tras esto, guía a los usuarios a través de un programa de entrenamiento de cuatro a cinco semanas que incluye misiones, listas de control, orientación e informes para apoyar a los usuarios mientras trabajan para mejorar su salud del sueño.

Con los dispositivos portátiles que forman parte del estilo de vida de muchas personas, el seguimiento y la comprensión de los elementos del sueño son más comunes que nunca, y la NSF quiere que haya aún más acceso a la tecnología del sueño, creyendo que la industria de la tecnología del sueño va a crear nuevas olas de colaboración e intercambio de conocimientos. “Vamos a ver una integración aún mayor entre los dispositivos portátiles y conectados, las plataformas de estilo de vida y bienestar, y los artículos para el hogar”, afirmó Lopos. “Las elecciones y los comentarios de la gente confirmarán que hay mucho espacio para los productos y servicios que utilizan la tecnología del sueño“.

El futuro de la tecnología del sueño es prometedor, y Samsung se ha comprometido a desarrollar y mejorar sus ofertas y capacidades en materia de sueño con la experiencia de la National Sleep Foundation.

[1] La disponibilidad de esta función puede variar según el dispositivo.
[2] Destinado únicamente a fines de bienestar general y de acondicionamiento físico. No está previsto su uso para la detección, el diagnóstico o el tratamiento de ninguna condición médica o enfermedad. Las medidas son sólo para la referencia personal del usuario. Por favor, consulte a un profesional médico para obtener asesoramiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.