¿Cómo de rápida es mi conexión a Internet y qué velocidad necesito realmente?

Hay una cosa muy clara: para videojuegos online y streaming de vídeo en 4K, tu conexión a Internet debe ser rápida y fiable. La inestabilidad de la imagen durante las películas, o las ralentizaciones al jugar a videojuegos, son problemas que pueden ser ciertamente exasperantes. Pero, ¿hasta qué punto proporciona el proveedor de Internet la velocidad que anuncia? ¿Y cuánto ancho de banda necesitas realmente?

¿Qué herramientas hay disponibles para medir la velocidad?

Hay disponible una variedad de herramientas sencillas para probar la velocidad de Internet, y ni siquiera hace falta registrarse. Entre este tipo de herramientas recomendadas destaca Speedtest.net de Ookla, que es muy popular, aunque existen otras alternativas excelentes como Fast.com (desarrollada por la propia Netflix) o nPerf, entre muchas otras.

¿Cómo funciona la medición de velocidad?

Las pruebas de velocidad transfieren datos entre el servidor que recoge la prueba y el dispositivo de prueba local para determinar las tasas de carga y descarga, así como los tiempos de respuesta de ping. Un factor importante al elegir un servidor es su proximidad a tu ubicación y mantener la ruta de transmisión lo más corta posible. Teniendo en cuenta que lo normal es que las herramientas de prueba de velocidad seleccionen automáticamente el servidor más adecuado, sólo se recomienda cambiar el servidor de prueba si los resultados varían considerablemente o están muy por debajo de las expectativas.

¿Cómo puedes obtener los resultados de prueba más precisos?

Con unas pocas reglas básicas, se pueden lograr resultados más precisos en la prueba de velocidad.

· Prueba en diferentes momentos del día
Las velocidades pueden variar mucho de un momento del día a otro, especialmente con conexiones a Internet por cable en las que el ancho de banda es compartido por varias personas. Esto puede notarse especialmente por la noche, cuando hay más gente en casa conectada. Para obtener resultados fiables, lo mejor es realizar varias pruebas.

· Medir utilizando una conexión de cable Ethernet
Como el WiFi puede verse afectado por muchos factores externos, por lo general los mejores resultados se obtienen utilizando un ordenador conectado directamente al router con un cable Ethernet. Pero cuidado: los viejos cables Cat 5 y los ordenadores lentos pueden inhibir notablemente el rendimiento de la velocidad. Para obtener la máxima precisión, prueba las velocidades con una conexión de cable Cat 5e (o mejor) y un ordenador rápido.

· Evita interferencias
Otra forma de garantizar los mejores resultados posibles es reiniciar el ordenador y el router antes de ejecutar la prueba. También ayuda el hecho de reducir el uso actual de datos a través del router: por ejemplo, desconecta todos los dispositivos móviles, cierra todas las demás aplicaciones del ordenador y borra la memoria caché de tu navegador antes de cada prueba para asegurarte de que los datos almacenados en la memoria caché no influyan en los resultados de velocidad.

¿Cuánta velocidad necesitas realmente?

Es obvio que cuanto más rápido, mejor. Pero, ¿qué velocidades de Internet son realmente necesarias para ejecutar aplicaciones comunes? Este es un resumen básico:

· Streaming de vídeo
Para el streaming de vídeos en HD o Full HD, de 3 a 5 Mbps es suficiente por lo general, dependiendo del servicio de streaming. Sin embargo, para películas en resolución 4K habría que tener entre 15 y 25 Mbps.

· Streaming de música
Una velocidad de 2 a 6 Mbps es suficiente para el streaming de música y podcasts.

· Videojuegos online
Para ganar una partida en línea necesitas al menos 10 Mbps.

· Oficina en casa
Las videollamadas nítidas y claras en la oficina doméstica requieren 1,5 Mbps o más.

¿Cómo puedes obtener una buena conexión en cualquier zona de la casa?

Cuando te hayas asegurado de que tu proveedor de Internet proporciona suficiente ancho de banda, aún queda la cuestión de cómo llevar esa conexión a los lugares en que es necesaria. Es habitual que los routers estén en las esquinas de las habitaciones, a un lado o incluso en el sótano. Con adaptadores Powerline, como devolo Magic, la señal de Internet se transmite a través del cableado eléctrico a cada habitación. Los adaptadores Powerline están disponibles con puertos Ethernet y función WiFi adicional, y son capaces de convertir cualquier toma de corriente en un punto de acceso rápido a Internet en un abrir y cerrar de ojos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.