Aunque los despliegues están aumentando, el sector sanitario está en las primeras fases de adopción de multicloud

Nutanix, compañía líder en tecnologías híbridas multicloud, ha anunciado los resultados de su Enterprise Cloud Index (ECI), que mide el progreso de las empresas en la adopción cloud. La investigación mostró que las organizaciones sanitarias parecen estar en las primeras fases de la adopción de la nube y por detrás de la media global de encuestados de toda la industria. Sin embargo, se espera que la adopción pase del 27% al 51% en los próximos tres años, en consonancia con la tendencia mundial de evolucionar hacia una infraestructura de TI multicloud que gestione de manera combinada nubes privadas y públicas.

La arquitectura de TI multicloud es la que predomina en todo el mundo; sin embargo, entre los encuestados de ECI del sector sanitario, el 30% afirma que la nube privada es su modelo de despliegue más común. La sanidad está muy regulada y probablemente ha sido más lento a la hora de adoptar la nube pública como un componente genuino de sus entornos de TI por razones de seguridad y privacidad. Aunque la adopción de multicloud tiende a aumentar, la complejidad de la gestión a través de las fronteras de la nube sigue siendo un reto importante para las organizaciones sanitarias, ya que el 92% de los encuestados coinciden en que el éxito requiere una gestión más sencilla a través de las infraestructuras de multicloud. Para hacer frente a los principales retos relacionados con la interoperabilidad, la seguridad, el coste y la integración de datos, el 90% está de acuerdo en que lo ideal es un modelo híbrido multicloud, un modelo operativo de TI con múltiples nubes tanto privadas como públicas con interoperabilidad entre ellas.

«La multicloud está aquí para quedarse, pero la complejidad y los desafíos permanecen mientras las regulaciones marcan las decisiones de TI de las hospitales y centros de salud», defiende Joseph Wolfgram, CTO del área Healthcare en Nutanix. «Independientemente de dónde se encuentren en sus viajes multicloud, la evolución hacia una infraestructura de TI híbrida multicloud que abarque una combinación de nubes privadas y públicas con interoperabilidad está en marcha y es necesaria para que las organizaciones sanitarias tengan éxito».

A los encuestados del sector sanitario se les preguntó por sus retos actuales en la nube, cómo están ejecutando las aplicaciones empresariales ahora y dónde planean ejecutarlas en el futuro. También se preguntó sobre el impacto de la pandemia en sus decisiones recientes, actuales y futuras sobre la infraestructura de TI y sobre cómo pueden cambiar la estrategia y las prioridades tecnológicas por este motivo. A continuación, las principales conclusiones del ECI de este año:

· Los principales retos de multicloud son la integración de los datos en todas las nubes (49%), la gestión de los costes (48%) y los problemas de rendimiento con las superposiciones de red (45%). Aunque su adopción tiende a aumentar, la mayoría de las organizaciones sanitarias se enfrentan a la realidad de operar en múltiples nubes, privadas y públicas. Dado que más del 84% afirma que actualmente carece de los conocimientos de TI necesarios para satisfacer las demandas del negocio, es probable que la simplificación de las operaciones sea un objetivo clave para muchos en el próximo año. Sin embargo, los responsables de TI se están dando cuenta de que no hay un enfoque único para la nube, lo que hace que la multicloud híbrida sea ideal para la mayoría de los encuestados.

· La movilidad de las aplicaciones es lo más importante. Todas las organizaciones sanitarias (100%) han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos 12 meses, probablemente migrándolas de los entornos tradicionales a nubes privadas. Sin embargo, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno de nube puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Citan la seguridad (48%) como la razón más frecuente para el traslado, superando la media de todas las industrias (41%), seguida de la obtención del control de la aplicación (38%) y la mejora del rendimiento (36%).

· La continuidad de negocio y la recuperación ante desastres están ayudando a impulsar la adopción de la nube. Debido a que se trata de un sector muy regulado, las organizaciones sanitarias han sido más lentas a la hora de adoptar la nube pública como componente principal de sus entornos de TI por motivos de seguridad. Sin embargo, estos profesionales de TI mostraron su intención de utilizar los servicios de cloud pública como infraestructura de TI complementaria a la que pueden recurrir para mejorar los niveles de continuidad del negocio y las configuraciones de recuperación ante desastres (BC/DR). De hecho, citaron BC/DR con mayor frecuencia como motivación de sus planes a tres años para aumentar el uso de multicloud (38%). El interés de la sanidad por impulsar la BC/DR podría ser el impulso para una mayor aceptación de la nube pública.

· Las principales prioridades de TI en el sector sanitario para los próximos 12 – 18 meses incluyen la adopción de 5G (47%) y servicios basados en IA/ML (46%), así como la mejora de la BC/DR (45%) y la gestión multicloud (44%). Los encuestados del sector sanitario también afirmaron que la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en determinadas áreas, como reforzar la estrategia de seguridad (62%), implementar tecnología de autoservicio basada en IA (60%) y actualizar la infraestructura de TI existente (48%).

Por cuarto año consecutivo, Vanson Bourne realizó un estudio encargado por Nutanix, consultando a 1.700 responsables de la toma de decisiones de TI a nivel global en agosto y septiembre de 2021. Este informe complementa el cuarto informe global Enterprise Cloud Index y se centra en las tendencias de despliegue y planificación cloud en el sector sanitario, basándose en las respuestas de 250 profesionales de TI. Destaca los planes, las prioridades y las experiencias de los proveedores de servicios sanitarios en la nube e incluye comparaciones de la actividad multicloud del sector sanitario con la de otros mercados y la base de respuestas global en distintas geografías: América; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región Asia-Pacífico-Japón (APJ).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.