EU4UA, la iniciativa ciudadana para ayudar a refugiados ucranianos a encontrar alojamiento de emergencia gratuito en Europa

Se presenta la iniciativa EU4UA, la plataforma online sin ánimo de lucro que permite a los refugiados ucranianos conectarse en un solo clic con ciudadanos europeos abiertos a proporcionarles alojamientos gratuitos de emergencia. Cualquier persona interesada puede registrarse para ofrecer compartir su propia vivienda o poner a su disposición alguno de los millones de alojamientos desocupados que hay en Europa.

Ideada y puesta en marcha en apenas 48 horas por cuatro emprendedores tecnológicos con sede en Francia, Bélgica, España y Colombia, el objetivo de este proyecto es permitir que todos los refugiados obtengan una vivienda digna y puedan evitar las difíciles condiciones de los campos de refugiados. Para ello están utilizando Internet y la tecnología, lo que permite la activación de una forma de solidaridad descentralizada y espontánea adaptada a la situación de crisis internacional sin precedentes que atravesamos.

“Cinco millones de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, podrían llegar a la Unión Europea en las próximas semanas. Ante esta tragedia, millones de familias en la UE ya están expresando su solidaridad y su deseo de ayudar. Desafortunadamente, en ausencia de soluciones efectivas, estas dos poblaciones tienen dificultades para encontrarse. En nuestra startup, ya habíamos desarrollado un know-how que consistía en “igualar” la oferta y la demanda, a escala internacional, en el mercado laboral, y rápidamente comprendimos que esto podría aplicarse también al alojamiento de refugiados”, explica Arnaud Devigne, uno de los cofundadores de la EU4UA.

En menos de una semana desde su puesta en marcha la acogida ha sido enorme: se conectan a la plataforma miles de personas por hora, y más de 8.000 familias ya se han registrado, bien para ofrecer un alojamiento o bien para demandarlo. El proyecto se enmarca en un contexto de urgencia, en el que las autoridades europeas acaban de tomar la decisión de permitir que los refugiados ucranianos permanezcan en la UE sin tener que solicitar asilo. Además, se hace eco del llamamiento de muchos alcaldes y autoridades locales para animar a sus electores a acoger a los refugiados. El principal reto actualmente es dar a conocer el proyecto a los civiles que se encuentran en las fronteras.

“Nuestro objetivo no es sustituir a las ONG, que hacen un trabajo increíble de acogida y apoyo a los refugiados. No tenemos experiencia en lo que ellas hacen. Pero somos buenos en la creación de soluciones tecnológicas y en su ampliación, que es una habilidad complementaria, y siempre hemos estado convencidos de que la tecnología puede tener un impacto positivo en el mundo conectando a las personas a escala. Ha llegado el momento de hacerlo realidad. Si logramos que la vida de un niño sea menos dolorosa, significa que hemos logrado nuestro objetivo. A partir de ahí continuaremos desarrollando el proyecto para extender su alcance y poner la tecnología al servicio de la solidaridad”, concluye Devigne.

Ya se ha logrado la conexión de varios cientos de familias, y los creadores de EU4UA siguen trabajando para difundir y hacer crecer el proyecto, para lo que están formando a más de 200 voluntarios con conocimientos para ofrecer soporte en tecnología y comunicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.