VMware colabora con universidades alemanas en materia de 6G

VMware, empresa líder en innovación para el software empresarial, ha compartido en el MWC su visión sobre de la automatización de la vida. Dicha mirada está respaldada por la fusión de tecnologías de red, cloud y de inteligencia artificial, así como por un sistema de creencias estructurado en base a la igualdad, la sostenibilidad y la confianza. Para trazar un itinerario exitoso que conduzca al 6G, la evolución de esas tecnologías de base debe estar alineada con el ciclo evolutivo del comportamiento humano, la sociedad y la tecnología, pues ejercen influencia mutua y entre ambos crean un continuo evolutivo.

“Esta continua evolución, el modo en que las personas cambian, la tecnología avanza y la sociedad reacciona, es la forma en que VMware pretende delinear el camino que nos llevará al 6G: promover tecnologías que se centren en las necesidades humanas, por ejemplo, que mejoren la vida de las personas o salven vidas, o, lo que es más importante aún, que permitan el crecimiento que las personas deseen para sí, en la tecnología y con ella, y no de acuerdo con los dictados de la tecnología”, afirma Kaniz Mahdi, vicepresidente de tecnología distribuida en el Edge. “Estamos encantados de apoyar al profesor Fitzek y al profesor Falko en su misión de diseñar el futuro de las redes inalámbricas con tecnologías que ponen a las personas en el centro”, añade.

Bajo la dirección del profesor Frank Fitzek, el CeTI y el polo 6G-life, ambos dependientes de la Universidad Politécnica de Dresde, trabajan en las interacciones entre humanos y sistemas ciberfísicos prácticamente en tiempo real en el mundo físico o digital a través de sistemas de comunicación inteligente (5G y posteriores). Ese tipo de interacciones promoverán el acceso equitativo a entornos remotos de todas las personas, sin que importe el género, la edad, la procedencia cultural o las limitaciones físicas. También tienen el potencial de democratizar el acceso a las capacidades, el conocimiento y la experiencia, así como a la investigación avanzada en materia de sostenibilidad, seguridad, resiliencia y latencia.

“Estamos encantados de colaborar con VMware en el desarrollo de la investigación y la innovación fundamentales para trazar un camino que nos lleve al 6G”, observa el profesor Fitzek, titular de la cátedra Deutsche Telekom de Redes de Comunicación de la Universidad Politécnica de Dresde. “Hemos iniciado el proyecto 6G-life en busca de nuevos enfoques para la sostenibilidad, la seguridad, la resiliencia y la latencia. Esta colaboración nos ayudará a avanzar en nuestro trabajo pionero en áreas como Internet Táctil en el Clúster de Excelencia CeTI, las redes de comunicación 5G, la comunicación cuántica y los métodos de inteligencia artificial”, añade.

Dado que la fusión entre tecnología cloud, redes e inteligencia artificial es clave para el desarrollo del 6G, se necesitan conceptos novedosos en materia de sistemas distribuidos, gestión de datos y computación. Con una trayectoria intachable y una combinación de profundo conocimiento y experiencia, el Grupo de Redes de Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Berlín, liderado por el profesor Falko Dressler, trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras para el futuro de la computación virtual desde el perímetro, el aprendizaje automático y las redes, y la gestión de datos distribuidos en la era del 6G.

“Estamos muy entusiasmados con la colaboración con VMware”, comenta el profesor Dressler, titular de la cátedra de Redes de Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Berlín. “La virtualización en múltiples capas de un sistema móvil en el Edge añade flexibilidad, con un coste potencial de una mayor complejidad. El aprendizaje automático permite superar esta dificultad, que surge de la virtualización extrema del continuo centro-perímetro-terminal, y expandir el horizonte de la investigación de vanguardia, preparando el terreno para la llegada del 6G”, agrega.

Ecosistema de investigación internacional para la automatización de la vida

Las becas académicas facilitarán la investigación y el desarrollo en el área de la automatización de la vida cotidiana, en consonancia con la iniciativa de Innovación de la Red de Igualdad Digital (TETRA), impulsada por VMware en colaboración con la iniciativa FNI del IEEE y Mitacs (Canadá). Estas becas forman parte de los esfuerzos de VMware por ampliar su portfolio de investigación e innovación mediante becas y colaboraciones internacionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.