Dassault Systemes apuesta por las «smart cities» sostenibles con su plataforma 3DEXPERIENCE

A medida que aumentan las normas de sostenibilidad y la población urbana sigue creciendo, las ciudades se enfrentan hoy a complejos retos que requieren una planificación, desarrollo y gestión más precisos para optimizar la calidad de vida de sus habitantes. Paralelamente, las ciudades y sus infraestructuras son cada vez más inteligentes gracias a la mayor disponibilidad de datos procedentes de sensores. Las oportunidades de los gemelos virtuales en el ámbito de la construcción y de las Smart cities son enormes.

Según la OCDE se espera que en 2050 la población mundial ascienda a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos. Teniendo en cuenta que las ciudades consumen ya más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muchas urbes ya están desarrollando proyectos para reciclarse estratégicamente y dar respuesta a los grandes desafíos globales: gestión del agua, aumento de la población, polución, escasez de recursos y eficiencia energética

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los edificios comerciales y residenciales consumen en la actualidad cerca del 40% de la demanda energética mundial (el 60% de la electricidad del mundo), representan el 25% del consumo mundial de agua y son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Y esta demanda no hará más que aumentar. Las estimaciones actuales indican que en 2030 habrá 706 ciudades con al menos un millón de habitantes, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto a 2018.

A pesar de estos retos, la concentración espacial de personas y actividades económicas tiene ventajas potenciales, ya que facilita el despliegue de soluciones a escala. Por ejemplo, los edificios urbanos ofrecen un potencial significativo para lograr una reducción sustancial de las emisiones de GEI a nivel mundial. El consumo de energía en los edificios puede reducirse entre un 30 y un 80% utilizando tecnologías gemelas virtuales probadas y disponibles en el mercado, a menudo en el marco más amplio de las ciudades inteligentes.

En este contexto, un gemelo virtual de un edificio físico se comporta como su gemelo en el mundo real, conectando los edificios con los sistemas de energía y transporte. El software de simulación y modelado en 3D, los datos en tiempo real y los análisis permiten optimizar el rendimiento operativo y la sostenibilidad de un edificio a lo largo de su ciclo de vida.

Alianza con NTT Communications

La compañía ha sellado una alianza con NTT Communications cuyo objetivo es impulsar la creación y el funcionamiento de ciudades inteligentes sostenibles en Japón. Las dos empresas utilizarán la tecnología de gemelos virtuales y el big data para explorar soluciones a los retos relacionados con la sostenibilidad y la resiliencia en múltiples dominios como la energía, empezando por los retos de electrificación en la movilidad y otros ámbitos, así como para apoyar a las empresas que aporten tecnologías innovadoras y nuevo valor a este sector.

Dassault Systèmes y NTT Comunications ejecutarán de forma conjunta, eficiente y colaborativa proyectos relacionados con la gestión de edificios, distritos y ciudades, en los que se desplegará una plataforma colaborativa y tecnologías de gemelos virtuales para orquestar proyectos en toda la cadena de valor, gestionar datos de sensores y simular la optimización energética, entre otras iniciativas.

La alianza se apoyará en la experiencia de ambas empresas. La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes ofrece un único entorno virtual que permite a los actores de la ciudad colaborar en diferentes ámbitos, y simular y explorar escenarios integrando datos del mundo real para probar y mejorar ideas sin riesgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.