En el Día de Internet Segura, Fortinet ha anunciado la disponibilidad en castellano de su libro «Ciber Seguro: Una guía perruna sobre seguridad en Internet«. Enfocado a niños de entre 7 y 12 años, su objetivo es concienciar a los menores sobre su seguridad digital. El libro, disponible para descarga de forma gratuita, ha sido escrito por Renee Tarun, CISO adjunta de Fortinet.
El libro lanzado por Fortinet invita a los más pequeños a realizar un viaje para aprender que Internet es un lugar útil y cómo mantenerse seguro dentro de él. Lacey, la perra ciberinteligente, enseña a su amigo Gabbi, el gato, a utilizar Internet de forma segura. De una manera sencilla y adaptada a su lenguaje, se muestra a los niños con ejemplos cuáles son los posibles peligros a los que se enfrentan cuando se conectan a Internet para asistir a las clases online del colegio, jugar en red, acceder a redes sociales o ver programas en streaming, entre otros. Asimismo, se les advierte sobre el uso correcto de Internet, con especial énfasis en el ciberacoso, grooming, etc. Al final del libro, los pequeños pueden consultar un sencillo glosario con términos de ciberseguridad.
Incluye una guía, dirigida especialmente a los padres, con detalles sobre las consideraciones a tener en cuenta cuando sus hijos se conectan a Internet.
Promover la conciencia sobre ciberseguridad desde una edad temprana
Dos años después del inicio de la pandemia, aún hay muchos niños y adolescentes que continúan sus estudios de forma virtual. Con la avalancha de nuevos dispositivos incorporados a la red doméstica que conectan a los estudiantes con los profesores o centros educativos, los ciberdelincuentes han identificado una oportunidad para ejecutar ataques de ransomware, dirigirse a dispositivos específicos para robar información y comprometer las defensas de seguridad de las instituciones escolares.
Los más pequeños son un objetivo especialmente vulnerable para los ciberdelincuentes, debido al escaso conocimiento que tienen acerca de las tácticas y métodos empleados por los cibercriminales, y al gran impacto que puede tener para ellos ser víctima de estos ataques.
Consejos sobre ciberseguridad para toda la familia
Fortinet invita a los usuarios de Internet a dedicar este día a reflexionar sobre sus prácticas de ciberseguridad en Internet y comparte una serie de recomendaciones dirigidas a padres y profesores:
· Eduque a sus familiares y amigos para que mantengan la privacidad de su información personal identificable (IPI) en Internet, animándolos a no compartir sus nombres reales con extraños ni facilitar información sobre su lugar de residencia.
· Establezca reglas claras para el uso de Internet por parte de los niños y los adolescentes; por ejemplo, cree listas de páginas web y aplicaciones autorizadas o establezca la obligación de solicitar la aprobación de los padres para determinadas actividades.
· Asegúrese de que todos los miembros de la familia entienden la importancia de las contraseñas seguras, cómo crearlas y por qué no deben compartirlas con nadie más. Otras prácticas recomendables en materia de contraseñas son crear una diferente para cada cuenta, evitar frases comunes e incluir números y caracteres especiales.
· Hable con su familia sobre los medios de comunicación y sobre cómo detectar fuentes falsas e identificar fake news y posibles estafas.
· Explique qué son los intentos de phishing y cómo identificarlos. Deje claro que no se debe hacer clic en un enlace sospechoso ni abrir archivos adjuntos desconocidos.
· Anime a los niños y adolescentes a acudir a un adulto de confianza si no están seguros de algo que encuentran en Internet o si les preocupa un sitio web o una interacción en particular.
· Adelántese a las posibles amenazas:
Revise las aplicaciones que usted y su familia utilizan y comente cualquier problema de seguridad sobre su uso.
Instale en sus dispositivos un software antivirus adecuado y otras medidas de seguridad, como el control parental.
Aproveche la tecnología VPN para establecer el anonimato en Internet y mejorar la seguridad al navegar por redes públicas.
Fomente el uso de la autenticación multifactor (MFA) para ayudar a proporcionar capas adicionales de seguridad.
Promueva la instalación de actualizaciones de software para mantener los dispositivos al día.
Controle que las compras online se realicen desde sitios seguros, dado que las plataformas de comercio electrónico suelen ser objetivo de los ciberdelincuentes.
Para complementar las enseñanzas del libro y estos consejos de ciberseguridad, Fortinet ofrece cursos gratuitos de concienciación en ciberseguridad, para que cualquier persona interesada pueda desarrollar aún más las habilidades básicas de ciberseguridad. En 2015, Fortinet creó el Instituto de Formación NSE para promover la formación en este ámbito entre todo tipo de colectivos. En 2020, el Instituto de Formación de NSE también lanzó el Servicio de Concienciación y Formación en Seguridad de la Información al que puede acceder cualquier organización, incluidos los centros educativos, para concienciar sobre ciberseguridad a su personal no técnico. Los interesados en inscribirse en los cursos pueden acceder aquí.
