
Oubita, plataforma especializada en servicios de criptomonedas con licencia propia y operativa internacional, ha cerrado dos rondas de financiación de Serie B (una septiembre del 2021 y otra en enero del 2022) por valor de 500.000 euros cada una. La compañía ha captado en total un millón de euros con el objetivo de impulsar la innovación de su plataforma y responder así a la creciente demanda de usuarios.
La plataforma ha superado los 2 millones de euros en depósitos de usuarios y los 1.000 clientes registrados en tan solo 3 meses desde que aterrizó en el mercado español y, actualmente, permite operar con 37 criptomonedas diferentes con una comisión del 2,99%.
Sergio Gualix, fundador y CEO de Oubita, explica que “la actividad durante los últimos meses está siendo frenética. El creciente interés por las criptomonedas y el metaverso está impulsando al sector y el éxito de ambas rondas de financiación demuestra el deseo de los inversores por apoyar proyectos de la economía digital y la confianza en el equipo de profesionales que lo hacen posible”.
OPERATIVA CRECIENTE CON CRIPTOMONEDAS
Oubita ha incorporado 10 nuevas criptomonedas a su lista: MANA (decentraland), SAND (sanbox), STORJ (storj), MATIC (polygon), AXS (axie-infinity), AAVE (Aave), ALGO (Algorand), AVAX (Avalanche), BAT (Basic Attention Token) y LRC (Loopring).
Entre ellas, destacan MANA y SAND, tokens del metaverso o meta tokens. Mana es un token de Ethereum que utiliza la plataforma de realidad virtual Decentraland y que se puede utilizar para pagar terrenos virtuales en Decentraland, así como bienes y servicios virtuales. En cuanto a Sand, un token ERC-20 (utility token) que permite realizar transacciones dentro de The Sandbox con una emisión máxima de 3.000.000.000 de unidades.
Los tokens de metaverso son una unidad de moneda virtual utilizada para completar las transacciones digitales dentro del metaverso. Como los metaversos están basados en Blockchain, las transacciones en las redes subyacentes son casi instantáneas.
Gualix resalta que “la incorporación de estos dos metas tokens responde a una demanda tanto de nuestros usuarios como de los proyectos asociados al metaverso que están en un momento de ebullición, en el que prevé el sector seguirá creciendo aupado por la regulación. En este contexto, España es uno de los países junto a Finlandia, Estonia y Portugal que promueven un marco regulatorio que dará protección al inversor y también contribuirá a generar credibilidad sobre las plataformas que desde su inicio han considerado la formación y la regulación como base del negocio, es el caso de Oubita”.
He llevado a cabo una pequeña investigación sobre la empresa y sobre su fundador, y resulta cuanto menos inquietante:
Oubita es una marca de oubitando SL, sociedad registrada en España hace apenas unos meses segun consta en einforma y como así atestigua la publicación en BORME del Registro Mercantil de Madrid.
Se jactan de tener licencia para operar como exchange en España, pero no es una licencia otorgada por la CNMV ni nada parecido, es una licencia Estonia otorgada (ojo al dato) a OTRA empresa Estonia llamada Oubitando öu. De quien soy cliente entonces si utilizo sus servicios? De Oubitando SL para tener protección como consumidor español? O de Oubitando ÖU y por tanto cualquier reclamación debo hacerla en Estonia? Un poco confuso todo ello…
Volviendo a Oubita SL, su administrador UNICO es Sergio Gualix Piris pese a constar una apoderada también, y vieja conocida del resto de sociedades por las que ha ido transitando, siempre de la mano de Sergio. Una breve búsqueda en Google del nombre completo de Sergio Gualix Piris arroja resultados sobre sus numerosos cargos en otras sociedades como se puede por ejemplo en empresia. Estamos hablando de 8 sociedades, OCHO! Si, ocho. Pero aquí vienen las sorpresas. Y voy a tener que separarlo por «etapas»:
Etapa Mineroo.io: En esta etapa Sergio Gualix Piris constituye a comienzos de 2018 la sociedad Cryptofinancial Life SL en Madrid. Con la que publica una tienda online de venta de equipos de minería, especialmente ASICS llamada mineroo.io. Con esta tienda online estafa a numerosos compradores que hacen patente su queja y denuncian publicamente no pocos foros: https://bitcointalk.org/index.php?topic=5112003.0, https://www.cryptocompare.com/mining/minerooio/, https://www.denuncioestafa.com/foro/foro-web-sospechosas/web-mineroo-io-de-cryptofinancial-sl/, https://cryptogeek.info/en/mining/mineroo-io,… La página desaparece tan rápido como apareció. Y se toman la molestia de borrar el rastro en Google Cache o WayBack Machine de Internet Archive. Muchas molestias, no?
Etapa Redbag technologies SL: A comienzos de 2019, y tras el rápido descalabro de la reputación de mineroo.io (cryptofinancial life sl) constituye Redbag technologies SL como administrador único, esta vez el domicilio lo radica en un business center de Barcelona. Repite actividad y método de estafa. Vende equipos de minería, principalmente ASICs, que jamás son enviados. Así lo atestiguan varios afectados en diferentes foros: https://forobits.com/t/offtopic-variado-diario-de-cualquier-cosa/1315/9511, https://forobits.com/t/grin32-mineria/27671/29, https://www.cryptocompare.com/mining/redbag-technologies/, https://forocoin.net/threads/opiniones-sobre-redbag-io.4568/,… Hacienda les intervino, supuestamente, varias de sus compras de equipos en la aduana por fraude en declaración de valor. Finalmente la web también es borrada del mapa sin apenas dejar rastros tras un intento de vender servicio de cloud mining, además de los propios equipos de minería. Paralelamente, en esta etapa, también constituye una sociedad estonia con la denominación allyouneedismoney öu (vaya huevazos), que separado en silabas vendría a ser all-you-need-is-money (vaya super huevazos) aquí la información de registro estonio https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.allyouneedismoney_ou.15f749764d6a1d426d6981f41aafdd53.html. Esta web también desaparece de la práctica totalidad de registros de internet. Hay que bucear bastante, pero algo se puede llegar a encontrar.
Etapa Blockinvest & Take a Block: Para esta no monta una SL si no una sociedad radicada en las Islas Cayman. No hay mucha información pero aguna entrevista se puede leer aún, como esta de Bit2me https://agenda.bit2me.com/event/tokenizacion-blockchain-de-archivos-y-criptofondos-2/ pero donde se luce bien es en esta entrevista/presentación publicada por Resiliente Digital en su cuenta de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=L0jDluEL8xE&t=59s, por cierto alguno de sus socios que aparecen en la presentación pueden dar buena cuenta de los negocios con este señor. También queda la página de twitter https://twitter.com/blockinvest1, pero la web desapareció. Básicamente se trataba de un «fondo de inversión» para captar pasta y correr con ella bajo el sobaco. Cosa que probablemente sus socios desconocían y por eso se «bajaron» del proyecto al percatarse.
Etapa Oubita: Esta es la más reciente. Fruto de la experiencia y el capital arrebatado vilmente a consmidores e inversores de sus «zombiempresas».
Tras esta pequeña investigación, y sin haber hecho aún uso de OSINT. Mi conclusión es que Oubita tiene el potencial de ser una estafa. Atención a navegantes.
Sergio Gualix Piris y lucia arenas me estafaron con la venta de una licencia de VTC con un valor de 78mil euros somos varios los afectados por este estafador ya salió en el programa mañaneros de el día 5 de diciembre