El IES Antoni Maura integra la tecnología de Microsoft para transformar el aprendizaje de los alumnos y la comunicación en el centro en tan solo 12 meses

El instituto de educación secundaria Antoni Maura (Palma de Mallorca), un centro que apuesta por la innovación pedagógica desde hace años con un proyecto educativo que utiliza recursos como la gamificación, la robótica o las TIC como herramienta didáctica, ha confiado en la tecnología de Microsoft para lograr una única plataforma digital que unifique el aprendizaje y la comunicación entre alumnos, profesores y padres.

El centro trabaja activamente en la reorganización del currículum y de la estructura horaria, de manera que haya mucho más contacto y colaboración entre asignaturas y que se involucren en proyectos comunes para desarrollar dichos currículums conjuntamente. A la vez trabaja en el desarrollo de unidades didácticas competenciales. Para poder llevar a cabo una coordinación y colaboración efectiva, el IES Antoni Maura ha adoptado Microsoft Teams, donde ha establecido un entorno virtual de aprendizaje; OneNote, que se ha convertido en un cuaderno digital para el alumno y un recurso de gran potencial para el profesorado, que puede diseñar recursos educativos de forma colaborativa; Microsoft Stream, como entrono para compartir vídeos de forma segura y crear videotutoriales; y Microsoft Forms, para el diseño de formularios y cuestionarios.

Laura Monzó Lozano, jefa de estudios del IES Antoni Maura confirma que, “gracias a la incorporación de las herramientas de Microsoft, el centro ha conseguido una plataforma única para implantar una estructura organizativa eficiente y estable. Antes teníamos diferentes plataformas no conectadas, algo que dificultaba el acceso a la información”.

El instituto Antoni Maura considera realmente importante la digitalización del centro educativo y el desarrollo de la competencia digital, tanto de profesores como de alumnos. Actualmente, sus alumnos disponen de ordenadores portátiles personales en el aula para complementar sus actividades y acceder a los recursos digitales, los cuales son gestionados y securizados a través de las herramientas de Microsoft. De hecho, no hacen uso de libros de texto, ni físicos ni digitales (con algunas excepciones). Además, apuestan por una comunicación e interacción continua y personalizada entre alumnos y profesores.

Microsoft conecta a profesores y alumnos

Su principal objetivo era implantar una plataforma de aprendizaje y comunicación online única para todo el centro que permitiese, entre otras cosas, un trabajo colaborativo sencillo, la personalización de las tareas y el fácil acceso a recursos y contenidos para los alumnos con necesidades educativas especiales. El IES Antoni Maura apostó por las herramientas de Microsoft por su usabilidad y versatilidad, tanto para el alumno como para el profesor; la facilidad para personalizar el aprendizaje y su coste. Este paso hacia la transformación digital ha permitido fomentar el trabajo en equipo y construir la competencia digital.

Además, el instituto ha integrado las herramientas de Microsoft Office 365 no sólo por su amplio espectro de funcionalidades, sino también porque permite al centro preparar a sus alumnos adecuadamente para el futuro mercado laboral, que exige habilidades en el uso de la plataforma de productividad de Microsoft.

Un referente dentro del ámbito educativo

Actualmente, todos los profesores del instituto Antoni Maura utilizan esta plataforma única como herramienta de comunicación con los alumnos y profesores. Y el 95% de los profesores apuesta por un aprendizaje híbrido a través de Microsoft Teams y de los diferentes equipos disponibles en las aulas.

El plan de adopción de la tecnología de Microsoft ha supuesto un cambio muy importante en el IES Antoni Maura y una transformación completa en un único curso escolar. Por una parte, el centro cuenta con un gran apoyo de las familias que se sienten satisfechas con la formación que reciben sus hijos e hijas. Por otra, la institución se ha posicionado como un referente para otros centros con los que colabora habitualmente.

“Los nuevos enfoques que ofrecemos van más allá de lo metodológico, puesto que implican una manera diferente de abordar el currículum y buscan la formación del alumnado tanto en lo académico como también en aspectos emocionales para fomentar el pleno desarrollo de su personalidad en colaboración con las familias. Continuaremos consolidando los aprendizajes realizados y avanzando en un camino de innovación, que prepara a nuestros alumnos para enfrentarse a los retos del mañana, en el que las herramientas de Microsoft se han convertido en grandes aliadas”, asegura Laura Monzó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.