Fujitsu y el Hospital de la Universidad de Tokio se embarcan en una investigación conjunta sobre la IA para ayudar en la lucha contra las enfermedades del corazón

Fujitsu Limited ha anunciado el inicio de una investigación clínica conjunta con el Hospital de la Universidad de Tokio para verificar la eficacia de la tecnología de inteligencia artificial para estimar los movimientos anormales del corazón a partir de los datos del electrocardiograma (1). Está previsto que la investigación comience en el Hospital de la Universidad de Tokio a partir del 25 de octubre.

Desde diciembre de 2019, la multinacional ha estado avanzando en la investigación y el desarrollo de una tecnología de IA propia (2) en colaboración con el Hospital de la Universidad de Tokio. Esta investigación se basa en los datos de los pacientes que han visitado este Hospital hasta la fecha e incluye aproximadamente 630.000 datos electrocardiográficos y datos de aproximadamente 140.000 ultrasonidos cardíacos (ecocardiografía) (3). Esta iniciativa ha conseguido detectar con gran precisión a los pacientes con anomalías cardíacas.

La IA se utilizará en la investigación clínica de campo para estimar la presencia o ausencia de registros cardíacos anormales a partir de los datos de los pacientes sometidos a procedimientos electrocardiográficos en el Hospital de la Universidad de Tokio. Los pacientes identificados por la IA como portadores de anomalías cardíacas se someterán a una ecocardiografía, y la eficacia se verificará comparando los resultados del diagnóstico de los médicos con los resultados predichos por la IA. Fujitsu aprovechará esta IA para detectar las enfermedades del corazón en una fase temprana para evitar la progresión hacia una enfermedad grave en los pacientes y reforzar su visión de «Vida sana», promoviendo el bienestar de las personas en toda la sociedad.

Antecedentes
Muchos planes de datos actuales se quedan cortos. Las preguntas del negocio deben ser respondidas por estos y si no Las enfermedades cardíacas son la segunda causa de muerte en Japón (4), y la electrocardiografía, que detecta anomalías en el músculo cardíaco y pulsos irregulares basándose en la forma de onda de los pulsos eléctricos del corazón, se utiliza ampliamente como herramienta de diagnóstico para detectar enfermedades cardíacas en una fase temprana. Sin embargo, sigue siendo difícil detectar anomalías en la forma y el movimiento del corazón, utilizando únicamente electrocardiogramas. En la práctica médica, además de la electrocardiografía, los médicos utilizan un estetoscopio para detectar ruidos cardíacos anómalos (soplos, arritmias, etc.) basándose en la descripción de los síntomas por parte del paciente, seguida de una ecocardiografía para detectar anomalías en la forma y el movimiento del corazón. Sin embargo, como el diagnóstico ecocardiográfico sólo puede realizarse en un número limitado de centros con médicos y técnicos de laboratorio especializados, es difícil ofrecerlo a todos los pacientes. Esto dificulta la detección precoz, y cuando se detectan los problemas, la progresión de la enfermedad puede estar ya avanzada. En el tratamiento de las enfermedades del corazón, la detección precoz y el tratamiento adecuado son una cuestión vital en la práctica médica.

Desde diciembre de 2019, en colaboración con un grupo de investigación dirigido por el Dr. Katsuhito Fujiu, profesor asociado del proyecto, y el Dr. Issei Komuro, profesor del Departamento de Medicina Cardiovascular del Hospital de la Universidad de Tokio, Fujitsu ha participado en la investigación y el desarrollo utilizando la IA para detectar enfermedades cardíacas a partir de los datos del electrocardiograma, aprovechando la tecnología de análisis de forma de onda propiedad de Fujitsu, TDA (análisis topológico de datos) (5). En el futuro, Fujitsu trabajará para verificar la eficacia de la IA en la práctica médica real para estimar la presencia o ausencia de anomalías en la función cardíaca a partir de los datos del electrocardiograma, y comenzará la investigación clínica en el Hospital de la Universidad de Tokio.

[1] Electrocardiograma: Registro de los cambios en el potencial eléctrico del corazón
[2] Investigación y desarrollo de su IA única: Realizada de acuerdo con el Código Ético del Hospital de la Universidad de Tokio
[3] Ecocardiografía: Ecografía del tórax que analiza y toma imágenes de las ondas reflejadas para comprobar las funciones mecánicas del corazón, incluidos el movimiento y la forma
[4] La segunda causa de muerte en Japón: Del informe «Summary of Vital Statistics” (the Ministry of Health, Labour and Welfare)
[5] TDA (Análisis Topológico de Datos): Método de análisis de datos que trata los datos como un conjunto de puntos dispuestos en un espacio y extrae información geométrica del conjunto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.