Gasto inteligente, sostenibilidad y ofertas: un estudio de Yahoo revela lo que las marcas pueden esperar de los compradores españoles esta Navidad

Yahoo, empresa global de medios y tecnología, ha desvelado los resultados de la encuesta que ha realizado entre más de 1.000 consumidores españoles para analizar sus expectativas de consumo de cara a las próximas Navidades. Tras analizar los resultados del estudio, la compañía apunta a cinco tendencias clave que las marcas y los profesionales del marketing deben tener en cuenta para las próximas fiestas.

«Desde la interrupción de la cadena de suministro, los problemas de sostenibilidad y las tensiones financieras, la encuesta de este año ha revelado algunas preocupaciones clave entre los compradores de España en el período previo a la temporada festiva», afirma Raúl de la Cruz, Director General de Yahoo en España. «A medida que nos acercamos a uno de los periodos de compras más intensos del año, es fundamental que las marcas reflexionen sobre cómo pueden responder a estas inquietudes a través de sus propias campañas y estrategias. Sin duda, la omnicanalidad y las tecnologías enfocadas a proporcionar a los consumidores más jóvenes una experiencia innovadora, tanto online como offline, serán determinantes en el futuro», concluye.

  1. Los consumidores están más concienciados con el gasto: buscarán ofertas y posibilidades de ahorro.
    Como un efecto a largo plazo de la pandemia, los compradores han aumentado sus preocupaciones económicas este año, lo que ha afectado a todos los ámbitos del hogar. Sin embargo, los consumidores españoles están siendo previsores y el 40% de los jóvenes de entre 16 y 34 años ha empezado a ahorrar para las compras navideñas.
    Esta situación también afecta al volumen de gasto, solo un 15% de los compradores tiene intención de gastar más de 500 euros en regalos en estas fechas y la media es de 266 euros por comprador, lo mismo que en 2017.
  2. Los consumidores están preocupados por la escasez de la cadena de suministro: inician las compras navideñas antes de lo habitual.
    Las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez que se han producido en los últimos meses seguirán afectando a la forma en que los consumidores compran de cara a las Fiestas. Yahoo ha revelado que un tercio de los consumidores de 16 a 34 años están preocupados por la posible escasez de productos esta Navidad. Esta preocupación unida a la tendencia a ahorrar por la situación económica hará que los consumidores planifiquen más cuidadosamente sus gastos, también temporalmente.
  3. La sostenibilidad está en el foco: las campañas de marketing deben reflejar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de una marca.
    La sostenibilidad es cada vez un mayor atractivo para los consumidores y las estrategias de RSC pueden captar muchos clientes, siempre y cuando sean auténticas y se traduzcan en acciones reales. Cuando compran en tienda, una gran proporción de los consumidores españoles (80%) prefiere comprar productos que han sido producidos localmente, lo que tiene implicaciones medioambientales, pero también sociales. Entre los jóvenes de 16 a 34 años, más de la mitad tienen intención de alquilar o comprar más productos de segunda mano en los próximos doce meses, en una tendencia a reducir residuos, y el 50% prefieren comprar regalos experienciales frente a los materiales.
  4. Los consumidores buscan experiencias de compra sencillas: aprovecha las ventajas del online y la tienda física y apuesta por la tecnología.
    Cuando se preguntó a los consumidores cómo esperaban hacer sus compras de regalos de Navidad este año, el 52% dijo que «ir a comprar a las propias tiendas ayuda a entrar en el espíritu festivo”. De hecho, el 89% de los compradores espera comprar de forma física estas Navidades. Los datos también revelan que el consumidor de la Generación Z deseará experiencias de inmersión en el comercio minorista más que cualquier otro grupo demográfico estas Navidades. Para los consumidores, ir de compras es ya una experiencia y como tal, se busca que las tiendas ofrezcan atractivos más allá de la mera exposición de los productos.
    Los consumidores españoles ven beneficios en ambos formatos de compra: conveniencia, envíos gratuitos y mayor selección de productos en el comercio online y, en el caso de la tienda física, la posibilidad de ver los productos y probárselos y apoyar a los negocios locales.
  5. El marketing online reina: aprovecha el poder del vídeo y los influencers esta Navidad.
    Los datos de Yahoo revelan que los formatos online, incluidos anuncios, reviews, vídeos, los contenidos en redes sociales y los generados por blogueros e influencers, son considerados más influyentes por los consumidores la hora de decidir qué comprar para Navidad, frente a los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, el cine y el exterior. Esta tendencia hacia los medios online es especialmente relevante en las generaciones más jóvenes y va en aumento.

Esto es particularmente evidente entre el grupo de edad de 16 a 34 años, para el que los anuncios online tienen un mayor peso en su consideración de compra. Las mujeres también son mucho más propensas a dejarse influir por las redes sociales, blogueros o influencers a la hora de tomar decisiones de compra. En contraste, los mayores de 55 años siguen viéndose más influenciados por la televisión y la radio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.