El Centro Universitario U-tad celebra la consolidación del sector de la animación en España pero señala la necesidad de profesionales para cubrir la demanda

La animación española vive un momento muy dulce: estamos entre los primeros países productores de largometrajes del mundo, y nuestras producciones y series se emiten en las grandes plataformas de televisión. Sin embargo, desde el Centro Universitario U-tad, pioneros en nuestro país en ofrecer formación en esta disciplina, queremos alertar de la carencia de profesionales para hacer frente a la creciente demanda.

Según los datos del Libro Blanco de la Animación y de los Efectos Visuales de 2018, este sector representa el 4% del total de las empresas audiovisuales, crea ininterrumpidamente puestos de trabajo cualificados y de gente joven, y genera el 20% del empleo de todo el sector: cerca de 8.000 profesionales en activo, de los cuales un 32% son mujeres.

Como afirma nuestro director académico, José Antonio Rodríguez, profesional con más de 20 años de experiencia en esta industria, “España es reconocida internacionalmente por contar con profesionales con un gran talento, y como un país que ya no solo se dedica a exportar ese talento, sino que además desarrolla películas que son disfrutadas por espectadores de todo el mundo, como Klaus o Planet 51. Asimismo, algunos de los grandes estudios como Paramount han apostado por España para producir su largometraje El parque mágico o, más recientemente, Skydance Animation”.

A nivel internacional, el sector de la animación y de los efectos visuales (VFX) españoles ha alcanzado un gran prestigio, y hasta el 70% de su facturación procede del exterior. De acuerdo con el citado Libro Blanco, España es el 5º productor mundial y el 2º europeo de largometrajes de animación.

Pese a lo anterior, en el sector escasean los perfiles especializados, tal vez, por la escasa oferta universitaria en Animación que existe en España, dado que para su impartición es necesario contar con unos amplios conocimientos del sector.

U-tad fue el primer Centro Universitario en lanzar un Grado Oficial en Animación en el año 2012, del que ya hay más de 200 alumnos egresados, y desde entonces, el número de estudiantes que deciden cursar esta disciplina, a través de dicho Grado o de nuestros postgrados de especialización, no ha parado de crecer.

José Antonio Rodríguez considera que “solo los centros especializados más cercanos a la propia industria podrán ofrecer la formación específica que cubra todas las áreas y perfiles necesarios para el desarrollo de una producción. En nuestro caso, las empresas del sector valoran muchísimo los conocimientos que adquieren los alumnos en las titulaciones que impartimos en U-tad, porque aprenden tanto la base artística como las herramientas y las dinámicas de trabajo necesarias para empezar a contribuir, desde el primer día, a las producciones en que se incorporan”.

Precisamente la revista americana ‘Animation Magazine’ afirma que U-tad es uno de los mejores Centros del mundo donde estudiar Animación (único Centro Universitario español y uno de los cuatro europeos en el top 25 mundial).

Talento ‘made in U-tad’ en las producciones más importantes

Hoy en día no hay película de animación que se precie que no cuente entre sus créditos con algún español, y muchos de ellos son alumnos que estudiaron en U-tad. A pesar de su corta edad, ya pueden presumir de haber trabajado en producciones de gran prestigio y en compañías de primerísimo nivel como Walt Disney, The Spa Studios, Sony Pictures ImageWorks, Animal Logic, Skydance Animation, Cartoon Saloon, ILM, Double Negative o El Ranchito, entre otras.

Además, en la actualidad, la técnica de la animación no solo está presente en producciones cinematográficas, sino que sus profesionales también son demandados en otros sectores como el educativo, el médico, la publicidad, los videojuegos o la realidad virtual, entre muchos otros.

Para celebrar el Día Mundial de la Animación, y también para informar acerca de qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una producción de animación, en U-tad hemos organizado la master class online ‘Producciones animadas para nuevos formatos como TikTok o YouTube’, que tendrá lugar el jueves 28 de octubre a las 18.30 horas y con asistencia gratuita.

En ella, Jonás Ojeda, head of Digital & Interactive Departments de Zinkia, y Marta Izquierdo, directora del Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad, darán a conocer ‘U-Zink’, el primer laboratorio de ideas en el que estudiantes de U-tad, con la supervisión de los profesionales de Zinkia, están desarrollando desde cero una serie de animación para ser distribuida exclusivamente a través de plataformas de vídeo digitales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.